Quantcast

España

Bárcenas ocultó al Senado dos plazas de garaje, un piso, dos cuentas corrientes y una moto en España

Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

Mentiras hasta en el Senado. Las declaraciones de bienes presentadas por Luís Bárcenas durante los seis años que ocupó un escaño en la Cámara Alta no sólo no incluyeron su fortuna secreta en Suiza, sino que también 'obviaron' varios bienes a su nombre en España y que, según la ley, debía haberlos hecho constar al tomar posesión de su cargo. Así lo refleja el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que se ha incorporado este jueves al sumario del caso Gürtel. En concreto, los autores del documento destacan "las siguientes ausencias": dos plazas de garaje, un motocicleta, el 20% de un piso en Madrid y dos cuentas corrientes.

La Ley obliga a los altos cargos a declarar todos sus bienes y actividades. Bárcenas no mencionó ni sus cuentas suizas ni media docena de propiedades en España

En concreto, Bárcenas olvidó incluir que era propietario del 20% de un piso situado en el número 39 de la calle Isla de Arosa, en Madrid, y que había heredaro tras el fallecimiento de su padre en el año 2000. Tampoco recogió que era propietario de dos plazas de garaje contiguas, las número 266 y 267, situadas en en término municipal de Naut Aran, en Lérida, y de una motocicleta Peugeot Fight X matriculada a su nombre en julio de 2003 y de la que no se desprendió hasta cinco años después. Finalmente, ocultó que era el titular de una cuenta corriente en La Caixa y que aparecía como "firma reconocida" en otro depósito de esta entidad financiera. Por último, el informe policial destaca que no hizo constar su condición de "avalista" de una hipoteca joven en el Banesto a nombre de Pablo María Bárcenas Gutiérrez

Según establece el artículo 160.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y un acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado de 1995, todos los cargos electos deben hacer una declaración de las actividades que puedan constituir causa de incompatiblidad o les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, así como sus bienes patrimoniales tanto en el momento de tomar posesión de su cargo como al dejarlo. Por ello, Bárcenas se vio obligado a cumplimentar por primera vez este trámite el 31 de marzo de 2004, tras ser elegido senador por la provincia de Cantabria para la VIII Legislatura.

145.000 euros en tres cuentas bancarias

Entonces, el tesorero del PP reconoció tener un piso en Madrid valorado en 360.000 euros, un apartamento en Sierra Nevada de 52.000 euros y una plaza de garaje en la capital, tasada en 15.000 euros. Además, aseguró ser titular de tres cuentas corrientes, en las que entonces acumulaba cerca de 145.000 euros y de más de 50.000 acciones de cinco grandes empresas españolas. También detalló tener fondos en dos planes de pensiones, un coche BMW X5, dos motocicletas Honda y una moto de agua Polaris. Como deuda, incluyó la amortización pendiente de un préstamo hipotecario con el Banco Sabadell de 105.000 euros, cuyo vencimiento estaba fijado para mayo de 2007.

La Policía descubró la existencia de los bienes 'olvidados' por el extesorero tras consultar simplemente "bases de datos públicas y abiertas"

Cuatro años después, y tras ser reelegido de nuevo como representante del PP en la Cámara Alta por Cantabria para la IX Legislatura, Bárcenas tuvo que hacer una nueva declaraciuón de bienes. En este caso, volvió a incluir el piso y la plaza de garaje de Madrid, aunque ya entonces se había desprendido del apartamento en Sierra Nevada. Además, había cerrado una de las tres cuentas que tenía abiertas en la anterior legislatura y había creado un fondo. En los tres productos financieros acumulaba 310.00 euros, más del doble de los ahorros en metálico que había declarado sólo cuatro años antes.

Sobre su cartera de valores, reconoció haberla aumentado hasta las 78.000 accciones de cinco grandes empresas españolas valoradas en 1,2 millones de euros. Además, reconocía mantener un plan de pensiones en Caja Madrid y tener "acciones sin cotización" por valor de 3.000 euros en la empresa Astrolago SL. Su parque móvil también había cambiado. Ya no tenía coches y sólo conservaba una moto Honda. La moto de agua la había cambiado por otra de la marca Bombardier. El crédito hipotecario ya había vencido, y reconocía haber realizado entregas a cuenta por un total de 268.000 euros para un chalé lujo en Baqueira.

Sus bienes tras dimitir como senador

Cuando en mayo de 2010 se vio obligado a dimitir por su imputación en el caso Gúrtel, el político conservador hizo su última declaración de bienes. Mantenía el piso y la plaza de garaje de Madrid, a los que incorporaba el 50% del chalé de Baqueira valorado en cerca de un millón de euros. También aseguró tener 1,3 millones de euros en acciones, otros 104.000 euros en fondo de pensiones y cuadros por valor de 30.000 euros. La mayor variación en esos dos últimos años se había producido en sus vehículos. A las dos motos, la Honda y la de agua, había añadido dos coches: un Audi Q7 y un Mitsubishi 'pick up'.

Sin embargo, en ninguna de estas tres declaraciones realizadas durante los seis años que ocupó un escaño en el Senado, Bárcenas mencionó la media docena de propiedades que ahora ha destapado el informe policial. Los autores del mismo destacan que han conseguido descubrir su existencia consultando simplemente "bases de datos públicas y abiertas" a las que habían acudido para contrastar los datos "aportados voluntariamente" por el propio Bárcenas a la Cámara Alta. Ahora el juez Pablo Ruz sabe que el extesorero también mintió sobre sus bienes en España en sus declaraciones ante el Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.