Quantcast

España

Rajoy instará este lunes al PP a volcarse contra la crisis y abstraerse de Bárcenas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a varios dirigentes del PP en el acto político celebrado el sábado en el castillo de Soutomaior.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, arengará a la dirección de su partido a volcarse con las medidas que consoliden la recuperación económica y abstraerse de todo lo que, como el caso Bárcenas, pueda desviar la atención de ese objetivo esencial.

Rajoy presidirá este lunes en Madrid la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en el nuevo curso político y, según fuentes del PP consultadas por Efe, reiterará las líneas generales de los mensajes que lanzó el pasado sábado en su intervención en el acto de Soutomaior (Pontevedra) junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El jefe del Gobierno, que no citó a Bárcenas en ningún momento, sí garantizó de forma genérica que "nada ni nadie" va a distraerle de la tarea esencial de la presente legislatura, que es la salida de la crisis, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Rajoy agradecerá el apoyo que ha recibido por parte de la dirección de su partido para llevar adelante las reformas económicas que ha ido planteando pese a que muchas de ellas, aunque las considera imprescindibles, no han sido bien recibidas por los españoles por los esfuerzos que han conllevado.

Como el proceso reformista no ha concluido, pedirá el mismo respaldo para las decisiones que aún tiene previsto tomar en los próximos meses para que la salida de la crisis sea una realidad y se multipliquen los datos positivos de la economía que ya se están conociendo.

Esa consolidación es la que permitirá que los ciudadanos perciban la mejoría en su economía personal y se adopten medidas como la bajada de impuestos que Rajoy avanzó ayer que anunciará justo dentro de un año.

Rajoy está convencido de que todo ello hará que la mayoría de españoles valore los sacrificios que se les ha pedido en esta legislatura, reconozcan que la gestión del Gobierno era la que necesitaba España y antepongan todo ello al "ruido" provocado por el caso Bárcenas, según las fuentes del PP.

No prevén que el jefe del Gobierno haga mención expresa al extesorero porque consideran que este asunto no puede marcar la agenda y (recordando las palabras de Rajoy en Soutomaior) no debe distraer la atención de la meta de lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

Eso no impide que el partido sea consciente de que en el nuevo curso político este asunto seguirá estando muy presente porque continúa el correspondiente procedimiento judicial y porque la oposición, principalmente el PSOE, hará todo lo posible para alimentar este asunto.

En ese contexto, el PP recuerda que Rajoy pretende acelerar el paquete de medidas contra la corrupción que ya puso sobre la mesa en el debate sobre el estado de la nación y en su comparecencia ante el pleno del Congreso el pasado 1 de agosto, cuando reconoció el error de haber mantenido su confianza en Bárcenas.

Las fuentes del partido señalan que no es previsible que Rajoy haga referencia hoy a hipotéticos ajustes en la dirección del PP.

Rajoy agradecerá a sus presidentes autonómicos (que estarán presentes en la reunión) su decisiva contribución a la reducción del déficit y garantizará que, aunque el PSOE siga con su política del "no", va a perseverar en el rumbo marcado porque está convencido de que es el que permitirá dejar atrás la recesión y, poco a poco, mejorar cifras aún "dramáticas" como la del desempleo.

El presidente del Gobierno insistirá previsiblemente en que España se sigue ganando la confianza internacional y subrayará que ese mensaje de optimismo lo trasladará a la cumbre del G20 que se reúne esta semana en San Petersburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.