Quantcast

España

Hacienda recorta ahora en un millón de euros el fraude fiscal de Bárcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su entrada en los juzgados

Hacienda vuelve a echar cuentas sobre la fortuna secreta de Luis Bárcenas. La Agencia Tributaria ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, un informe en el que por primera vez rebaja la cantidad de dinero que el extesorero del PP supuestamente movió de manera irregular en sus cuentas en Suiza. El documento, fechado el pasado 3 de julio, considera ahora justificado un ingreso de un millón de euros realizado en 2009 que hasta ahora el fisco consideraba de origen irregular. No obstante, la correción no evita el delito fiscal al extesorero en el año en que se registró dicha operación, ya que pese a la 'rebaja' la cantidad supera los 120.000 euros. En concreto, llega a los 135.572 euros.

La Agencia Tributaria había computado como ingreso de origen desconocido el reingreso de cuatro cheques de 250.000 euros que había emitido el propio extesorero

La Agencia Tributaria ha llegado a esa conclusión tras revisar la documentación que la defensa de Bárcenas entregó al juez Ruz el pasado 10 de abril, durante la última declaración del extesorero del PP. Entonces, su abogado, Javier Gómez de Liaño, facilitó al magistrado un fax remitido por el Lombard Odier, una de las entidades financieras de Ginebra donde el político ahora encarcelado escondía su fortuna, al representante legal de Bárcenas en el país helvético, el letrado Jean-Marc Carnice. En el mismo, se adjuntaba documentación sobre cuatro cheques de 250.000 euros cada uno que fueron emitidos el 10 de marzo de 2009, poco después de estallar el 'caso Gürtel', desde la cuenta abierta entonces a nombre de la fundación panameña Sinequanon que el extesorero utilizaba como 'pantalla'.

Dichos cheques fueron descontados en en el saldo el día siguiente, pero volvieron a ser ingresados 24 horas después. Hasta ahora, este último movimiento había sido considerado por la Agencia Tributaria como un ingreso de origen desconocido y no declarado, por lo que había procedido a imputarlo en la base tributaria del extesorero con el consiguiente incremento de la cantidad supuestamente defraudada por éste y su mujer. Ahora, y pese a que "los documentos no están traducidos y no sabemos si al Juzgado se han aportado originales o fotocopias", los autores del informe concluyen que "podría concluirse que el abono efectuado el 11 de marzo de 2009 corresponde al ingreso de los mismos cheques que habían sido cargados un día antes". Tras dicha conclusión, los expertos de Hacienda enmiendan sus cálculos sobre el IRPF de 2009 de Bárcenas ya "con una cuota inferior".   

El piso polaco para Bárcenas

El informe de la Agencia Tributaria también analiza otros dos movimientos bancarios sospechosos de Bárcenas registrados, en este caso, en sendas cuentas que tenía en sucursales madrileñas del Banco Popular y Bankia. El primero es el ingreso en "moneda extrajera" de 127.691 euros procedentes del Bank Pekao de Varsovia y cuyo ordenante era una inmobiliaria de este país centroeuropeo, Bemowo Invest 3 SP ZOO. Hacienda pone bajo sospecha dicho ingreso ante la "ausencia de más información o explicaciones sobre la operación" y lo cataloga como un "ingreso patrimonial no justificado a efectos del IRPF" del año 2009, en el que se realizó la operación. Sin embargo, en el sumario del 'caso Gürtel' ya consta al menos un documento en el que se habla, precisamente, de este movimiento económico y que se corresponde a una venta inmobiliaria. Se trata, en concreto de la venta de un piso en Polonía que la pareja había adquirido en 2007 por 147.000 euros y que terminó siendo vendido dos años más tarde, sólo unos días después de estallar el 'caso Gürtel'. En la operación, el extesorero perdió cerca de 20.000 euros.

Hacienda ha localizado un ingreso en una cuenta en España de Bárcenas de 130.000 euros procedente de Polonia. Es la venta de un piso en el país centroeuropeo

El último movimiento bancario investigado por la Agencia Tributaria son tres ingresos por un total de cerca de 60.000 euros registrados entre septiembre de 2011 y enero de 2012 en la cuenta abierta en Bankia a nombre de Conosur Land SL, la empresa a nombre de Bárcenas y su mujer. Hasta ahora, dichos ingresos eran de origen desconocido, pero el análisis de la documentación remitida por la entidad financiera española ha permitido concretar que las mismas forman parte de un bloque de diez transferencias en divisas realizadas por la empresa argentina La Moraleja SA, propiedad de la familia de Ángel Sanchis, extesorero de AP también imputado en la causa. Hasta ahora se conocía la existencia de siete de estos movimientos, procedentes todos del banco estadounidense Atlantic Capital Bank y que sumaban cerca de 90.000 euros.

Hacienda concluye que los tres movimientos restantes proceden también de una cuenta de la misma sociedad argentina, aunque no puede concretar de qué banco salió el dinero. Bárcenas y la familia Sanchis habían justificado ya ante el juez Ruz estos envíos de dinero como el pago que correspondía al tesorero por su trabajo en la compañía que explotaba un latifundio de limones en Argentina. En concreto, por la venta de productos derivados de los cítricos en Europa. La Moraleja envió al juez Ruz el contrato de dicha colaboración, y por la que el extesorero recibía 100.000 dólares (75.000 euros) al año, además de un documento notarial en el que afirmaba que las gestiones de Bárcenas habían permitido a la compañía incrementar las ventas en más de 215.000 cajas en los cerca de dos años en los que estuvo en vigor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.