Quantcast

España

Botella se adelanta al juez Ruz y embarga una de las cuentas en Bankia del matrimonio Bárcenas

Ana Botella, en un acta de promoción de la candidatura de Madrid 2020

No sólo el juez Pablo Ruz busca el dinero de Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. El Ayuntamiento de Madrid embargó el pasado 25 de junio parte del saldo de una de las cuatro cuentas que el matrimonio tiene abiertas en la sucursal que Bankia posee en el edificio colindante al domicilio en la capital de la pareja. En concreto, 405,50 euros. Así se lo ha hecho saber la propia entidad financiera al magistrado en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que, tras informarle de que ya ha procedido a bloquear los depósitos del extesorero y su mujer, le alertaba de que sobre uno de ellos ya recaía "una retención por embargo" dictado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Todo parece indicar que se trata del cobro de una multa.

Por la cuenta ahora embargada por el consistorio madrileño, pasaron 22.000 euros procedentes de una cuenta de Liechtenstein 

Bankia detalla en la carta que el pasado 1 de julio, el día que la entidad recibió por fax el oficio del juez Ruz ordenando el bloqueo de las cuatro cuentas, el matrimonio tenía un total de 44.562,77 euros en los depósitos que tenía abiertos a nombre del propio Bárcenas, de Rosalía Iglesias y de la sociedad Conosur Land SL, de la que la pareja es la única accionista. La cuenta afectada por el embargo del Ayuntamiento era una de las dos en la que aparece como titular la esposa del extesorero y sobre la que un informe del Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España había alertado al magistrado por varios movimientos sospechosos. En concreto, la recepción los días 2 y 18 de abril de sendas transferencia de 11.000 euros procedentes de la cuenta en Liechtenstein de la empresa de viajes que contrataba el matrimonio para que le organizara sus viajes de esquí de lujo.

Según detalló la defensa del extesorero en un escrito posterior enviado a la Audiencia Nacional, ese dinero era la devolución del importe de una viaje a Canadá ya pagado y que el matrimonio no pudo realizar en marzo ya que el juez Ruz retiró antes su pasaporte al exsenador. Esos 22.000 euros, sin embargo, estuvieron poco tiempo en la cuenta de la mujer, ya que fueron transferidos poco después al depósito que en la misma entidad tenía abierta Bárcenas a su nombre. Cuando el 1 de julio llegó la orden del juez, sólo quedaban en la misma 5.844 euros, de los cuales ya estaban retenidos para embargo por el consistorio madrileño los 405,50 euros mencionados.

Movimientos sospechosos

Las otras tres cuentas en Bankia bloqueadas por el magistrado muestran saldos dispares. Así, la de extracto más abultado es la que recibió los 22.000 euros de la embargada por Botella. En el momento del bloqueo había más de 26.000 euros. Y ello a pesar de que el informe del SEPBLAC que dio pie a la medida revelaba que en las últimas semanas se habían transferidos desde ella cerca de 75.000 euros. En concreto, 33.880 euros para el pago de la minuta de unos asesores tirbutarios que, supuestamente, ayudaban a Bárcenas en su defensa judicial, y 41.696 euros (50.000 francos suizos) enviados a la cuenta en Ginebra del bufete de abogados que defiende sus intereses en Suiza, donde el exsenador también es investigado por el origen de la fortuna oculta en bancos helvéticos.

Mucho más modestos eran los saldos de las dos últimas cuentas ahora bloqueadas. Una de ellas, en la que Rosalía Iglesias recibió durante el último año 3.700 euros mensuales en concepto de nómina por su supuesto trabajo en Conosur Land SL, arrojaba un saldo de 4.009 euros. La otra, precisamente a nombre de la sociedad del matrimonio, contaba en el momento del embargo con 8.545 euros. Esta última cuenta, en la que Bárcenas aparece como única firma autorizada, registró abonos entre abril de 2012 y el mismo mes de 2013 por más de 140.000 euros. de los cuales cerca de 90.000 correspondían a "trasferencias ordenadas por la sociedad La Moraleja SA”, propiedad de otro extesorero del PP imputado en la causa, Ángel Sanchis, y su hijo. El juez ha acordado el envío a las autoridades norteamericanas de una comisión rogatoria para bloquear también el depósito estadounidense origen de este dinero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.