Quantcast

España

Bárcenas podría desalojar a Rajoy de Moncloa: dice tenerle grabado recibiendo un sobre

Luis Bárcenas en una imagen de archivo

Luis Bárcenas tiene en su poder material que puede hacer saltar por los aires a la formación vencedora de las últimas elecciones y al propio aspirante a la Moncloa, Mariano Rajoy. Según revelaba en el programa La Sexta Noche la periodista Marisa Gallero, que ha mantenido amplias conversaciones con el tesorero y que esta semana publica el libro Bárcenas. La Caja Fuerte (La Esfera de los Libros), el extesorero 'popular' tendría una grabación del propio Rajoy mientras recibía un sobre con dinero de la financiación ilegal del partido mientras se destruía la documentación sobre la manida caja B. 

Según la versión de Bárcenas, en marzo de 2010 habla con quien consideraba su amigo, Javier Arenas, y le dice que de dicha caja B quedaba un remanente de 4.900 euros. "¿Qué hago con ellos?", le pregunta, ya que ha dejado el despacho y el Senado, a lo que Arenas responde "chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer". 

Bárcenas afirma que Arenas le aconsejó que entregara en mano a Rajoy el remanente de la caja B, algo que registró con su grabadora mientras destruían documentación

Y eso fue lo que hizo, según su relato, pero tomando la precaución de camuflar una grabadora en un pañuelo de su traje. "Pero Luis, ¿tú sigues teniendo copia de esos papeles? ¿Hay algo más?", le preguntó el presidente en funciones mientas trituraba las pruebas que acreditaban la financiación ilegal del partido durante dos décadas. Es un sistema heredado de tesorero a tesorero desde los orígenes del PP, según Bárcenas. A él se lo transmitió el que fue su segundo jefe en la Tesorería, Rosendo Naseiro, y Álvaro Lapuerta ha puesto en antecedentes a su sucesor, José Manuel Romay Beccaría. 

Esta conversación con Rajoy sería sólo una de las bombas que guarda el extesorero y que amenaza con hacer estallar "en caso de seguridad o en beneficio de mi defensa". Según su testimonio, en marzo de 2010 liquidó la caja B del partido, tras recibir 50.000 euros de una deuda del gerente del PP de Pontevedra, que habría repartido a partes iguales entre Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aunque quedaron 4.900 euros que fueron los que decidió entregar a Rajoy en mano tras el consejo de Arenas, no sin buscar el modo de dejar constancia de ello. 

Habría también una segunda grabación del encuentro de Bárcenas con Rajoy y con Arenas en 2010 cuando los tres pactaron la reincorporación del extesorero "en diferido" al partido tras renunciar a su escaño como senador. "Le hice un favor a Rajoy, entre comillas, y a cambio entré de nuevo en la nómina del PP: el coche, el despacho, la secretaria...", explica Gallero en El Mundo. 

El extesorero confiesa que nunca pensó que se iba a convertir en cabeza de turco, y que decide hacer grabaciones porque Rajoy les dice que las cosas van a ser de una manera y luego no se cumple nada, por lo que desde 2009 que empieza todo, "no es estar en guerra, es protegerse". Su intención es demostrar que todo lo que dice es cierto, aunque nunca pensó que reunirse con periodistas acabaría suponiendo su entrada en prisión. Su actitud está forzada por Cospedal, de ahí los mensajes de Rajoy de "Luis, sé fuerte", aunque Bárcenas esperaba que el presidente hiciera algo, por ser el único que podía parar a la secretaria general. 

El extesorero afirma en el libro que lo que se destruye delante de Rajoy es el saldo de cierre de la contabilidad B del PP, algo de lo que habría hasta imágenes de operarios del partido destruyendo los discos duros de sus ordenadores con un martillo, imágenes que "espera recuperar pronto". 

Su dinero, ganado honradamente

Bárcenas, en su intento de defensa, afirma que su dinero lo ha obtenido honradamente, aunque admite que no lo ha declarado a Hacienda y que puede haber un delito fiscal. "Pero yo no tengo nada de lo que arrepentirme", añade. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.