Quantcast

España

Dos campañas electorales y la declaración de Correa vinculan a Bárcenas con la Gürtel

La Audiencia Nacional busca conectar la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas

La Audiencia Nacional intenta asumir todas las causas que rodean la presunta financiación irregular del Partido Popular. Por ello, el magistrado instructor de la Gürtel ha reclamado a la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía que se pronuncie sobre las coincidencias de personas, hechos entre ese caso Gürtel y los papeles de Luis Bárcenas. Y los indicios que las investigaciones realizadas hasta el momento permiten ya unir muchos puntos para dibujar una presunta trama de financiación irregular, según fuentes de la causa. 

Hay al menos tres nexos entre el caso Gürtel y las cuentas de Bárcenas que sirven de base para que el caso al completo se traslade a la Audiencia Nacional. 

El primer indicio lo constituyen dos campañas electorales del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Se trata de la campaña a las elecciones generales de 2008 y la de las elecciones municipales de 2007. Aunque los gastos los decidieron el ex presidente Francisco Camps y Juan Costa, Luis Bárcenas era “administrador de la campaña” y las empresas de Francisco Correa fueron las grandes beneficiadas de la organización de eventos. Ese nexo convertiría la contabilidad del ex tesorero en una pieza clave en la investigación de Gürtel. Así pues, esas campañas electorales pueden ser la línea que cruce los casos Gürtel, Bárcenas y lo que la Audiencia Nacional describe en su auto como la “posible ‘existencia de una contabilidad ilegal’ del Partido Popular”. 

La segunda clave que liga a Bárcenas con Francisco Correa son las acusaciones del propio responsable de la trama. En una conversación grabada por el ex edil del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, Correa aseguraba que había llevado “hasta mil millones de pesetas” a casa de Bárcenas por obras presuntamente adjudicadas durante la época en la que Francisco Álvarez Cascos fue ministro de Fomento. “Le he llevado a Bárcenas, he hecho con él un día 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, se lo he llevado a Génova y a su casa. Todo obras, adjudicación de obras de Fomento, cuando estaba Cascos. 1.000 kilos. Yo sé dónde los tiene y cómo los saca de España y el paraíso fiscal”, decía en aquella grabación, según consta en el sumario.  La Fiscalía Anticorrupción sospecha que esos mil millones podrían corresponder a las obras del AVE adjudicadas a la empresa Constructora Hispánica, según fuentes de la causa.

“Le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, se lo he llevado a Génova y a su casa", afirmó Correa en una grabación

La tercera línea extendería la investigación desde las cuentas de Gürtel y Bárcenas, directamente hasta la calle Génova. Según los informes que elaboró la Unidad de Delitos Económicos (UDEF) y que archivó el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, la estructura de la trama tenía en su cúspide a alguien identificado por las siglas “P.A.C.” al que la UDEF acusa de haber cobrado hasta 980.000 euros. 

Los jueces de las demás causas, se inhibirán en favor de la Audiencia

Otros tribunales de Madrid habían recibido denuncias en torno a la trama por parte del sindicato ultraderechista Manos Limpias que habían sido admitidas a trámite. Sin embargo, fuentes de la causa aseguran que con estos indicios, el traslado de toda la investigación a la Audiencia Nacional es "más que probable".

Si el juez Pablo Ruz reclama para sí esos sumarios, los jueces de Plaza de Castilla, previsiblemente, se inhibirán en favor del tribunal especial por lo que toda la investigación de las finanzas populares quedarían en manos de un solo juez.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.