Quantcast

España

El PP camufló el fraccionamiento de las donaciones irregulares tras cinco garabatos

El ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, identificado en las donaciones anónimas al PP

El sistema de fraccionar en pequeños pagos las donaciones que superaban los 60.000 euros permitidos por la ley y al que, según la UDEF, recurrió el PP hasta el año 2007 para financiarse requería el anonimato de los donantes. Los papeles de Bárcenas revelan que fueron los propios responsables de las finanzas populares los que lo garantizaron personalmente. Según los extractos bancarios contenidos en la carpeta de cartón lila entregada al juez Ruz, fueron el ex tesorero Álvaro Lapuerta y su equipo quienes hicieron los ingresos en efectivo en la sucursal de Banesto ubicada frente a la sede popular en la Calle Génova de Madrid tras recibir el dinero en efectivo por parte de los donantes.  

Pese a que la ley hasta 2009 no obligaba a identificar al autor de un ingreso en una cuenta bancaria, un error de Banesto en el resguardo del 7 de mayo de 2007 e identificada en el sumario con el número 33 revela que fue Lapuerta quien depositó en la cuenta de su partido billetes en efectivo por valor de 24.000 euros.

Al día siguiente, día 8 de mayo, el PP hizo otros dos ingresos de 25.000 euros cada uno, según refleja esa documentación, y un día más tarde realizó otros dos ingresos más de 20.000 euros cada uno de ellos. En total, cinco donaciones fraccionadas que –según la UDEF—camuflan lo que sería un único pago al PP de 114.000 euros.

La cercanía de los ingresos, sin embargo, se hizo con firmas diferentes en cada ocasión para aparentar la existencia de cinco donantes, según los expertos consultados. Se trata, en muchas ocasiones, de rúbricas sin complejidad con un par de trazos. Así, los dos ingresos del mismo día 9 se hacen con los siguientes trazos.

(Haga click sobre los extractos para verlos a pantalla completa)

El cajero del Partido Popular, Luis Molero, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el extesorero Luis Bárcenas le llegó a entregar hasta ocho paquetes de dinero en efectivo en un solo día para que los ingresara, de forma consecutiva, en la cuenta de donativos anónimos de la formación.

Cinco versiones para una letra “B”

Los ingresos ordenados por Luis Bárcenas, sin embargo, no aparecen firmados por el propio Bárcenas. De hecho, el análisis de las firmas arroja una letra B como constante a la hora de realizar los ingresos El esbozo de esa letra es la única rúbrica consistente a lo largo de los años y que aparece con al menos

(Haga click sobre los extractos para verlos a pantalla completa)

Sin embargo, esa firma de ingresos con la letra "B" no se corresponde con la que oficialmente estampó el propio Luis Bárcenas cuando firmó oficialmente como gerente del PP la contabilidad del Partido Popular a lo largo de los años.

Pese a que los impresos de Banesto afirman que “este resguardo no será válido si tiene enmiendas, raspaduras o carece de la impresión mecánica de control o sello y firma autorizada”, buena parte de los extractos de ingreso aparecen sin firmar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.