Quantcast

España

El Ministerio de Hacienda se salta la Ley Tributaria para desmentir la regularización de los 10 millones de Bárcenas

El Gobierno se ha visto obligado a desmentir que Luis Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal mediante un apresurado comunicado de la Agencia Tributaria. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 95 de la Ley General Tributaria, el Ministerio de Hacienda y la Agencia no pueden revelar detalles privados de contribuyentes.

Según los expertos consultados, esta legislación establece “el carácter reservado de toda la información con trascendencia tributaria” y sólo recoge unas cuantas excepciones como la  colaboración con los órganos jurisdiccionales o el Ministerio Fiscal.

Es decir, de ningún modo cabe en esta redacción de la ley que la Agencia Tributaria pueda hacer públicos detalles personales como los de Bárcenas (ver texto del artículo 95).

Además, estos mismos expertos explican que la Agencia tiene almacenados los datos, pero que incluso así Bárcenas también podría haber regularizado los 10 millones de euros con otro nombre, esto es, otra persona jurídica.    

De hecho, el Ministerio ya ha anunciado que está estudiando modificar este articulado para poder publicar los nombres de los grandes defraudadores, algo que anunció Cristóbal Montoro en el Senado.

El abogado del extoresero del PP, Alfonso Trallero, declaró en una entrevista a Cuatro que su cliente aprovechó la Declaración Tributaria Especial ofrecida por Montoro para regularizar 10 millones de euros. Según el letrado, estos fondos no tenían que ver con el PP. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.