Quantcast

España

El PP solicitará en los próximos días el archivo de la investigación por el borrado de los discos duros de Bárcenas

Luis Bárcenas, antes de declarar en Plaza de Castilla.

El Partido Popular solicitará en los próximos días a la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, la magistrada Rosa María Freire, que archive el procedimiento donde lo mantiene imputado debido al borrado de los discos duros de los ordenadores del ex tesorero Luis Bárcenas, según avanzan fuentes jurídicas a Vozpópuli.

El pasado 15 de enero la Audiencia de Madrid reabrió este procedimiento judicial e, inmediatamente después, la magistrada Freire citó a declarar como imputados a la formación de Mariano Rajoy como persona jurídica, a la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, y al jefe de servicios jurídicos, Alberto Durán. Además, la juez también quería conocer la versión del ex gerente del PP, Luis Bárcenas, y por esta razón lo ha citado en dos ocasiones en calidad de testigo desde entonces.

Bárcenas asegura que en esos PC´s guardaba recibís de pagos en B a dirigentes del PP y el listado de donantes que entregaban dinero a Génova 13

Tras haber celebrado en las últimas semanas esta ronda de declaraciones, las mismas ponen de manifiesto dos versiones contradictorias. Por un lado, el PP defiende que los dos ordenadores portátiles que Bárcenas utilizaba en Génova 13 -un Mac y un Toshiba- eran de su propiedad y que estaban vacíos cuando el partido procedió a formatear los mismos en abril de 2013, por lo que niegan tajantemente que dicho borrado se produjese para eliminar datos comprometedores de la caja B de los populares.

En contraposición, Luis Bárcenas asegura que esos PC's eran suyos y que en ellos guardaba numerosa documentación que prueba la existencia de la contabilidad opaca del partido: recibos de los pagos con dinero negro a dirigentes y empleados del PP, un archivo Excel donde se detallaban los déficit presupuestarios de las campañas electorales, correos electrónicos que se había intercambiado con su secretaria Estrella Domínguez, el listado de todos los donantes que entregaron cuantías de dinero al PP en los últimos años y facturas de restaurantes generadas a raíz de los encuentros celebrados entre miembros del partido y sus donantes.

Las acusaciones piden nuevas diligencias

Los populares defienden que siguieron un protocolo de actuación para proceder al borrado de los mismos pero esta tesis ha sido echada por tierra por el ex jefe de Seguridad del partido, Antonio De la Fuente, quien ha testificado en la causa, para señalar que "si había algún protocolo guardado en el cajón nunca lo conocimos". Sin embargo, Bárcenas, de momento, no ha podido acreditar que en dichos ordenadores se almacenase toda la documentación que él ha enumerado y ésta es la principal razón por la que el PP solicitará de "forma inmediata" el archivo del procedimiento.

Ahora, la juez tiene tres opciones: por un lado, puede continuar con la práctica de diligencias hasta considerar que ha agotado la investigación; y por otro, puede considerar que los hechos ya están claros y enviar a juicio los mismos o, por el contrario, decretar el archivo de la causa si no aprecia indicios de delito.

La defensa de Luis Bárcenas volverá a pedir a la juez Rosa Freire que cite a declarar en Plaza de Castilla al jefe de servicios jurídicos del PP, Alberto Durán

Sin embargo, de momento, quedan varias diligencias por practicar y la magistrada deberá decidir si son pertinentes para la instrucción. Fuentes de la defensa de Luis Bárcenas sostienen que en los próximos días volverán a pedir que se cite en Plaza de Castilla al jefe de servicios jurídicos del PP para que explique la factura del año 1998 de uno de los ordenadores que el informático José Manuel Moreno, mostró en el juzgado el pasado 22 de febrero sosteniendo que Alberto Durán le había dado dicho albarán.

Por otro lado, la acusación que ejerce el Observatorio DESC, ha pedido a la instructora que cite a declarar a cinco empleados más de Génova 13. Entre ellos, a Javier Colás, "jefe de Distribución" del partido y una de las personas que participó en el supuesto asalto a la Sala Andalucía de la tercera planta de la sede 'popular' para coger los ordenadores -dicha Sala hacía las funciones de lugar de trabajo del extesorero Bárcenas desde que se vio implicado en el 'caso Gürtel'- y Mariví, la secretaria personal de María Dolores de Cospedal también inmersa en el episodio de la Sala Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.