Quantcast

España

La Fiscalía contraataca y acusa el juez Bermúdez de cometer "errores palmarios"

Arrecia la guerra judicial en la Audiencia Nacional a cuenta de los llamados 'papeles' de Luis Bárcenas. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este viernes en el Juzgado Central de Instrucción número 5 que dirige Pablo Ruz un escrito en el que pide a éste que rechace la inhibición que le reclama su compañero Javier Gómez Bermúdez. En el texto, el Ministerio Público es especialmente duro contra este último, al que acusa de haber cometido "errores palmarios" en su intento por quedarse con la investigación sobre la supuesta contabilidad opaca del PP. Para la Fiscalía, la conexión entre esta última y el caso Gürtel es cada día más evidente y a los tres indicios de la conexión que entre los mismo había hallado la Policía, ahora suma otros cuatro nuevos entre las anotaciones de la trama de Correa y la contabilidad oficial de Génova 13.

La Fiscalía dice ahora haber hallado cuatro nuevos indicios que relacionan el 'caso Gürtel' con la contabilidad oficial del PP

El escrito, firmado por el fiscal Antonio Romeral, destaca que "los papeles de Bárcenas no son más que la constatación parcial de una manifestación más de los hechos investigados en el caso Gürtel" y que, por tanto, la pretensión del juez Gómez Bermúdez de desligar uno de otro para abrir un sumario sólo para las anotación contables no es pertinente. Sin embargo, la Fiscalía no se queda ahí y carga duramente contra el magistrado, al que acusa de "palmarios errorers", entre ellos haber pedido a su compañero de la Audiencia Nacional que se inhibiera cuando él ni había recabado la documentación, ni había oído al querellante como es preceptivo y ni había prácticado "ninguna dligencia que pueda haber ilustrado al instructor sobre su competencia". Además, el fiscal rechaza de plano la acusación lanzada por Bermúdez contra su colega de la Audiencia Nacional de que éste hubiera actuado "contra la Constitución y la ley" o que hubiera intentado abrir una "causa general" al iniciar una pieza separada dentro del sumario Gürtel. 

En su ataque al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el Ministerio Público asegura que los tres supuestos indicios encontrados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el informe que permitió a Pablo Ruz abrir la pieza separada siguen siendo válidos, pese a que Bermúdez los criticó por inconsistente. Para la Fiscalía, los argumentos utilizados por el juez para intentar desacreditarlos son "contradictorios" y "no compatibles" con sus porpios razonamientos. Además, el escrito destaca que no son los únicos que relacionan los papeles de Bárcenas con la trama de Francisco Correa. De hecho, la Fiscalía asegura haber encontrado ahora otros cuatro nuevos.

Nuevas anotaciones 'sospechosas'

En concreto, afirma que tres anotaciones de 2002 y una de 2003 contenidas en la llamada 'carpeta azul' de la contabilidad de la red Gürtel guardan  evidentes paralelismo, no con los papeles de Bárcenas, sino con anotaciones registradas en las mismas fechas en la cuenta oficial de donaciones del PP cuyo extracto el partido entregó en su día al Tribunal de Cuentas para su fiscalización. La primera de estas anotaciones se remonta al 8 de enero de 2002. En esa fecha, las anotaciones de la trama recogen la supuesta entrega por parte de uno de sus miembros de 4,5 millones de pesetas (27.045 euros) a LB, siglas por las que era conocido Luis Bárcenas. Un día después, la cuenta de donativos del partido registró un ingreso ligeramente inferior.

El segundo apunte de la 'carpeta azul' que supuestamente relaciona ambos casos es del 28 de febrero. Ese día, el depósito oficial del PP constató el ingreso de 12.000 euros. Trece días antes supuestamente hubo una entrega de la misma cantidad por parte de la trama de Correa a LB. El último indicio referido a 2002 es de 18 de diciembre. Ese día, miembros de la Gürtel entregaron supuestamente 60.000 euros a JS (identificado como Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato) y en la misma jornada la cuenta de donativos de Génova 13 registraba un apunte por la misma cantidad. Por último, el 15 de mayo de 2003, este depósito del partido recibía un nuevo ingreso de 60.000 euros. Con idéntica fecha, la 'carpeta azul' recogía una entrega de una cantidad similar de nuevo a LB.

De este modo, la Fiscalía no se limita a relacionar los apuntes sobre los pagos relacionados por la trama de Francisco Correa con los llamados papeles de Bárcenas, sino también con la propia contabilidad oficial del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.