Quantcast

España

Ciudadanos obligará a que los acogidos a la amnistía fiscal paguen 2.800 millones en 2016

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al economista Luis Garicano

Ciudadanos se ha propuesto como prioridad luchar contra el fraude. Y por ello la formación que lidera Albert Rivera propone legislar para obligar a pagar más impuestos a los 31.000 "defraudadores" que se acogieron a la aministía fiscal en 2012. Así, el partido naranja prevé recaudar hasta 2.800 millones de euros solo en 2016. Esta es solo una de las muchas medidas incluidas en un plan para luchar contra el fraude que ha presentado este martes el inspector de Hacienda y colaborador de este diario Francisco de la Torre. Por su parte, Luis Garicano ha hecho públicos los planes de C's en materia fiscal, con una bajada del IRPF y la vuelta a los dos tramos del IVA. Y, cómo no, el propio Rivera se ha encargado de abrir y cerrar el acto sobre el programa económico de la formación emergente.

Faltaba más de una hora para que se iniciase el acto y ya había colas en los aledaños del Teatro Goya de Madrid. Minutos antes de que el público entrase para abarrotar las gradas, Garicano y De la Torre, menos duchos que Rivera en el arte de la oratoria, ensayaban sus discursos y la organización ponía a punto todos los detalles. A las siete en punto, ha llegado la entrada de Rivera y otros líderes del partido entre fervientes aplausos de los presentes. El líder carismático del partido ha lanzado sus habituales proclamas. Y ha llegado el momento de las propuestas.

Rivera propone que quienes se acogieron a la amnistía fiscal paguen un 10% por los bienes que afloraron

Aunque ha hablado en segundo lugar, toca exponer primero la intervención de Francisco de la Torre por su relevancia. En estos días marcados por el 'caso Rato', Ciudadanos se ha tomado en serio la lucha contra el fraude. Y por ello el inspector de Hacienda ha presentado una batería de medidas, como la devolución del control sobre las Sicavs al Ministerio de Hacienda, diversas iniciativas para evitar que se emitan facturas falsas, un plan de choque para reducir los pleitos sobre fraude o el endurecimiento de las penas por delitos de este tipo. Pero, sin duda, la medida más llamativa es que C's pretende legislar para reclamar más dinero a los 31.484 "defraudadores" que regularizaron 40.000 millones en 2012. En concreto, la idea del partido naranja es que quienes se acogieron a esa regularización fiscal paguen un 10% por los bienes que afloraron. Gracias a un decreto del Gobierno del PP, solo pagaron al 3%. Y C's quiere anular dicho decreto y "exigir los importes no ingresados por los defraudadores" antes de que pasen cuatro años. Con ello, en 2016 se obtendrían 2.800 millones para el Estado que tendrían que salir de los bolsillos de dichos "defraudadores".

Antes, Garicano ha presentado las reformas fiscales propiamente dichas. Ciudadanos ha concretado este martes las propuestas fiscales de su programa económico. Tal y como adelantó el propio Albert Rivera en una entrevista a Telecinco el pasado lunes, la formación naranja propone una bajada del IRPF en todos los tramos y volver a instaurar, como antes de la crisis, dos tipos de IVA: uno general al 18% y otro reducido al 7%. Ahora mismo en España hay tres tipos de IVA, uno general del 21%, otro reducido del 10% y un superreducido del 4%. Con esa idea de C's de reducir en tres puntos el general, los españoles pagarían menos por productos como la gasolina o los espectáculos culturales. Y, por el contrario se pagaría más por los productos de primera necesidad, como la leche o las verdudas, que ahora tienen un IVA del 4% y ese porcentaje ascendería hasta el 7%. Los portavoces de varios partidos se han apresurado a atacar esta propuesta fiscal de Rivera y los suyos, al calificarla de "antisocial" o "injusta", entre otras cosas. 

Las pensiones

Ciudadanos también ultima una reforma de las pensiones, aunque finalmente no ha presentado las propuestas este martes. El cerebro económico de Ciudadanos, Luis Garicano, siempre ha sido un acérrimo defensor de que en España se adopte un sistema de pensiones similar al del Suecia, en el cual cada cotizante dispone de una cuenta nocional en la que sabe cuánto dinero aporta y cuánta prestación va a recibir en el futuro. El economista ha explicado ante los más diversos foros que la pirámide poblacional se está invirtiendo hasta el punto de que en el año 2050 habrá cerca del doble de pensionistas fruto del 'baby boom' y de unas expectativas de vida mucho más longevas. Así que hay que prepararse por adelantado, de forma que los ciudadanos sean conscientes y puedan tomar decisiones de ahorro y trabajo en consecuencia.

Los tres ejes del "cambio sensato"

Las propuestas presentadas este martes conforman el tercer eje del programa económico de Ciudadanos. Un programa centrista y dirigido a prometer a la sociedad un "cambio sensato". A mediados de febrero se presentó el primero de esos ejes, centrado en asuntos laborales. En ese ámbito las dos medidas más novedosas de la formación regeneracionista son un complemento salarial garantizado para los sueldos más bajos y un nuevo marco jurídico que facilite el pago de las deudas, amén del traído y llevado contrato único. Y tan solo dos semanas atrás Garicano y Rivera dieron a conocer el segundo fascículo, dedicado a cambiar sustancialmente el modelo productivo, merced al fomento de la innovación, que va de la mano de una reducción de gastos a su juicio superfluos como el AVE.  

La máxima que siguen Rivera, Garicano y sus correligionarios se basa en presentar "pocas propuestas, pero que sean posibles"

En Ciudadanos aseguran que están asombrados con la expectación que está generando cada una de las presentaciones de los diferentes ejes de su programa económico. La máxima que siguen Rivera, Garicano y sus correligionarios se basa en presentar "pocas propuestas, pero que sean posibles". En algunas reuniones de trabajo, el líder del partido ha insistido a sus compañeros en que en el programa "no cabe ni una sola propuesta que no se pueda cumplir". Las fuentes consultadas remarcan una vez más que quieren "huir del populismo y la demagogia" porque apuestan, como siempre dice Rivera, por "un cambio sensato". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.