Quantcast

España

Anticorrupción pide al Senado las declaraciones de patrimonio de Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Senado las declaraciones de patrimonio de Luis Bárcenas durante los años que fue miembro de la Cámara, entre 2004 y 2010, y que no son públicas. La Mesa ha pedido un informe a los servicios jurídicos sobre esta solicitud, que estará preparado la próxima semana.

Las declaraciones de patrimonio de diputados y senadores son públicas desde 2011, un año después de que el extesorero del PP abandonara la Cámara Alta tras ser implicado en el 'caso Gürtel'. Toda la documentación que presentó entonces al Senado es de carácter reservado y no hay antecedentes en la institución de una petición como esta, por lo que, además de no tener una pauta de actuación para estos casos, se plantea otra duda por quién solicita las declaraciones, que no es un juzgado sino la Fiscalía.

La única información conocida de la etapa de Bárcenas como senador es la declaración de actividades que presentó en la legislatura de 2008, ya que en 2010 se acordó dar publicidad a estos datos. En aquel año, presentó un escrito en el que reflejaba que sus únicas actividades extraparlamentarias eran la tesorería del PP y la presidencia del sindicato de obligaciones de Autopistas del Atlántico (Audasa).

Los senadores, como los diputados, están obligados al inicio de cada legislatura a presentar una declaración del patrimonio que tienen y de las actividades que desempeñan al margen de la cámara. Se trata de información que ha sido secreta hasta hace poco: las actividades que sus señorías declaran son públicas desde 2010 y sus bienes, que incluyen ingresos, patrimonio y resultado de la declaración del IRPF, desde el año 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.