Quantcast

España

Las acusaciones del 'caso Bárcenas' ampliarán este jueves la querella contra 15 donantes más del PP

La ampliación de la querella incluirá al PP como responsable jurídico en el 'caso Bárcenas'

Las acusaciones particulares del ‘Caso Bárcenas’ presentarán este jueves una ampliación de la querella, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la causa. La nueva querella extenderá las acusaciones a 15 empresas más mencionadas en los papeles de Bárcenas y que no habían sido incluidas en la primera denuncia del caso.

Entre los nuevos querellados figurará Ángel Piñeiro, ex gerente del PP de Galicia y durante décadas estrecho colaborador y amigo personal de Mariano Rajoy, quien --según los papeles de Bárcenas-- realizó 12 ingresos a las arcas del partido por valor de 112 millones de pesetas, unos 671.500 euros, así como a López del Hierro, el esposo de la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, al que los papeles del ex tesorero atribuyen donaciones irregulares por valor de, al menos, 90.152 euros.

Además, la querella exigirá, tal y como había adelantado Izquierda Unida, responsabilidades al Partido Popular como persona jurídica, acogiéndose a la nueva redacción de la Ley de Partidos que permite demandar penas para las sociedades y no sólo para sus responsables.

Los nombres que quedan fuera de la querella

Fuera de la querella quedarán, sin embargo, cinco nombres que no han podido ser identificados y que no habrían incurrido en ninguna incompatibilidad:

  • Sant L.: Un identificador que no se ha podido atribuir a ningún donante en concreto pese a que las cuantías de sus entregas superarían la Ley de Financiación de Partidos Políticos.
  • Emilia Álvarez, a la que no se ha podido identificar.
  • Ángel Salado al que tampoco se ha ubicado.
  • Copa Crespo: Las acusaciones sospechan que se trata de otra denominación para Pablo Crespo, el consejero de puertos de Galicia ya incluido en la primera querella. Sin embargo, la falta de certezas ha llevado al equipo jurídico a excluirlo de la nueva querella.
  • Mercadona: Pese a que aparece mencionada en los papeles de Bárcenas, la empresa valenciana no tiene ningún contrato de suministros con las Administraciones Públicas que hagan incompatibles esas entregas de dinero.  

Las cinco acusaciones que presentan el nuevo texto son las que representan Izquierda Unida, la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados (A.L.A.), la Asociación Coda-Ecologistas en Acción y la Federación Los Verdes.


15 nuevos acusados más 10 ya investigados

La querella anterior limitaba las responsabilidades penales a los responsables de las empresas constructoras que habiendo recibido adjudicaciones del Estado tienen prohibido por ley hacer donativos políticos. En los papeles de Bárcenas se mencionaban 10 compañías a las que las acusaciones particulares habían denunciado ya:

  • José Luis Sánchez, presidente del Grupo Sando, al que acusaba de haber pagado 1,2 millones de euros al PP.
  • Manuel Contreras Caro, Presidente de Azvi al que atribuye donativos de 850.000.
  • Juan Miguel Villar Mir, Presidente del Grupo OHL, al que acusa de haber entregado 530.000 euros al PP.
  • Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, que habría entregado 480.000 a las arcas populares.
  • Alfonso García Pozuelo-Asins, expresidente de la Constructora Hispánica, cuyas donaciones ascenderían a 258.162 euros.
  • Juan Manuel Fernández Rubio, consejero de Aldesa Construcciones, al que se atribuyen 330.000 euros en donaciones presuntamente irregulares.
  • José Mayor Oreja, presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al que se atribuyen pagos al PP de 165.000 euros.
  • Pablo Crespo, miembro del consejo de administraciones de Puertos de Galicia hasta 2005 y al que se atribuyen pagos de 126.213 euros al partido.
  • Antonio Vilella, apoderado de Construcciones Rubau, cuyas entregas ascenderían a unos 100.000 euros.
  • Y a Adolfo Sánchez al que se atribuyen pagos ilícitos por valor de 98.500 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.