Quantcast

España

Primeras imágenes de Bárcenas en prisión: en el patio, la capilla o jugando a basket

Primeras imágenes de Luis Bárcenas dentro de la prisión de Soto del Real, en Madrid. 'La Sexta' ha conseguido las primeras grabaciones del extesorero del Partido Popular, en las que se le ve en el patio de la prisión observando cómo juegan otros reclusos al basket o él mismo participando en un partidillo. Luis Bárcenas aparece bien vestido, con un polo verde en la mayoría de las imágenes. El presentador del programa Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, ha asegurado que la televisión tiene "imágenes muy potentes, muy llamativas y muy duras, pero nosotros no vamos, casi con toda seguridad, a publicarlas". Alegan en la televisión que estas imágenes "atentarían contra la intimidad del recluso". También ha dicho Ferreras que esas imágenes reflejan "la tensión ambiental de lo que es una prisión".

En las imágenes grabadas desde dentro del recinto, se puede ver también a Luis Bárcenas en la biblioteca aparentemente leyendo y tomando apuntes. También aparece con un polo rojo en otra imagen que corresponde al momento de rezo colectivo. En este punto, el extesorero sale rodeado de reclusos de tez morena, aparentemente extranjeros procedentes del Magreb o de Latinoamérica. Bárcenas lleva desde el 27 de junio en la prisión de Soto del Real.

Vulneración del derecho a la intimidad

La emisión de dichas imágenes han tenido una inmediata reacción en el abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, que ha anunciado acciones penales contra Instituciones Penitenciarias ante una supuesta vulneración del derecho a la intimidad del exsenador por la grabación y difusión de un vídeo de su cliente en prisión.

En declaraciones a los medios a su salida de la cárcel de Soto del Real, donde la tarde de este martes mantuvo sendos encuentros con Bárcenas y el director del centro penitenciario sobre este incidente, Gómez de Liaño explicó que la denuncia estará dirigida contra los responsables de Prisiones por permitir la grabación de las imágenes.

Se trata de la segunda acción penal que Gómez de Liaño interpondrá en este proceso desde que ejerce la defensa del extesorero, tras una primera por la publicación en un periódico de la ficha penitenciaria de Bárcenas. Asimismo, el letrado ha responsabilizado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por un incidente que ha tachado de "macabro y siniestro".

Ministro del Interior, máximo responsable

"Este incidente tiene la suficiente gravedad como para hacer un reproche muy directo para, a quien para mí, es el máximo responsable de lo que ha ocurrido, que es el ministro del Interior y, por supuesto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias", apuntó. El abogado se ha referido también al anuncio de Instituciones Penitenciarias sobre la apertura de una investigación con relación a la divulgación de las imágenes para tratar de esclarecer la autoría de las citadas grabaciones y las circunstancias en las que se han producido.

En un comunicado, Prisiones ha recordado que la legalidad vigente prohíbe "tajantemente" el uso en el interior de las cárceles de telefonía móvil, acceso a internet por cualquier medio tecnológico, así como la utilización de cualquier dispositivo que grabe imagen o sonido.

"Me congratula (esta investigación) aunque no me fíe, por eso mi iniciativa no puede ser la de conformarme con lo que Jorge Fernández Díaz haga sino con lo que un juez haga", indicó el letrado de Bárcenas, añadió que su cliente está "triste y abatido" por este asunto. En este sentido, afirmó que algunas personas están convirtiendo la "prisión preventiva de Bárcenas en una prisión de linchamiento" con incidentes como éste que, según el abogado, pretenden ser "un escarnio" para el exsenador.

Preguntado sobre si sospecha de alguien en particular, Gómez de Liaño respondió que si bien no es bueno sospechar, no descarta que este incidente "haya sido un encargo" y ha exonerado de ello a los medios de comunicación y a los funcionarios de prisiones.

"Esto es una cuestión extrajurídica y no pongo el dedo en ningún medio de comunicación que han cumplido su deber", explicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.