Quantcast

España

El juez Ruz rechaza tomar declaración a Rajoy y cierra la puerta más citaciones de la cúpula del PP

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

El juez Ruz ha cerrado la puerta a más declaraciones de los responsables del PP, empezando por la citación del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según Ruz, esa declaración es "innecesaria" y responde a legitimidades fuera del ámbito penal. Esa citación, afirma Ruz, responde a "un  interés  cuya legitimidad  no  puede  ser  reconocida  en  la  tramitación  de  un  procedimiento  judicial".

En un auto emitido esta misma tarde, Ruz descarta también llamar a declarar Ángel Acebes, antiguo secretario general del partido, y al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, así como a los ex ministros, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo o el ex portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez. 

El auto da portazo a la intención de las acusaciones de llamar a declarar a más responsables del PP porque la lista de testimonios irrelevantes que detalla Ruz se extiende a prácticamente toda la cúpula del PP. El magistrado de la Audiencia Nacional considera improcedentes también los testimonios de Federico Trillo, Pedro Arriola, antiguo asesor de Aznar. Entre los testimonios descartados se incluyen los de José María Robles Fraga, José Miguel Ortiz Bordás, Teófila Martínez, Miguel Blesa y el hombre al que Bárcenas señaló como el recaudador en Galicia, Ángel Piñeiro. 


La prescripción de los posibles delitos evita las declaraciones

El magistrado no sólo considera improcedentes los motivos por los que son citados. Ruz argumenta, también, que esas declaraciones son descartables "por no resultar necesarias  para determinar  el  significado  y  alcance  de  los  hechos investigados, y su consiguiente relevancia jurídico penal, bien por resultar redundantes con otras ya  practicadas,  bien  por  exceder  del  ámbito  temporal  que  razonablemente  pudiere  delimitar  la prescripción de los delitos en que pudieren traducirse los hechos ligados a los apuntes contables investigados o bien por apartarse claramente del objeto de la instrucción".

El juez sí deja la puerta abierta a tomar declaraciones en un futuro al antiguo tesorero del PP, Rosendo Naseiro y a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.


Álvaro Lapuerta sí prestará declaración

Ruz sí citará a declarar a Álvaro Lapuerta, el tesorero del Partido Popular, el próximo 4 de noviembre a las 10 de la mañana para que explique los visés que se le atribuyen en los papeles de Bárcenas, así como la supuesta contabilidad paralela que le atribuyó Bárcenas. Lapuerta --según la declaración judicial de Bárcenas-- mantenía en tarjetas una copia de los donativos ilegales al Partido Popular. Sus abogados han intentado que no prestara declaración alegando motivos médicos pero el magistrado sí ha optado por llamarlo a declarar. 

Sin embargo, el juez rechaza el careo que solicitaban las acusaciones entre Luis Bárcenas y los constructores acusados de hacer donaciones ilegales al PP, Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir y José María Mayor Oreja. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.