Quantcast

España

Bomba política pero fogueo judicial: los últimos papeles de Bárcenas no tienen relevancia penal

Imagen de los papeles de Bárcenas publicados ayer por el diario 'El Mundo'.

Primero, fotocopìas. Ahora, originales. Las dos hojas presuntamente manuscritas por Luis Bárcenas con nuevos apuntes de la contabilidad opaca del PP publicados ayer por El Mundo han provocado un auténtico terremoto en la calle Génova. Sin embargo, sus consecuencias en la instrucción del sumario que dirige Pablo Ruz serán, de momento, mínimas. Así han coincidido en señalarlo a este diario varios abogados que ejerce la acusación en la causa, que destacan que los supuestos pagos a Mariano Rajoy y a otros dirigentes de la formación política entre 1997 y 1999, cuando ya ocupaban un puesto en el Gobierno de José María Aznar, no tendrán consecuencias penales ya que "todo estaría ya prescrito" por el tiempo transcurrido. "Por ahora es mucho ruido para asustar a su partido, pero poca munición legal para nosotros", señala uno de estos letrados que añade que la gran novedad de las últimas revelaciones sigue siendo la decisión del extesorero de 'tirar de la manta'.

 "Por ahora es mucho ruido para asustar a su partido, pero poca munición legal para nosotros", señala uno de los abogados de la acusación

Uno de estos abogados añade que la nueva información aportada por el extesorero a través de la prensa es "una auténtica bomba a nivel político, pero sus consecuencias jurídicas, con el código penal en la mano, están lejos de ser espectaculares". Este letrado reconoce que mediáticamente "es como si el caso hubiera dado un giro de 180 grados por dos hojas, pero lo realmente relevante no es lo que aparece en esas páginas sino lo que hay detrás, es decir, el cambio de estrategia de Bárcenas, que por fin parece dispuesto a dejar de negarlo todo y revelar información". No obstante, este letrado se muestra cauto sobre lo que puede ocurrir en los próximos días: "Hay más papeles y, seguro, que van a seguir saliendo, pero estoy convencido de que el extesorero sigue queriendo negociar con el Gobierno una salida para él y su mujer. Hasta ahora ha amagado, pero aún no ha golpeado fuerte", resume.

Otras fuentes jurídicas, sin embargo, muestran su convenicimiento de que estamos ante la versión 'gürtel' de los célebres correos electrónicos que han puesto contra las cuerdas a Iñaki Urdangarín en el 'caso Nóos'. "Si sigue la estrategia del socio del duque de Palma, el goteo de documentos comprometedores terminará variando el rumbo de la instrucción. Estoy convencido de que él ya se da por condenado y está dispuesto a no asumir toda la responsabilidad sobre las supuestas irregularidas en las finanzas del PP", destaca otro letrado. Para éste, "la nueva estrategia de Bárcenas ya no tiene marcha atrás. No se fiará de nuevas promesas que le lleguen porque ya se sabe lo que es ser traicionado en ese sentido".

Delitos prescritos

Diferente es, sin embargo, la influencia judicial real del contenido concreto de los documentos conocidos hasta este martes. Todos los abogados consultados creen que los supuestos delitos desvelados por las nuevas anotaciones contables, entre ellos el cobró de sobresueldos por parte de Rajoy y otros destacados dirigentes de la formación cuando lo tenían prohibido por ley al ser integrantes ya del Gobierno de Aznar, "están ya prescritos", además de recalcar que las cantidades entonces percibidas, y que iban desde los 11 millones de pesetas que presentamente recibió en 1997 el entonces vicepresidente Francisco Álvarez Cascos a los 7 millones de pesetas que recibieron en el mismo periodo Rajoy y Jaime Mayor Oreja, "difícilmente llegarían a ser delito fiscal con la ley en la mano".

Para algunas acusaciones, Bárcenas aún quiere negociar con el PP y por ello la información que ha facilitado tiene tan poco alcance judicial

Uno de los letrados destaca que ni siquiera en la identidad de los supuestos donantes del PP hay novedades. "Habrá que esperar a que aparezcan nuevas hojas de esa contabilidad, porque los datos sobre entregas de dinero no aportan nada nuevo a lo ya conocido por los papeles que publicó El País en enero", señala, antes de recordar que el constructor Alfonso García Pozuelo, de Construcciones Hispánicas, que aparece en la nueva documentación, ya compareció como imputado ante el juez Ruz por la contabilidad B del PP, aunque se negó a declarar. "Su situación ahora es igual que antes de qye se publicaran las dos nuevas hojas", añade.

En este sentido, esta acusación espera a que Bárcenas empiece a "soltar" anotaciones contables de los años de los que aún no hay información y, sobre todo, de aquellos periodos a los que aún no les ha alcanzado la losa de las prescripciones. "Si en los próximos días vemos finalmente documentos que nos permitan solicitar nuevas imputaciones al juez, sí podremos decir que el caso avanza", recalca. Aunque otras fuentes jurídicas ya habrán de un gran avance: "Si el extesorero reconoce la autoría de estas anotaciones y de las que se publicaron en enero, habremos dado un paso de gigante. Ya no podrá nadie ampararse en que eran fotocopias o estaban manipuladas". La bomba judicial tal vez no haya estallado, pero la espoleta está puesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.