Quantcast

España

Finca La Moraleja o cómo blanquear con limones el dinero de Bárcenas en Suiza

Vista aérea de la finca La Moraleja, en la provincia argentina de Salta.

El que fuera gerente y extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, vació sus cuentas en el Dresdner Bank de Zurich, y otros 4,5 millones en cuentas en Nueva York para llevarse esas sumas de dinero a Argentina, concretamente a la finca “La Moraleja” de Salta.

Esta finca está ubicada en la localidad de Apolinario Saravia, a unos 290 kilómetros al sureste de la capital salteña, en un lugar estratégico. Posee un total de 30.000 hectáreas, 2.500 de las cuáles están sembradas con limones, siendo una de las plantaciones más grandes del mundo.

Es aquí donde la policía española está centrando sus pesquisas, a la búsqueda de gigantescas transferencias de dinero negro hacia Argentina como parte de las operaciones clandestinas de la organización dirigida por el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y el empresario español Ángel Sanchís, según informa el diario Clarín.

No faltó quien pensara que los recursos de la finca provenían del narcotráfico debido a su inmensa pista de aterrizaje

El diario 'La Nación' señala que en sus orígenes llamaron la atención las medidas de vigilancia que se establecieron en la finca, inusuales para la zona, y no faltó quien pensara que los recursos provenían del narcotráfico, ya que uno de los primeros trabajos fue hacer una pista de aterrizaje. Los frecuentes viajes del entonces tesorero del PP Sanchís y de su hijo Ángel, radicado en Buenos Aires, justificaron la obra. La empresa aportó desarrollo y empleo a la zona.

Era tan grande el flujo de dinero negro que Bárcenas buscaba esconder en paraísos fiscales que la investigación adquiere grandes dimensiones y la intervención de la Policía y la Justicia de varios países. Así por ejemplo, otros millones fueron a parar negocios con materias preciosas en Brasil.

El empresario Sanchís, según Clarín, venía utilizando a Bárcenas para atraer dinero negro conseguido por sobornos y otros que querían dejar los paraísos fiscales y blanquear el dinero en actividades legales. La Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) opina, por ejemplo, que Bárcenas utilizó los contactos y la estructura de Sanchís para realizar transferencias de dinero negro.

El 5 de mayo de 2011, Bárcenas creó en Madrid, con capital de 6.000 euros, la empresa 'Cono Sur Land' dedicada a “las explotaciones agrícolas, ganaderas, vitícolas y forestales”. 'Cono Sur Land' ocultaba grandes transferencias de capital a Argentina. Declaraba un solo empleado y sólo movía 80.000 euros en activos pero también decidió extender su objetivo social a la construcción, comercio al por mayor y actividades inmobiliarias.

Según la documentación remitida por Suiza a la justicia española, Bárcenas “admitió ante los bancos helvéticos ser uno de los propietarios o accionistas de la finca La Moraleja”. “La Moraleja” utiliza la exportadora “Brixco” para sus actividades. Esta es una empresa a la que Bárcenas transfirió un millón de euros a una cuenta del banco HSBC en Nueva York cuando “empezó a vaciar en la mitad de 2009 las cuentas suizas”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.