Quantcast

España

La Policía localiza 7,2 millones de euros de la 'segunda' fortuna de Bárcenas en Suiza

De 22 millones de euros a 38. Luis Bárcenas sorprendió el pasado lunes al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, al reconocer que su fortuna oculta en Suiza no se limitaba al dinero que llegó a acumular en la conocida cuenta del Dresdner Bank de Ginebra, sino que llegó a atesorar otros 16 millones, aunque no especificó dónde. Sin embargo, el análisis de la documentación remitida por las autoriades de Berna sobre la primera cuenta ha servido a la Policía para hallar la primera pista de cuál pudo ser el refugio de esta 'segunda fortuna': la cuenta 062926 del Lombard Odier, en la que en 2009, cuando el extesorero del PP comenzó a mover su dinero oculto tras ser imputado en el caso Gürtel, había 7.248.765,95 euros.

La UDEF solicitó la semana pasada al juez Ruz que reclame a las autoridades de Berna datos sobre esta cuenta para aclarar su relación con el extesorero y su fundación 'fantasma' panameña 

Los responsables de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ya solicitaron la semana pasada al magistrado, días antes de la declaración de Bárcenas, que requiriera al país helvético información sobre esta cuenta al sospechar que estaba relacionada con el político popular y, más en concreto, con la fundación panameña Sinequanon, la 'tapadera' utilizada entre 2005 y 2009 por el extesorero para no aparecer como titular en las cuentas que abría en entidades suizas. Ahora, tras conocerse lo afirmado por éste en su comparecencia en la Audiencia Nacional, las fuentes policiales mostraron a este diario su convencimiento de que esos 7,2 millones de euros son parte de esa 'segunda' fortuna de 16 millones oculta.

La existencia de dicha cuenta en el Lombard Odier fue detectada por la Policía recientemente tras analizar con detenimiento los más de 3.000 folios de documentos que la Justicia suiza envió a la española después de que ésta solicitara su colaboración para conocer dónde ocultaba el dinero el exsenador. En el tomo primero de la comisión rogatoria, las autoridades de Berna incluyeron un resumen facilitado por el Dresdner Bank en la que detallaban el estado de la cuenta número 8401489 cuando el propio Bárcenas ordenó cerrarla. En aquel listado, que ocupa un único folio, aparecía detallada la cartera de valores que dependía de esa cuenta, que es la que llegó a atesorar 22 millones de euros, así como la inversión en una cesta de divisas y el dinero en metálico existente en la misma. Al final del documento, y en el apartado "collateral", el documento hacía referencia a una cuenta desconocida hasta ese momento, la 062926 del Lombard Odier.

Cuentas 'paralelas'

Ese apunte reflejaba no sólo el saldo de la misma en aquel momento, los más de 7,2 millones de euros, sino también el día concreto de su apertura: el 3 de agosto de 2005. Esa fue la misma fecha en la que Sinequanon había abierto el depósito del Dresdner Bank de los 22 millones. La Policía califica en el informe entregado al juez Ruz como muy llamativa la existencia de una referencia a esta cuenta en el resumen de movimientos de una cuenta diferente que remite otra entidad financiera. "Se desconoce hasta el momento de qué puede tratarse", reconocían entonces los agentes en el documento. Por ello, los responsables de la UDEF solicitaban al magistrado una amplicación de la comisión rogatoria para que "se realicen las aclaraciones oportunas" sobre la misma y, sobre todo, sobre su posible relación con la fundación panameña de Bárcenas.

Los investigadores sospechan que la cuenta ahora descubierta también fue 'vaciada' por Bárcenas en 2009, poco después de ser imputado en el 'caso Gürtel'

Fuentes policiales aseguraron ayer a este diario que ahora, tras conocer las declaraciones de Bárcenas ante el juez Ruz, están convencidos de que dicha cuenta no sólo se abrió a la vez que la del Dredsner Bank, sino que tuvo un tiempo de vida similar y que, muy posiblemente, fue cerrada a finales de 2009, pocos meses después de que el político fuera imputado por su presunta implicación en la trama Gürtel. De hecho, no descartan que la totalidad de los 'nuevos' 16 millones reconocidos por el extesorero hubieran estado en esa cuenta y que, como ocurrió con el único depósito conocido hasta ahora, el valor de la cartera de acciones que estuviera alojada en ella se depreciara también por culpa de la crisis hasta que su saldo se hubiera reducido a los 7,2 millones que reflejaba el documento.

De hecho, entonces los más de 22 millones que llegaron a acumularse en la cuenta del Dresdner Bank se había reducido por el mismo motivo a menos de 12 millones de euros. Expertos en finanzas no descartan que entre ambos depósitos hubiera un 'paralelismo' en sus carteras de valores y que la ahora descubierta pudiera cobijar acciones de las mismas empresas que la de la otra entidad financiera suiza. De hecho, la existencia de la palabra "collateral" para referirse a ella en el documento sugiere que ambas cuentas hubieran funcionado como "garantía" una de otra. "Creemos que cuando se cerró la primera, Bárcenas también ordenó vaciar ésta", insisten las fuentes policiales consultadas.

El destino del dinero 

Sobre el destino de esta parte de la fortuna suiza de Bárcena, las sospechas apuntan a que hubiera podido ir a parar a las dos cuentas que Bárcenas abrió a la vez que cerraba ésta y la de los 22 millones, ya que remitió a aquellas gran parte del saldo de esta última (otra parte la transfirió a tres cuentas en EEUU de otras tantas empresas uruguayas). Estos nuevos depósitos fueron abiertos en las dos mismas entidades financieras suizas, el Lombard Odier y el Dresdner Bank, aunque en esta ocasión cambio de titular. Sinequeanon desapareció y dejó su lugar a una mercantil 'fantasma' registrada en Montevideo: Tesedul. Con ella, Bárcenas abrió la cuenta número 204337 en la primera entidad y la número 8401489 en la segunda. Las autoridades españolas ya pidieron hace semanas información sobre ambas ya que de ellas salió el dinero con el que posteriormente Bárcenas pagó la tasa para acogerse a la amnistía fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.