Quantcast

España

La 'banquera' de Bárcenas confirma que el sobrino de Fraga también tiene cuentas en Suiza

La gestora del extesorero del PP Luis Bárcenas en el banco suizo Dresdner Bank, Ágata Stimoli, reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que maneja una cartera de 250 clientes españoles que mantienen ingresos en la entidad por un total de 170 millones de francos suizos (138 millones de euros). Según se desprende de la transcripción de la declaración de Stimoli, prestada ante el magistrado el pasado mes de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, la gestora se hizo cargo de la cartera de clientes españolas del banco en 2005, tras la jubilación del empleado encargado hasta ese año. El interrogatorio corrió a cargo de Ruz  acudido y las dos fiscales Anticorrupción encargadas del caso Gürtel y se alargó durante casi 8 horas.

La gestora puso de manifiesto que  todos los ingresos efectuados por Bárcenas "estaban bien documentados" y "procedían de operaciones de venta de cuadros u obras de arte". Agregó que solía reunirse con el extesorero 'popular' una o dos veces al año, coincidiendo con los viajes que efectuaba para "esquiar a los Alpes". Bárcenas, acudía en ocasiones acompañado de su esposa, Rosalía Iglesias, y de "un amigo, también cliente del banco", que Stimoli identificó como el exsenador del PP Luis Fraga, con el que se presentó en una o dos ocasiones. Vozpópuli ya avanzó que el juez Ruz investigaba una cuenta suiza del sobrino de Manuel Fraga por su relación con Bárcenas.

La gestora del Dresdner Bank reflejó en una las notas internas remitidas a sus superiores que se había reunido con Bárcenas en un hotel de Madrid. "Viene con su amigo Luis F.", indicaba. Unos meses después, tras otra reunión de Stimoli con Bárcenas, en otro hotel madrileño Stimoli añadía: "Le doy el extracto de cuentas de su amigo 1283047".

Bárcenas precisó en su interrogatorio ante el juez el pasado mes de febrero que las cantidades ingresadas en el Dresdner Bank de Ginebra entre los años 2006 y 2008, se debieron a la devolución de un préstamo concedido "a una persona muy significada". "¿Se refiere usted a Luis Fraga?" preguntó entonces Anticorrupción. El imputado prefirió no contestar.

La gestora puso de manifiesto que Bárcenas, que llegó a acumular en el banco 22 millones de euros en 2007, era uno de los principales clientes de su cartera. En cuanto a las identidades del resto de sus clientes, Stimoli destacó que "por temas de seguridad y de discreción" no se mencionan los nombres de los clientes en Suiza". "Lo hacemos solamente cuando es necesario", agregó.

Stimoli recordó entonces que se reunió con Bárcenas para que le describiera el origen de sus ingresos. "Me dijo que su implicación política era reciente, que se remotaba al año 2004 y que no tenía nada que ver con los ingresos depositados en el banco. Sus ingresos procedían de sus actividades profesionales", indicó.

Stimoli también señaló que en el año 2009 Bárcenas dió instrucciones para diversificar sus inversiones y transferir fondos a Estados Unidos. "Supongo que lo que quería era no poner todos sus huevos en la misma cesta, quería invertir en el extranjero", dijo.

En cuanto a su imputación en el caso Gürtel la gestora manifestó que lo leyó en la prensa y dijo que Bárcenas le aseguró "que no tenían nada que reprocharle, que no tenía nada que ver con las investigaciones llevadas a cabo en España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.