Quantcast

España

El PP se enfrenta a una multa de 50.000 euros si despidió a Bárcenas y le pagó la Seguridad Social

El PP habría incurrido en "falta grave" si pagó a Bárcenas la Seguridad Social

El PP sigue sin aclarar si pagó la Seguridad Social a su ex tesorero, Luis Bárcenas, después de despedirlo, tal y como afirmó su vicesecretario de organización, Carlos Floriano. Pero la ley sí es clara sobre qué implica esa actuación que los populares describieron como "común". Según el artículo 23.1.e de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social, se trataría de una "infracción muy grave" por la que el Partido Popular podría ser sancionado con una multa de hasta 50.000 euros.

Dos legislaciones laborales impiden explícitamente recibir pagos a la Seguridad Social a quien no trabaja para una empresa porque esos pagos incrementan "su base reguladora".

  • En primer lugar, la Ley General de la Seguridad Social que prohíbe abiertamente "simular cotizaciones para obtener beneficios". El artículo 106.2 de esa Ley General afirma que esos pagos deben estar vinculados "a la realización de trabajos, hasta tal punto que las comunicaciones de alta o de baja no la eliminan si continúa el trabajo".
  • En segundo lugar, la LISOS (Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social) que prohíbe "incrementar indebidamente la base de cotización del trabajador" en su artículo 23.1.e.

Así pues, si el PP despidió a Bárcenas pero siguió pagando su Seguridad Social como dijo Carlos Floriano, habría estado engordando ilícitamente la pensión de Luis Bárcenas al incrementar sus bases de cotización. Esa situación ha sido investigada por la Inspección de Trabajo en el pasado para evitar fraudes a las arcas públicas en casos como los de las empleadas del hogar o los autónomos. Sin embargo, la Inspección de Trabajo no ha abierto ninguna investigación en este caso, según reconocen fuentes del ministerio de Empleo.


La alternativa también puede suponer un fraude

El problema de la línea de defensa popular es que la alternativa también puede suponer un problema legal. Existe la posibilidad de que el PP mintiera y hubiera mantenido en nómina a Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012, como adelantó la Agencia Colpisa. Si ese fuera el caso, los casi 400.000 euros que recibió Luis Bárcenas en concepto de indemnización por despido estarían sujetos a tributación. Sólo  los finiquitos están libres de impuestos. Las demás entregas de dinero requieren el pago de impuestos por ambas partes. El PP y Luis Bárcenas no han aclarado si han tributado por ese concepto al no tratarse de una compensación por despido.

Si Bárcenas cobró sin ser despedido, tanto él como el PP deberían haber tributado por ello

El PP no ha querido dar explicaciones a la encrucijada legal en que se encuentra. Los portavoces populares remiten a un comunicado emitido la semana pasada en que sigue sin aclararse la situación legal del ex tesorero ni los pagos de impuestos que tanto él como el partido deberían haber hecho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.