Quantcast

España

El juez Ruz sólo consigue embargar a Bárcenas en España 2 millones de los 43,2 de la fianza civil

Luis Bárcenas, a la salida de su céntrico domicilio en Madrid, ahora embargado.

El embargo de los bienes de Luis Bárcenas anunciado este martes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, sólo cubre un 5% de los 43,2 millones de euros que el magistrado fijó como fianza civil para hacer frente a las futuras responsabilidades económicas de sus delitos. En concreto, poco más de 2 millones de euros, según el cálculo realizado por Vozpópuli a partir de los autor judiciales y ls informes patrimoniales presentes en el sumario del 'caso Gürtel'. Y ello a pesar de que el bloqueo ordenado por el magistrado afecta nada menos que a once cuentas bancarias, dos pisos, una vivienda unifamiliar y tres plazas de garaje. En Suiza, sin embargo, las autoridades de Berna han conseguido intervenir en sólo cuatro cuentas ligadas al exsenador más de 17,5 millones de euros.

El bien de valor más elevado embargado por el juez Ruz al extesorero del PP en nuestro país es un chalé en el pirineo leridano valorado en 899.000 euros

De los bienes embargados en España, el de mayor valor es la vivienda unifamiliar que Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en la causa, tenían en el municipio leridano de Naut Aran. Este chalé fue adquirido en su día por 899.000 euros, según declaró el propio extesorero en su declaración de bienes realizada ante el Senado. En esta misma localidad, la investigación ha localizado dos plazas de garaje, valoradas cada una de ellas en 21.050 euros. Los otros tres bienes inmuebles ahora intervenido judicialmente están situados en Madrid. Uno es el domilicio familiar, situado en el número 34 de la céntrica calle de Príncipe de Vergara. El político ahora encarcelado declaró que su valor catastral era de 360.607,26 euros en su declaración ante la Cámara Alta. El segundo en la capital es una plaza de garaje situada en la calle General Pardiñas valorada en 15.025 euros. Por último, el último embargado es el 11% de un piso en la calle Isla de Arosa que forma parte de una herencia que el exsenador recibió junto a sus hermanos.

Además del 'ladrillo', el juez Ruz también ha embargado productos bancarios del extesorero. En concreto, once, de las cuales seis estaban abiertos en Bankia y los otros cinco en Caixabank. De los primeros, el auto de este martes del juez especifica sus saldos. Así, cuatro corresponden a cuentas corrientes a nombre del propio Bárcenas, de su mujer y de la sociedad Conosur Land SL, de la que la pareja es la única accionista, que cuentan actualmente con un saldo de total de 44.446,63 euros. Contra una de ellas, el Ayuntamiento de Madrid también había emitido recientemente una orden de retención para el pago de una multa de 405 euros. Además, en esta misma entidad, el auto detalla que había otras dos cuentas, en este caso de valores, cuyo valor actual es de 656.328,90 euros.

El informe del SEPBLAC

De las otras cinco cuentas bloqueadas, todas ellas abiertas en Caixabank, el auto del juez detalla que aún está pendiente conocer el valor actual de su saldo. Sin embargo, un reciente informe del Servicio de Prevención contra el Blanqueo de (SEPBLAC) del Banco de España remitido a la Fiscalía Anticorrupción detallaba que sus saldos no son elevados. En concreto, hay dos que son cuentas de valores y en las que Bárcenas contaba con 27.648 y 5.578 euros respectivamente. En la primera de ellas está depositado al paquete de acciones que el extesorero del PP recibió como canje tras haber invertido cerca de 40.000 euros en preferentes de Banca Cívica en el verano de 2011.

Los otros tres productos financieros son cuentas corrientes. Una de ellas está a nombre de Rosalía Iglesias y recibió sendas transferencias de 2.000 y 4.000 euros realizadas el 27 de junio de 2013, el mismo día que el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión de su marido. Al SEPBLAC no consta que se hayan realizado mas movimientos en la misma. La segunda tiene, sobre el papel, un saldo aún más humilde: poco más de 100 euros. Por ella pasaron en 2011 los 40.000 euros con los que Bárcenas realizó su ruinosa inversión en preferentes. Todo indica que en la misma quedó ese saldo mínimo. Finalmente, la tercera puede tener actualmente alrededor de 30.700 euros, según se deduce de los informes de los expertos del Banco de España. A ella transfirió el exsenador en junio de 2011 11.000 euros procedentes de Bankia para adquirir poco después obligaciones de Criteria Caixacorp por un total 10.300 euros. Dos semanas después, remitía 30.000 euros que, teóricamente, no se han movido de la misma.

17,5 millones bloqueados en Suiza

Frente a los magros resultados del embargo anunciado este martes por el juez Ruz, llaman la atención los elevados saldos que hasta ahora sí ha conseguido bloquear Suiza, el país en cuyos bancos el extesorero ocultó su millonaria fortuna. Según detallaron recientemente las autoridades de Berna, éstas habían intervenido cuatro cuentas supuestamente ligados a Bárcenas, en tres de las cuales el político ahora encarcelado aparece como beneficiario final. En la cuarta, es su supuesto testaferro, Iván Yáñez, quien figura como tal. No obstante, en todas ellas los titulares son mercantiles 'pantallas' de la trama societaria creada presuntamente por el extesorero para ocultar su patrimonio tras estallar el caso Gürtel.

En concreto, dos están a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul SA y otras dos de la panameña Granda Global SA. Dos de las cuentas están abiertas en el LGT Bank (que absorbió al Dresdner Bank, la entidad donde comenzó a operar el exsenador). La primera, con Tesedul SA como titular y Yáñez como beneficiario, acumulaba en el momento de su bloqueo 7.087.763 euros. La segunda, en la que ya figura el nombre de Bárcenas aunque el titular es Granda Global, la cuantía era mucho más humilde: 195.026 euros. De las dos cuentas restantes, la de mayor saldo es la que el extesorero tenía abierta a nombre de Tesedul SA en el Lombard Odier. Ésta tenía 9.099.173 euros en junio de 2013. La última, también con Bárcenas como beneficiario de la misma aunque el titular que figura es Granda Global SA, estaba abierta en el Banque Syz. Su saldo, también millonario: 1.205.064 euros. En total, las autoridades Suiza tienen intervenidos 17.587.026 euros propiedad del exsenador. Una cifra que tampoco sirve para cubrir la totalidad de la fianza civil impuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.