Quantcast

España

159.000 € de la Gürtel acabaron como donativos en la cuenta 781001 del PP, según Anticorrupción

El escrito que la Fiscalía Anticorrupción presentó ayer para reclamar que sea el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien continúe la investigación sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) contenía una carga de profundidad para los cimientos de Génova 13. En su afán por desvelar la existencia de supuestas conexiones entre los llamados 'pápeles de Bárcenas' y los apuntes contables de la trama Gürtel, el fiscal Antonio Romeral destapó que también existen vínculos entre estos últimos y la contabilidad oficial de la formación política y, más concreto, con su cuenta de donativos número 781001. Según detalló en su escrito, al cruzar los extractos de 2002 y 2003 de este depósito entregados por el propio PP en su día al Tribunal de Cuentas con los apuntes hallados en la llamada 'carpeta azul' de la red corrupta, la Fiscalía halló cuatro coincidencias en cuantías y fechas. En total, cerca de 159.000 euros de supuestas comisiones que aparentemente acabaron como donaciones en las arcas populares, siempre según las conclusiones de Anticorrupción.

Luis Bárcenas aparece como el presunto mediador de tres de las partidas sospechosas. La cuarta aparece a nombre de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra Ana Mato

Los apuntes que suspuestamente guardan similitud con los movimientos de la cuenta de donativos aparecieron en la denominado 'carpeta azul' de la red corrupta, supuestamente confeccionada por José Luis Izquierdo, el contable de Francisco Correa. El escrito de Anticorrupción, que el propio juez Pablo Ruz hizo suyo ayer mismo en un auto dictado sólo dos horas después, destaca que el 9 de enero de 2002 la cuenta del PP recibió 26.835,19 euros. La 'carpeta azul' refleja que un día antes, un empleado de FCC, Enrique Castro, entregó 4,5 millones de pesetas (27.045,54 euros) en comisiones a alguien identificado como  LB, unas siglas que el magistrado relaciona reiteradamente en sus escritos con Luis Bárcenas. A pesar de que las cifras no coinciden exactamente, ya que el dinero entregado por la trama era 35.000 pesetas (210,35 euros) superior al finalmente ingresado como donativo, tanto la Fiscalía como el juez consideran el paralelismo "suficientemente expresivo" para constituir un indicios de la conexión directa entre ambas contabilidades.

El segundo apunte sospechoso de la cuenta de donativos del PP se registra el 28 de febrero de 2002. Ese día, son ingresados 12.000 euros que la investigación de Anticorrupción relaciona con un documento de la contabilidad de la trama de Correa fechado el 15 de febrero de ese mismo año. En el mismo se reflejaba un reparto de dinero a preparar en el que se atribuía la entrega otra vez a LB de 2 millones de pesetas, es decir, 12.000 euros. También en 2002 aparece la tercera entrega. En este caso, el 18 de diciembre. El donativo ingresado fue de 60.000 euros. Con esa misma fecha aparece un documento en la contabilidad de la red Gürtel en el que se detalla el reparto de un millón de euros entre diferentes personas. Uno de ellos, identificado en el apunte con las iniciales JS, recibió la misma cantidad. Los investigadores están convencidos, y así lo refleja la Fiscalía en su escrito, que éste no es otro que Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarzón y exmarido de la ministra Ana Mato, también imputado en el sumario.

"Somero análisis" de dos ejercicios

El último apunte sospechoso es de 2003, en concreto, del 13 de mayo. Ese día la cuenta de donativos de la formación política recibe un ingreso de 60.000 euros. Con fecha de dos días más tarde, la 'carpeta azul' del contable de Correa recoge un reparto de dinero en el que se atribuye la entrega de identidad cantidad de dinero de nuevo a LB. Ese mismo 15 de mayo existe otra anotación en la cuenta de donativos del PP, en este caso de 60.101,21 euros "cuya correspondencia con el anterior documento ha de ser objeto de investigación y aclaración en los posible", apunta Anticorrupción en su escrito. Y es que los cuatro movimientos de dinero sospechosos surgen de lo que la propia Fiscalía reconoce como un "somero análisis de dos ejercicios -2002 y 2003-" por lo que pide el estudio "pormenorizado" del "resto de ejercicios".

La Fiscalía reconoce en su escrito que la financiación ilegal de los partidos "no constituye delito" por lo que no puede ser objeto de investigación "en sí misma" 

El juez Ruz, que sigue su batalla judicial con su compañero Javier Gómez Bermúdez para ver quién se queda finalmente con la investigación de los 'papeles de Bárcenas, ha cogido el testigo tendido por la Fiscalía y en el escrito en el que rechazaba inhibirse en favor del otro magistrado, no sólo hace suyos los nuevos indicios sino también la conclusión del Ministerio Público de que "resulta necesario a través de la investigación judicial actualmente en curso indagar y determinar cuál fue el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno u organización de Francisco Correa, imputado en las actuaciones principales, como de los procedentes, indiciariamente, de donantes del Partido Popular, así como la posible coincidencia o conexión entre unos y otros".

Según se desprende en el auto, en la decisión del magistrado de abrir esta nueva vía de investigación que afecta directamente a la contabilidad oficial del PP ha pesado mucho la comparecencia que el pasado 14 de diciembre hizo Luis Bárcenas ante un notario madrileño para levantar un acta de manifestación relativa al "control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009". En aquel documento notarial, el extesorero habló de una "cuenta analítica" y de un "soporte documental" en el que se reflejaron "los nombres de los donantes y los perceptores de fondos" de este dinero.

El juez Ruz también destaca la declaración que el propio Bárcenas hizo ante él el pasado 25 de febrero -ayer se negó a hacerlo y anunció que no lo volvería a hacer-, en la que no sólo confirmó la existencia del anterior acta notarial, sino que entregó por iniciativa propia un documento con el título 'Donativos Partido Popular' con un cuadro en el que se reflejaban las cantidades recogidas en este concepto entre 1999 y 2007 con la leyenda a pie de páginas: "Fuente. Informes del Tribunal de Cuentas". Sin embargo, todo este esfuerzo investigador sobre la supuesta financiación ilegal del PP puede tener escaso resultado penal. El propio escrito de la Fiscalía recoge que "la financiación ilegal no constituye delito como resulta del Código Penal y recuerda el Tribunal Supremo, por lo que no es objeto de investigación en sí misma".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.