Quantcast

España

Bárcenas, el 'patriota': ordenó al banco suizo hacerle sólo inversiones 'made in Spain'

Luis Bárcenas esa un cliente "feliz", pero también muy 'patriota'. En las notas internas del suizo Dresdner Bank incorporadas recientemente al sumario del caso Gürtel se destaca que el exsenador y antiguo tesorero del PP insistía en invertir el millonario saldo de su cuenta --que llegó a acumular más de 22 millones de euros-- únicamente en activos de empresas de titularidad española. De hecho, en uno de estos documentos de trabajo de la entidad financiera helvética se destaca que cuando su gestor le propuso "diversificar" sus participaciones, Bárcenas insistió en mantener "todos los activos invertidos en participaciones españolas".

En 2006, el entonces senador recalcó a su gestor en el banco suizo que prefería "especular en un mercado alcista" como era entonces el español

Dicha reunión se celebró el 5 de octubre de 2006 en un lugar de Madrid que la "nota de visita"  que redactó el gestor del banco suizo no detalla Éste, identificado en el documento con las iniciales STI detalla en la misma que en el encuentro con Bárcenas, que aparece como titular de la cuenta número 8401489 de la entidad suiza aunque ésta estaba a nombre de la fundación panameña Sinequanon, revisaron la cartera de inversiones. En aquel momento, el extesorero del PP acumulaba un saldo de 18,1 millones de euros en la mismas. En ese encuentro, el empleado del Dresdner Bank destacó que el aún senador por Cantabria se mostraba muy satisfecho con los resultados de sus inversiones y con las "frecuentes visitas" que el gestor le hacía en Madrid, así como con "nuestro servicios personales".

Es entonces, cuando STI destaca que "el cliente quiere mantener todos los activos invertidos" en empresas españolas. "Él es felíz con el pago regular de los dividendos", añade, pese a lo cual el gestor le propuso "diversificar a través de nuestros diferentes productos estructurados y fondos de inversión". Por el texto, se deduce que el entonces dirigente del PP no mostró demasiado entusiasmo y, aunque no se cerró en banda a las mismas, se limitó a decirle que lo pensaría. Bárcenas recalcó que "él prefiere especular en un mercado alcista" como entonces aún era el español. El documento concluye con un autocomplaciente "el cliente está muy satisfecho con nuestros servicios" del propio gestor.

Su salida de la TPI

La nota de octubre sobre el encuentro de octubre de 2006 no es la única en la que se hace referencia a las inversiones 'made in Spain' del extesorero del PP. Tres meses y medio ante, STI había visitado a Bárcenas en Madrid en una reunión en la que también salieron a relucir las colocaciones en compañías de nuestro país. En aquel encuentro, al que el entonces senador acudió acompañado de un enigmático "amigo Luis F.", supuestamente también poseedor de una cuenta en esta entidad bancaria, el gestor ya le había insistido en la propuesta de diversificar sus inversiones en "productos estructurados", a lo que el imputado en el caso Gürtel "no mostró estar interesado".

El entonces tesorero del PP vendió su participación en TPI cuando ésta dejó de ser española tras ser adquirida en abril de 2006 por la británica Yell

El empleado de Dresdner Bank señaló entonces que Bárcenas había vendido recientemente sus participaciones en TPI (Telefónica Publicidad e Información, compañía española que precisamente unos meses antes había pasado a ser propiedad de la británica Yell) y que quería que los dividendos que había conseguido en esta operación se mantuvieran en su cuenta corriente en un "depósito a la vista hasta próximo aviso". Bárcenas anunció entonces que él viajaría en agosto en Ginebra y que entonces acudiría a la sede de la entidad bancaria. En aquel momento, la cuenta secreta del senador arrojaba un saldo superior a los 15,5 millones de euros. Como en la nota de octubre, STI volvió a destacar que Bárcenas estaba "muy satisfecho con nuestros servicios".

En un cuestionario que la entidad financiera le pidió rellenar un año después, en agosto de 2007, el extesorero del PP señaló que tenía un horizonte para su inversión de "más de 10 años" y que en caso de sufrir una pérdida del 20% su reacción sería la de invertir "aún más". Cuando se le propuso varias respuestas para que definiera su perfil de riesgo, Bárcenas marcó la casilla de "sólo me interesan las inversiones con rendimientos seguros y bajo riesgo". Le faltó añadir que 'a ser posible, made in Spain'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.