Quantcast

España

Bárcenas declaró ante notario los donativos al PP antes de estallar el escándalo de los sobres

Cuando aún no había estallado el escándalo de los supuestos sobres con sobresueldos en el PP, Luis Bárcenas acudió a un notario de Madrid a levantar un "acta de manifestación" para dejar constancia de que él, junto a su antecesor al frente de las finanzas del partido, Álvaro Lapuerta, había sido el máximo responsable del "control de los ingresos y gastos del epígrafe donativos" del partido y de la cuenta en la que se ingresaban éstos. Era el 14 de diciembre de 2012 y el extesorero del PP, que ya entonces sabía que las autoridades suizas iban a facilitar a la Justicia española los datos de una cuenta suya en aquel país en el que llegó a atesorar más de 22 millones de pesetas, aseguró al fedatario público que durante quince años fue el responsable de reflejar "con detalles los nombres de los donantes y los perceptores de [estos] fondos".

El extesorero explicó al fedatario público que él reflejó "con detalle" durante 15 años en un libro de contabilidad "los nombres de los donantes y los perceptores de [estos] fondos"

Este detalle está incluido en el amplio informe sobre la cuenta Suiza de Bárcenas que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía entregó este miércoles al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que instruye el sumario del caso Gürtel. Según detallan los agentes, el extesorero del PP compareció ese día ante el notario de Madrid Andrés Domínguez Nafría para otorgar un acta de manifestación que se registro con el número de protocolo 5.133. En dicha acta, el político conservador reflejó textualmente "que ha sido responsable junto con Don Álvaro de Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

El documento notarial refleja a continuación la existencia de un depósito en el que se ingresaban únicamente las cantidades recibidas por el partido en este concepto: "Esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos", en referencia a un libro de contabilidad interno. Bárcenas también quiso dejar constancia de que en éste se reflejaban "con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos". Dos meses después, el diario El País sacaba a la luz catorce páginas que presuntamente correspondían a dicho libro contable con numerosas anotaciones referidas, precisamente, a entradas de dinero en este concepto y supuestos pagos a dirigentes de la formación.

Única referencia en el amplio informe policial

La alusión al llamativo documento notarial --única en todo el informe policial-- se produce en el pasaje en el que los agentes analizan cómo venció Luis Bárcenas las reticencias que la entidad bancaria suiza le puso en 2005 cuando acudió a abrir la cuenta en la que finalmente acumularía 22 millones de euros. Según recogían los papeles remitidos por las autoridades de Berna sobre dicho depósito a la Audiencia Nacional, el extesorero mostró en aquel momento su malestar a los responsables del Dresdner Bank por las numerosas preguntas que le hacían sobre sus actividades empresariales y si éstas podían justificar el elevado volumen de dinero que manejaba. Catalogado por el banco como cliente de 'riesgo' por su condición de político, el entonces senador aseguró que desempeñaba "labores políticas" desde mayo de 2004 (entonces era senador), pero que sus fondos no tenían ninguna relación con ellas. Incluso recalcó que su puesto era de "naturaleza parlamentaria sin decisión en el poder".

Es en este punto cuando la UDEF hace referencia al documento notarial, del que recalcan, precisamente, su fecha.El 14 de diciembre de 2012, Luis Bárcenas ya sabía que los datos sobre la cuenta en la entidad financiera del país helvético había llegado a España y estaba en manos del juez, aunque no se había hecho público. El propio banco le había informado de ello meses antes. De hecho, a finales de septiembre ya se había acogido a la polémica amnistía fiscal y pagado algo más de un millón de euros para regularizar 11 millones en un paso más en el intento de cubrirse las espaldas ante las pruebas de sus sospechosos movimientos de dinero en el país helvético. La visita al notario para revelar la existencia de la cuenta de las donaciones y el libro contable se inscribiría dentro de esa misma estrategia, según fuentes policiales consultadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.