Quantcast

España

Bárcenas aprovechó su viaje relámpago a Buenos Aires para firmar un segundo 'contrato-coartada'

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

Coartada para su mujer, pero también para él. El falso contrato de compraventa de cuadros que presuntamente 'fabricó' Luis Bárcenas el 16 de junio de 2011 en Argentina para exculpar en el caso Gürtel a su esposa, Rosalía Iglesias, no fue el único documento mercantil sospechoso que el extesorero elaboró aquella ajetreada jornada al otro lado del Océano Atlántico. Las escasas catorce horas de estancia en Buenos Aires también permitieron al político conservador firmar un supuesto acuerdo con una mercantil argentina en nombre de Conosur Land SL, una sociedad que había inscrito el propio Bárcenas y su mujer en España el 7 de junio, sólo nueve días antes de aquella rúbrica. Ese contrato, ahora bajo sospecha, ha permitido al exsenador repatriar 90.000 euros en sólo seis meses desde EEUU, el país al que volaron nada menos que 7 millones de euros desde sus cuentas suiza tras producirse las primeras detenciones por la trama de corrupción de Francisco Correa.

Bárcenas creó una empresa en España y nueve días después firmaba en Argentina el contrato con el que ha intentado justificar la llegada de 90.000 euros desde EEUU

La existencia de dicho contrato ha sido desvelada por un informe que el Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) ha entregado recientemente a la Fiscalía Anticorrupción y que ésta ha esgrimido ante el juez Pablo Ruz para pedir el bloqueo urgente tanto de la cuenta en España que recibió este dinero como de otras que la pareja tenía abiertas en la misma sucursal bancaria de Madrid. En concreto, el documento elaborado por los expertos antiblanqueo del Banco de España destaca que Conosur Land SL, de la que es administrador único el propio Bárcenas, figura como titular de la cuenta número 6000548150 de la oficina que Bankia tiene en el número 32 de la calle Príncipe de Vergara, en Madrid, situada en la finca colindante al domicilio familiar del extesorero. Entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de abril de 2013, es decir, en sólo trece meses, este depósito recibió ingresos por un total de 140.460 euros, de los que la mayor parte -en concreto, 89.526 euros- procedían de la cuenta 1500160575 del Atlantic Capital Bank, de Atlanta (EEUU), abierta a nombre de la sociedad argentina La Moraleja SA, propiedad del también extesorero e imputado en la causa Ángel Sanchis.

Se trata de siete trasferencias realizadas entre el 19 de junio de 2012 y el 18 de diciembre de ese mismo año por importes que iban desde los 19.579 euros a los 11.318 euros. La recepción de esas cantidades fue justificada formalmente como el pago por la "prestación de servicios" acordados en el contrato firmado el 16 d junio de 2011 en Argentina entre Conosur Land SL, representado por el propio Bárcenas, y el hijo de Sanchis, Ángel Sanchis Herrero, máximo responsable de La Moraleja SA. Ésta última empresa, que explota un latifundio homónimo de limones en Argentina, había sido la supuesta destinataria final unos meses antes de los 7 millones enviados por el extesorero desde sus cuentas en Suiza a otras en EEUU cuyos titulares eran tres empresas pantalla uruguayas.

En la declaración que precedió a su ingreso en prisión, Bárcenas fue interrogado en concreto sobre este viaje relámpago, sin que el extesorero mencionara en ningún momento la firma de ese segundo 'contrato-coartada' con la empresa de su correligionario. De hecho, el extesorero, que negó haber fabricado en el mismo los documentos de compraventa de arte para exculpar a su mujer, se limitó a justificar su breve estancia en Argentina con una supuesta reunión de negocios con tres directivos de un grupo empresarial de los que no recordaba ni el nombre ni tan siquiera la sociedad a la que representaban. El juez calificó esta explicación de "imprecisa e incoherente" en el auto en el que ordenó la entrada en la cárcel del empresario.

Pequeña empresa, múltiples actividades

Esta maniobra ha servido también para poner en el foco de la investigación a la pequeña empresa de Bárcenas y su mujer, hasta ahora en un segundo plano de las pesquisas. De hecho, Conosur Land SL es señalada en el informe de SEPBLAC, además de por las trasferencias recibidas de EEUU, por los pagos de "nómina" realizados durante al menos un año a la propia Rosalía Iglesias, como adelantó ayer Vozpópuli. El documento de los expertos antiblanqueo destaca que desde la cuenta en Bankia de la mercantil se realizaron 24 trasferencias, dos por mes, entre abril de 2012 y abril de 2013 con destino a una de los depósitos que tenía en la misma entidad financiera la mujer del extesorero. En total, 44.466 euros en concepto del "pago nómina y renta mes". O lo que es lo mismo, un sueldo mensual neto de 3.705 euros.

El sospechoso contrato ha puesto en el punto de mira a Conosur Land SL, la empresa utilizada por Bárcenas para abrir cuentas, comprar todoterrenos, adquirir acciones y levantar actas notariales

Una buena remuneración para una empresa que, según sus cuentas de 2011, año de su creación, no tenía ningún empleado fijo y sólo uno discontinuo. En los seis meses que estuvo activa en aquel periodo, la empresa, cuyo objeto social eran las "explotaciones agrícolas, ganaderas, vitícolas y forestales", declaró un volumen de negocios de algo menos de 40.000 euros y haber soportado unos gastos de personal de 3.675 euros, una cifra muy cercana a la que el año siguiente cobraría mensualmente su mujer. Aquel periodo lo terminó con unos beneficios netos de algo más de 5.000 euros. Recientemente ha presentado sus cuentas de 2012, a las que no ha tenido acceso este diario.

Lo que sí conoce la Justicia es la incesante actividad notarial realizada por Bárcenas en su nombre en los dos últimos años. En mayo de 2011 acudió con su mujer ante un fedatario público para constituirla con un capital social de sólo 6.000 euros. En octubre de 2011 volvía a acudir para dejar constancia del cambio de sede de la compañía que dejaba de estar formalmente en el domicilio de la pareja para fijarla en otra céntrica calle madrileña. Más tarde, escrituró la compra a través de la mercantil y mediante leasing de un vehículo todoterreno Land Rover. Ya en noviembre de 2012, Bárcenas formalizó en nombre de Conosur LandSL  la compra por 20.000 euros de acciones de la consultoría Netchek de la que once meses antes el extesorero había adquirido un paquete por 40.000 euros a su propio nombre. También en noviembre utilizó los servicios de un notaria para hacer dos actas de manifestación cuyo contenido aún se desconoce. Uno de ellos fue a nombre de la mercantil del matrimonio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.