Quantcast

España

Estrategia conjunta de Bárcenas y Trías con los Pujol para publicar la supuesta contabilidad 'B' del PP

El 'caso Bárcenas' revela cada día que pasa más sorpresas, la penúltima, la más que posible estrategia conjunta con la Generalitat catalana, acorralada por los casos de corrupción en torno a la familia Pujol-Ferrusola, que ha vivido su enésimo capítulo con el affaire de las escuchas telefónicas a través de la Agencia Método3, conocidas por haber grabado, precisamente, una reunión entre una exnovia de Jordi Pujol hijo y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Y es que el extesorero del PP Luis Bárcenas, y su abogado y amigo Jorge Trías Sagnier, se reunieron estas navidades en el hotel de la cadena Rafael de la estación de esquí de Baqueria Beret con el que hasta tres fuentes identifican como el secretario general de la Generalitat, Jordi Vilajoana. Éste acudía, según ha podido conocer Vozpópuli, en nombre de la familia Pujol, interesado por desviar las sospechas de corrupción sobre la estirpe del expresidente catalán animando a sus interlocutores a que pusieran sobre la mesa una bomba de relojería: los papeles con las anotaciones de la supuesta contabilidad paralela del Partido Popular a lo largo de casi veinte años a cambio de un supuesto apoyo.Vilajoana no acudía, según indican fuentes solventes, como miembro del Gobierno catalán pero sí con conocimiento de éste. El ahora secretario general de la Generalitat es amigo íntimo de Artur Mas y de su esposa, con los que mantiene una relacion personal de hace mucho tiempo, pero tiene también vínculos con la familia Pujol-Ferrusola.

El 31 de enero publicaba El País dichas anotaciones dando carta de naturaleza a la información que días antes sacó en primera página El Mundo respecto al reparto de sobresueldos millonarios a los principales dirigentes del PP de entre 5.000 y 15.000 euros, según la categoría del cargo, sin dar nombres ni de las fuentes ni de los presuntamente beneficiados. Desde meses antes, Bárcenas sabía que la Justicia había localizado sus cuentas en Suiza y que más pronto que tarde, lainformación llegaría a los periódicos.

Se trataba de poner el ventilador a lo grande para quitar presión a la Generalitat, inmersa en su proyecto soberanista, perjudicado, como ha admitido el propio Artur Mas, por la corrupción que afecta, precisamente, a los llamados “talibanes” independentistas, con Oriol Pujol a la cabeza. Sobre el único hijo del matrimonio Pujol-Ferrusola que se ha dedicado a la política y que se ocupa actualmente la secretaría general de CDC, pende la amenaza de una imputación por el presunto amaño de un concurso público en la adjudicación de estaciones para la ITV. El primogénito, de nombre Jordi, como su padre, habría sacado presuntamente hacia Andorra miles de euros en billetes de 500 y de 200 según ha declarado ante la UDEF su pareja sentimental entre los años 2006 y 2008, Victoria Álvarez. El pequeño de la saga, Oleger, se ha acogido a la amnistía fiscal por la que ha regularizado nada menos que 3,1 millones de euros.

La corrupción dificulta la vía soberanista de Cataluña

Los antes citados no son los únicos casos que a la política catalana y al sector más soberanista de Convergencia. También Felip Puig, actual consejero de Empresa, se ha visto salpicado por distintas sospechas de presunto cobro de comisiones a través de alguna gran constructora que se une al "escándalo Palau" del que podría supuestamente haber recibido 250.000 euros.Y todo ello sin olvidar el 'caso Pallerols', que afecta al socio Unió, saldado con una sentencia de conformidad por la que la formación que lidera Jospe Antoni Duran Lleida ha admitido haber recibido financiación irregular. Un gran caso de corrupción del PP desviaría la atención de los medios de comunciación y quitaría presión sobre los Pujol con la esperanza, incluso, de que Gobierno y PP dieran un paso atrás para intentar tapar lo suyo.

El pasado día 12, durante la clausura de la XV Asamblea de la Asociación Catalana de Municipios, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, indicó que "en el derecho a decidir, cuyo horizonte debe ser tener un estado propio, tenemos tres handicaps entrelazados y que dificultan este proceso: la recesión económica, las grietas en el Estado del Bienestar y todos los temas vinculados a transparencia, fraude e irregularidades. Todo esto va junto". Estas batallas, agregó, "se deben librar juntas porque obstaculizan ese objetivo de Cataluña".

Bárcenas es asíduo del restaturante de La Pleta, un hotel de lujo de la cadena Rafael en plena estación de esquí de Baqueira Beret. Allí fue fotografiado en compañía de otras dos personas cenando la noche de la semifinal de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona. Se especuló con que el hombre que les acompañaba se trataba del ex alcalde de Santander y dirigente del PP cántabro Gonzalo Piñeiro. De hecho, el apellido Piñeiro aparece en los papeles que publicó El País, pero el aludido ha negado tanto ser el de la foto como el "Piñeiro" de las anotaciones de Bárcenas y, como otros tantos, ha amenazado con ir a los tribunales. Cabe recordar que Bárcenas fue senador por Cantabria, de ahí su amistad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.