Quantcast

España

Ruz cerca al 'clan Bárcenas': identificado otro hijo del extesorero como receptor de dinero suizo

Imagen de archivo de Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

¿Quién es Ignacio Bárcenas Romera? El juez Pablo Ruz dictó el pasado 3 de marzo una providencia en el que, entre otras cosas, ordenaba a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía identificarlo. El motivo era que su nombre figuraba como beneficiario de una transferencia de dinero en la documentación remitida por las autoridades de EEUU sobre los movimientos de una de las cuentas sospechosas de haber ocultado parte de la fortuna secreta de Luis Bárcenas tras estallar el caso Gürtel en 2009. Aunque el informe de la Policía aún no ha llegado a juez, fuentes del entorno del propio extesorero han confirmado a este diario que se trata del hijo que éste tuvo con su primera mujer. Siempre según estas fuentes, dicho dinero fue traspasado para costear un curso en el extranjero que el primogénico del político ahora encarcelado iba a realizar.

El nombre de Ignacio Bárcenas figura como perceptor de una transferencia de dinero y en billetes de avión regalados por la Gürtel al extesorero del PP

Sin embargo, su nombre no es la primera vez que aparece en el sumario de 'caso Gürtel' y, más en concreto, en las pesquisas para conocer el origen y destino de la millonaria fortuna que el extesorero del PP llegó a acumular en Suiza. De hecho, un reciente informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF, organismo dependiente de la Agencia Tributaria) ya recogía dicho nombre en dos ocasiones. En concreto, en la relación de viajes que el político ahora encarcelado había recibido presuntamente como dádivas de la trama Gürtel. Se trata dos desplazamientos en avión a Génova junto a otros miembros de la familia de Bárcenas y su mujer. Ambos viajes los realizó, entre otros, con Guillermo Bárcenas Iglesias, el otro hijo del extesorero y, según el sumario, también beneficiario de estos regalos y de otra transferencia. Así, además de los dos desplazamientos a Ginebra con su hermano, en el informe de la ONIF se recoge el nombre de Guillemo en otro billete de avión a Tenerife, uno más a Zurich y un tercero de nuevo a Ginebra. En éste último, viajó junto a sus padres y durante el mismo el extesorero ingresó en el Lombard Odier 240.000 euros en metálico.

Además, el hijo menos de Bárcenas, más conocido que Ignacio ya que suele ser él quien acompañe a su madre, Rosalía Iglesias, en las visitas que ésta hace a la prisión de Soto del Real, fue también el receptor de unas transferencias sospechosas de dinero dinero. Así lo destacó el juez Ruz en un auto del pasado 28 de noviembre en el que detallaba un movimiento de dinero que tenía como destinatario una cuenta de Guillermo abierta en Nueva York y a la que el político ahora encarcelado había transferido entre octubre de 2012 y septiembre del año siguiente 19.120 dólares para el supuesto pago de un curso. El movimiento fue conocido después de que las autoridades de EEUU remitieran a la Audiencia Nacional nueva documentación sobre un depósito abierto en el Atlantic Bank a nombre de La Moraleja SA, la empresa que explota el latifundio de limones en Argentina para el que trabajó el político ahora encarcelado y que es propiedad de otros dos imputados en la causa, el que fuera responsable de finanzas de AP, Ángel Sánchís Perales, y su hijo, Ángel Sanchís Herrero, citado por el juez para que declare el próximo día 18 de marzo.

Un cuñado en apuros

Sin embargo, la persona del entorno familiar del matrimonio Bárcenas más afectado directamente por la investigación es otra: Antonio de la Fuente, cuñado del extesorero y responsable de seguridad del PP en Génova 13 hasta poco después de estallar el escándalo de los apuntes contables de Bárcenas. De hecho, la Fiscalía pidió el pasado mes de diciembre que la declaración que De la Fuente iba a prestar como testigo por las obras de la sede de Génova 13 supuestamente pagadas en negro se retrasara ante la posibilidad de que los informes encargados a la UDEF sobre el material intervenido tanto en el inmueble del PP como en el estudio de arquitectura que hizo los trabajos surgiera nueva información que le incriminara. Entonces ya se sabía que había pedido un presupuesto falso al responsable de las obras para solicitar un crédito al banco. Además, De la Fuente se había visto obligado en verano a abandonar su responsabilidad al frente de la seguridad del partido tras el escándalo en el que se había visto envuelto su cuñado, que fue quien le había colocado en dicho puesto.

Dos hermanos de Luis Bárcenas han visto como sus cuentas bancarias eran escudriñadas recientemente por la UDEF por orden del juez Ruz

También de manera reiterada ha salido en el sumario uno de los hermanos del extesorero. En concreto, Juan Carlos Bárcenas, que trabaja como asesor del Grupo Popular en el Senado. Éste figuraba en la documentación que remitieron las autoridades de Suiza sobre las cuentas del extesorero en el país helvético como autorizado en al menos tres de ellas. En concreto, en una bautizada como 'Novis' (el apellido de la abuela materna de los hermanos Bárcenas) que estuvo operativa en el Lombard Odier desde 1999, y en otras dos del Dresdner Bank. La primera de estas últimas se remonta a julio de 1994, mientras que la segunda, abierta entre 2001 y 2005, fue la que sustituyó aquella. En ella, el extesorero llegó a ingresar 2,4 millones de euros en metálico.

Además, el juez Ruz le ha investigado también en los últimos meses por los pagos que ha realizado para hacer frente a las cuotas mensuales de más de 1.500 euros del leasing con el que el extesorero y su mujer adquirieron en 2011 un vehículo todoterreno valorado en más de 90.000 euros. El magistrado sospechaba que dichos pagos se hacían con dinero procedente de fondos no localizados del propio Luis Bárcenas y ordenó a la UDEF un informe para conocer de dónde surgían realmente los fondos utilizados. La Policía concluyó que los mismos salían de las cuentas de Juan Carlos Bárcenas y de las de otro hermano del extesorero, Vicente.

Rastreo de cuentas

Las pesquisas se centraron, en concreto, en el origen del dinero con el que se pagó en octubre dicho recibo mensual. Así, los agentes concluyeron que los abonos se realizaban desde una cuenta en Bankia a nombre de Vicente Bárcenas. El rastreo de dicho depósito permitió a los agentes saber que el mismo día que había realizado el abono, el depósito de este hermano del extesorero había recibido un traspaso por una cantidad idéntica, en este caso procedente de una cuenta en Banesto abierta a nombre del segundo familiar ahora investigado y la mujer de éste. "Dicha transferencia fue ordenada por Juan Carlos[Bárcenas] en concepto de pago comunidad de Isla de Arousa 36", detalla el informe policial que recuerda que esta vivienda corresponde con el piso cuya propiedad comparten por herencia los hermanos Bárcenas y su madre tras el fallecimiento en diciembre de 2000 del padre.

Los nombres de la madre y la hermana mayor de Rosalía Iglesias también aparecen en pasajes de avión regalados a Bárcenas por la trama de Correa

El rastreo del dinero, sin embargo, no se quedó ahí. La UDEF analizó al detalle la procedencia de los fondos que manejaba este segundo hermano del político encarcelado. Así, determinó que el depósito desde el que habían salido los 1.519 euros en octubre estaba "alimentado con ingresos periódicos mensuales por abono de nómina por importe de 2.600 euros" originados por su trabajo de asesor en el grupo parlamentario 'popular' en el Senado. Además, también detectó "traspasos de otra cuenta que los mismos titulares tienen en la misma entidad y oficina". Ésta también fue investigada por la Policía, que determinó que la misma registraba abonos por transferencias de dos sociedades mercantiles "en concepto de pagos de alquileres".

Los dos últimos familiares de Bárcenas que han aparecido en los informes que obran en poder del juez Ruz son su suegra y su cuñada, Arminda Villar y Arminda Iglesias. Ambas figuran en el último informe de la ONIF en el que, para cuantificar la cantidad defraudada a Hacienda por el extesorero y su mujer, incluían como ingresos los viajes que, según la documentación intervenida a la trama Gürtel, la red de Francisco Correa le regaló. En uno de esos desplazamientos, en concreto en uno a Ginebra, figuraban billetes de avión a nombre de ambas mujeres. Es el mismo viaje a Suiza en unas Navidades en los que también estuvieron Guillermo e Ignacio, los dos hijos del político encarcelado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.