Quantcast

España

Familiares, colecta... y cuentas opacas: las huchas de Bárcenas para pagar los 200.000 euros y salir de prisión

Imagen de archivo de Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

El juez Pablo Ruz se negaba a ponerle en libertad porque siempre ha sospechado que Luis Bárcenas aún mantiene dinero oculto en el extranjero. Sin embargo, el extesorero y su mujer, Rosalía Iglesias Villar, también imputada en el 'caso Gürtel', lo han negado en todo momento e, incluso, pidieron el desbloqueo de sus cuentas en España para poder frente los gastos corrientes. Ahora, con la posibilidad de abandonar la prisión si abona una fianza de 200.000 euros, la pregunta es: ¿de dónde sacará el político encarcelado el dinero para hacer frente a las mismas? Su abogado, Javier Gómez de Liaño, asegura que realizará una colecta entre familiares y amigos, aunque duda poner reunir la cantidad este mismo martes. Lo cierto es que el magistrado ha investigado en el último año a dos hermanos y una cuñada de Bárcenas por facilitar dinero a éste y su mujer. También ha seguido el rastro de sus movimientos de fondos por el extranjero y conseguido que algunos depósitos estén intervenidos por las justicias de estos países... pero no todos. El auto que le abre la puerta de la libertad da por hecho que aún tiene "ingentes cantidades dinerarias [...] fuera del alcance de los Tribunales".

En España, todos sus bienes están intervenidos: once cuentas bancarias, dos pisos, una vivienda unifamiliar y tres plazas de garaje. En el extranjero aún tiene fondos sin bloquear

En estos momentos, Bárcenas tiene bloqueados todos sus bienes en nuestro país. En concreto, once cuentas bancarias, dos pisos, una vivienda unifamiliar y tres plazas de garaje. Todo ello por un valor algo superior a los 2 millones de euros. En Suiza, sin embargo, las autoridades de Berna han conseguido intervenir en sólo cuatro depósitos ligadas al exsenador más de 17,5 millones de euros. Sin embargo, en el resto de países a los que se ha pedido medidas similares, la respuesta no ha sido positiva. Así EEUU y Reino Unido han rechazado varias peticiones del magistrado español en este sentido.

Las autoridades de Washington se negaron a intervenir varias cuentas bajo sospecha. La primera era,, la abierta en el HSBC de Nueva York a nombre de Brixco, una empresa uruguaya a la que se transfirieron 3 millones de euros desde sus cuentas en Ginebra cuando estalló la Gürtel. El posterior rastreo judicial de los movimientos de ésta permitió saber que aquel dinero había saltado supuestamente a otro depósito de una segunda empresa uruguaya, Rumagol, y de ahí a una tercera abierta a nombre de la sociedad TQM Capital. El juez Ruz pidió entonces a las autoridades estadounidenses su bloqueo, pero éstas rechazaron tomar esta medida y se limitaron a facilitar información detallada sobre los movimientos de las mismas. Posteriormente se desubrieron otras cuentas en este país con saldos mucho menores, que tampoco fueron bloqueadas.

Reino Unido, Argentina, Uruguay...

El magistrado tampoco tuvo suerte con las autoridades del Reino Unido, a las que Ruz remitió una comisión rogatoria en la que, además de pedirle información, le solicitaba el bloqueo de la cuenta que tenía en una entidad financiera de Londres el presunto testaferro del extesorero, Iván Yáñez, también imputado en la causa. Según fuentes del entorno de éste, aquella petición del magistrado de la Audiencia Nacional la justicia británica aún no ha inmovilizado los más de 600.000 euros que llegó a tener de saldo. En Argentina, sin embargo, donde esta asentado el latifundio de limones bajo sospecha de haber sido utilizado también para el lavado de fondos por parte de Barcenas, hace tiempo que un juez cerró la causa al considerar que el tiempo transcurrido desde que se hicieron los movimientos de dinero, cinco años, habían hecho prescribir el delito.

Recientemente Ruz detectó la transferencia en 2009 de 200.000 euros desde las cuentas en Suiza de Bárcenas y su mujer a un sofisticado plan de jubilación en las Islas Bahamas 

En Uruguay, donde se detectó la transferencia de 800.000 euros. la Justicia de este país inició sus propias pesquisas por un delito de blanqueo de dinero que aún están en curso. De hecho, el pasado verano las pesquisas detectaron que cerca de un millón de dólares que estaban precisamente en una entidad financiera de Montevideo a nombre de Tesedul, una de las empresas 'pantalla' del extesorero, fue troceado en 23 transferencias entre julio y septiembre de 2011 para acabar engordando las cuentas de diversas compañías de Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Hong Kong, Tailandia e India.

La última pista financiera sobre el destino final de la fortuna oculta del extesorero del PP ha llevado al juez Ruz hasta las Islas Bermudas, donde supuestamente Bárcenas tiene depositados 200.000 euros en un sofisticado plan de jubilación. En concreto, en el Sun Secured Advantage, un producto financiero ofertado por varias entidades bancarias internacionales. En su caso, el extesorero del PP puso estos fondos en manos de un banco de este país del Caribe, el Butterfield Trust Limited. El juez Pablo Ruz dictó el pasado 24 de octubre una comisión rogatoria para solicitar a las autoridades de este Estado que bloqueen la cuenta en la que se encuentra dicho dinero así como información detallada sobre la misma. Hasta el momento, no había respuesta de los autoridades de este paraíso fiscal.

La cuñada y los hermanos

Mientras la investigación en el extranjero sobre la fortuna del extesorero se centran en empresas 'pantalla' y productos financieros, en España las pesquisas se han dirigido a personas del entorno familiar del extesorero y su mujer. Así, hace ahora un año, Ruz ordenó investigar con qué dinero el extesorero seguía pagando las cuotas mensuales de más de 1.500 euros del leasing con el que adquirió en 2011 un vehículo todoterreno valorado en más de 90.000 euros. La investigación lllevó hasta Vicente y Juan Carlos Bárcenas Gutierrez. Este último, que trabaja como asesor del PP en el Senado, no era un desconocido para el instructor ya que su nombre figuraba como apoderado de una cuenta que el extesorero tuvo en el Dresdner Bank hasta 2005 y en la que ingresó 2,4 millones de euros en metálico, según la documentación remitida por las autoridades suizas.

La UDEF rastreó tres cuentas de dos hermanos de Bárcenas para conocer el origen del dinero con el que se estaban pagando las cuotas de su todoterreno de lujo

Las pesquisas se centraron, en concreto, en el origen del dinero con el que se pagó el 3 de octubre de 2013  los 1.519 euros correspondientes al recibo de ese mes del leasing del vehículo. Según recordaba un informe posterior de la UDEF, entre el 20 de octubre de 2011 y el 18 de junio de 2012, el extesorero había cargado las 22 primeras cuotas del vehículo Land Rover 4.4 Tdv8 Vogue en la cuenta en Bankia de Conosur Land SL, la empresa que compartía con su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en el 'caso Gürtel'. Sin embargo, tras bloquear el juez Ruz los bienes de la pareja, incluida la cuenta de su mercantil, la pareja siguió pagando dichos recibos con ingresos en metálico, lo que disparó la alarmas del Servicio de Prevencion del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España. Entonces, la mujer de Bárcenas se apresuró a remitir al juez Ruz un escrito en el que aseguraba que la persona que había abonado en caja dichas cantidades había sido ella misma, pero que el dinero no procedía de ninguna cuenta no descubierta hasta entonces por la Justicia, sino que había podido hacer frente a los pagos tras pedir a su familia más de 4.600 euros.

A partir de ese momento, los abonos empezaron a ser satisfechos mediante transferencia desde otras cuentas y, más en concreto, desde una de Bankia a nombre de Vicente Bárcenas. El rastreo de dicho depósito permitió a los agentes saber que el mismo día que había realizado el abono de octubre, el depósito del hermano del extesorero había recibido un traspaso por una cantidad idéntica, en este caso procedente de un depósito en Banesto abierta a nombre del segundo familiar ahora investigado y la mujer de éste. "Dicha transferencia fue ordenada por Juan Carlos[Bárcenas] en concepto de pago comunidad de Isla de Arousa 36", detalla el informe policial que recuerda que esta vivienda corresponde con el piso cuya propiedad comparten por herencia los hermanos Bárcenas y su madre tras el fallecimiento en diciembre de 2000 del padre.

Alquileres y un depósito a plazo

El rastreo del dinero, sin embargo, no se quedó ahí. La UDEF analizó al detalle la procedencia de los fondos que manejaba este segundo hermano del político encarcelado. Así, determinó que el depósito desde el que habían salido los 1.519 euros en octubre estaba "alimentado con ingresos periódicos mensuales por abono de nómina por importe de 2.600 euros" originados por su trabajo de asesor en el grupo parlamentario 'popular' en el Senado. Además, también detectó "traspasos de otra cuenta que los mismos titulares tienen en la misma entidad y oficina". Ésta también fue investigada por la Policía, que determinó que la misma registraba abonos por transferencias de dos sociedades mercantiles "en concepto de pagos de alquileres".

En noviembre, Hacienda concluyó que el dinero utilizado por la cuñada de Bárcenas para pagar la minuta del abogado era de origen legal: los ahorros de toda una vida

Más reciente es la investigación sobre su cuñada, Arminda Iglesias. En este caso, la alarma se disparó el pasado verano tras un informe de la Agencia Tributaria en el que se recogían las sospechas de que Bárcenas estuviera usando a la hermana de su esposa como un "mero instrumento" para pagar con "posibles rentas ocultas" los honorarios de su abogado, Javier Gómez de Liaño. Según detallaba aquel documento, la mujer abonó al letrado 60.500 euros mediante dos transferencias realizadas en agosto y septiembre de 2013 ordenadas desde una cuenta de su titularidad de Astorga (León), su localidad de residencia. Hacienda destacaba que la cifra era muy elevada dado que las rentas de la mujer se limitan a su sueldo en una empresa cárnica, de 21.478 euros al año, e intereses de sus cuentas bancarias. 

La Fiscalía pidió entonces al magistrado que se investigara a Arminda Iglesias por la "comisión de un posible delito de blanqueo de capitales" y juez encargó analizar todos los movimientos de la cuenta de la cuñada de Bárcenas, entre ellos dos ingresos: uno de 50.000 euros y otro de 12.784 euros. Finalmente, en noviembre pasado Hacienda concluyó que aquel dinero era de origen legal. Los ahorros de toda su vida invertidos en 2012 en un depósito a plazo que vació para ayudar al marido de su hermana cuando éste ya estaba en prisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.