Quantcast

España

Bárcenas ingresó 2,4 M. en metálico en 15 visitas al banco suizo en sólo cuatro años

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas

Nueva vuelta de tuerca a la investigación sobre las cuentas secretas en Suiza de Luis Bárcenas. Las autoridades del país helvético han remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, abundante documentación sobre el trasiego del dinero que en entidades financieras de este país tenia el extesorero del PP. En una de ellas, la número 8005540 del Dresdner Bank (actual LGT Bank), el que fuera senador por Cantabria llegó a efectuar 15 ingresos de dinero en efectivo en sólo cuatro años por un total de 2,4 millones de euros. La información remitida revela que en dicha cuenta estaban como apoderados la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, también imputada en el 'caso Gürtel', y un hermano, Juan Carlos Bárcenas Gutiérrez.

En noviembre de 2004 Bárcenas decidió no ingresar una elevada cantidad de dinero en metálico por las preguntas sobre su origen de los empleados del banco suizo

En concreto, la nueva documentación aportada a la causa (y que ocupa 11 tomos) incluye los movimientos de cuatro cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank y otras tres de su testaferro español, el broker Iván Yáñez, recientemente imputado en la causa. De las cuentas del extesorero, la documentación incluye una abierta en las oficinas en Zurich del Dresdner Bank en 1994, y de cuya existencia se supo gracias a la anterior remesa de información  enviada por las autoridades de Berna, y la 8005540, que es la que mantuvo abierta hasta que abrió otra con el nombre de la fundación Sinequanon, la primera detectada. Además, se ha remitido toda la información de las cuentas números 2825199026 y 28225199033 abiertas en el mismo banco pero a nombre de la empresa uruguaya Tesedul, utilizada por el extesorero para vaciar los anteriores depósitos tras estallar el 'caso Gürtel'. Ambas, en las que aparece Yáñez como apoderado, eran desconocidas hasta ahora por la Justicia.

En un auto que ha hecho público este mismo martes, Ruz destaca loa movimientos sospechosos de dinero que registró una de ellas,la 8005540, y que reflejan que entre el 22 de junio de 2001 y el 24 de junio de 2005, Bárcenas hizo en ella hasta 15 elevados ingresos en metálico. En concreto, la documentación refleja que en el verano de hace doce años, el extesorero llevó 23 y 25 millones de pesetas (287.994 euros) en sendas visitas a una oficina de la entidad en la ciudad de Lugano. En marzo de 2002 visitó Ginebra para ingresar 140.000 euros. Al año siguiente, en julio, y con sólo un día de diferencia, ingresó primero 100.000 euros y luego 211.000 euros. Aún en 2003 haría otros tres ingresos. El 9 de septiembre, de 150.000 euros. El 3 de octubre, de 240.000 euros. Y el 28 de noviembre, de 180.000 euros

Cuatro ingresos y uno fallido en 2004

Ya en 2004, el extesorero hizo otros cuatro ingresos. El primero, el 5 de enero por un valor de 180.000 euros. El 16 de abril llevó en metálico al banco suizo otros 150.000 euros. Dos meses y medio después, en la localidad de Lugano, ingresó 192.000 euros. Y en octubre de ese mismo año, también en Lugano, otros 150.000 euros. La documentación remitida recoge que en noviembre de ese mismo año acudió a las oficinas en Ginebra del Dresdner Bank con un cantidad de dinero "no determinada" que decidió finalmente no ingresar por las numerosas preguntas que le habían comenzado a hacer los responsables de la entidad financiera sobre el origen de sus ingresos.

El juez Ruz destaca en su auto que el extesorero del PP no ha conseguido justificar documentalmente la procedencia de los elevados saldos de sus cuentas en el extranjero

El 'enfado' le duró a Bárcenas hasta el 4 de enero de 2005. Ese día volvió a la ciudad suiza a ingresar 150.000 euros. Dos meses después, ingresó 200.000 euros. En junio de ese mismo año, en una nueva visita, llevó 106.000 euros. En total, 2.436.994 euros en metálico en 15 visitas al país helvético cuyo origen quiere investigar ahora el juez Ruz ya que considera que el extesorero del PP no ha conseguido justificar documentalmente la procedencia de dicho dinero "en sus sucesivas comparecencias" ante la Audiencia Nacional. El magistrado destaca en su auto que aún falta por conocer la información sobre las cuentas que el exsenador ha reconocido tener en otro banco suizo, el Lombard Odier.

No será, sin embargo, Bárcenas el único implicado en la trama Gürtel que verá airear sus cuentas secretas. También Iván Yáñez, el broker cercano al PP que el extesorero del partido utilizó para poner a salvo su millonaria fortuna cuando comenzaron las detenciones por la red de corrupción en 2009, verá como los movimientos de al menos tres cuentas abiertas a nombre de la sociedad panameña Granda Global, utilizada por él como 'pantalla', serán analizadas por la Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en los próximos días. Dos de ellas fueron abiertas en el Dresdner Bank en abril de 2010. La tercera, en diciembre de 2009 en el Banco SYZ.

Además, las autoridades han remitido datos sobre cuentas suizas de otros tres imputados en el sumario Gürtel. En concreto, de la que tenía abierta desde 2001 en el Banco CIC el que fuera alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a través de la empresa Tranquil Sea INC; la del presunto número dos de la red corrupta, Pablo Crespo, en el mismo banco aunque a nombre de otra mercantil, en este caso Midcourt Ltd; y la del constructor aragonés Amando Mayo Rebollo en el Coutts Bank, abierta en 2007 también a nombre de una sociedad fantasma, Zorak Associated SA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.