Quantcast

España

Bárcenas ocultó el dinero negro en 14 cuentas de 6 bancos diferentes de Suiza, EEUU y España

Luis Bárcenas dedicaba la mayor tiempo que estaba en Suiza a dos actividades muy dispares: esquiar y abrir cuentas en bancos de este país. Hasta nueve depósitos en este paraíso fiscal ha localizado ya la investigación que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, desde que a finales del pasado año las autoridades de Berna remitieran a la Justicia española los datos sobre una de ellas. Y no son las únicas. Las pesquisas han permitido conocer también la existencia de otras cinco cuentas corrientes en otros lugares del mundo. En concreto, tres más en EEUU y otras dos en España, todas ellas ligadas de una manera u otra a las actividades supuestamente irregulares del extesorero del PP. Con la información que consiga de sus movimientos, el magistrado espera localizar los 38 millones de euros que el exsenador por Cantabria reconoció haber llegado a acumular en el extranjero en su declaración del pasado lunes. 

De las catorce cuentas ligadas al extesorero del PP detectadas hasta ahora, nueve están en bancos suizos; tres, en entidades financieras estadounidenses, y las dos últimas, en Bankia

La primera cuenta que fue detectada fue la número 8401489 del Dresdner Bank. Su existencia fue conocida en febrero de 2010, cuando Bárcenas solicitó "una nueva tarjeta Visa con un limite mensual de 25.000 euros". Entonces ya estaba imputado en el sumario de la Gürtel y había vaciado aquel depósito rumbo a otras cuentas. Aquella petición fue rechazada por la entidad financiera "al comprobar que dicha persona estaba involucrada en una investigación judicial en España", que informó a las autoridades antiblanqueo del país helvético. Éstas, a su vez, hicieron llegar a la Justicia española el sospechoso dato. En marzo de ese año, la UDEF remitía al juez Antonio Pedreira, encargado entonces de instruir la causa contra el extesorero del PP, el informe que permitió solicitar la colaboración de las autoridades suizas. Los 3.000 folios de la respuesta de éstas son los que han destapado todos los movimientos de aquella cuenta, que llegó a atesorar 22 millones de euros, así como la existencia de las otras trece que ahora se están investigando.

De todas ellas, ocho están en el país helvético repartidas en tres entidades bancarias. Así, en el Dresdner Bank (hoy LGT), Bárcenas ha tenido otras tres además de la número 8401489. Todas ellas se sucedieron en el tiempo e iban 'heredando' los fondos de la anterior. Así, la más antigua fue abierta hace casi 20 años, en 1994, y se le asignó el número 1293080. Domiciliada en las oficinas en Zúrich de la entidad financiera, permaneció abierta hasta 2001 y el juez Ruz solicitó este jueves a las autoridades de Berna los datos de sus movimientos para conocer el origen del dinero. Entonces, Bárcenas ya trabajaba en el área económica de Génova 13 como gerente, aunque no ocupaba ningún cargo público. Al cerrar ésta, el extesorero del PP abrió otra en el mismo banco, aunque en las oficinas de Ginebra, a la que le asignaron el número 80055401 y con la operó hasta 2005. Ese año, cuando ya llevaba un año como senador por Cantabria, creó la fundación panameña Sinequanon para abrir la tercera cuenta, la 8401489, que es la que llegó a acumular los 22 millones de euros. En noviembre de 2009, cuando ya había estallado el caso Gürtel y él había sido imputado, se deshizo de ella y abrió la cuarta cuenta en el Dresdner Bank, la número 8402567. En esta ocasión utilizó como titular la empresa fantasma uruguaya Tesedu SA.

Cuentas 'paralelas' en el Lombard Odier

La investigación ha detectado que, en paralelo a estas cuatro cuentas, Bárcenas tuvo un número igual en otro banco suizo, el Lombard Odier. La Policía ya ha confirmado su relación con tres de ellas y este jueves el juez Ruz anunció en una providencia el envió de una comisión rogatoria para confirmar sus sospechas sobre la cuarta. En concreto, el extesorero tuvo en esta entidad financiera la cuenta número 204337 a nombre de la misma fundación panameña con la que ocultó la titularidad de la que llegó a atesorar 22 millones de euros. Cuando cerró ésta, también tras estallar el 'caso Gürtel', abrió una nueva, la 500507. Como pasó en el Dresdner Bank, para ello utilizó como titular a la mercantil Tesedul SA. Ésta fue una de las que recibieron parte de los 12 millones de euros que rescató del Dresdner Bank cuando fue imputado. Entonces tenía, además, un tercer depósito abierto en este banco, el 062926, que en aquellas fechas tenía un saldo de 7,2 millones de euros. La Policía sospecha que este dinero forma parte de los 16 millones de euros en los que Bárcenas elevó su fortuna en el extranjero cuando declaró el lunes en la Audiencia Nacional.

Las dos cuentas utilizadas por Bárcenas en España para 'blanquear' su fortuna suiza fueron abiertas el pasado mes de septiembre en la misma sucursal madrileña por el 'broker' Iván Yáñez

La última cuenta en el Lombard Odier detectada durante la investigación es la número 015520201200ADR. Desde ella se enviaron en dos transferencias 1.555.000 euros el pasado mes de septiembre a una cuenta abierta en una sucursal de Bankia en Madrid para abonar con ese dinero las tasas con las que el extesorero del PP intentó acogerse a la amnistía fiscal a través de la empresa Tesedul SA. La novena y última cuenta en Suiza en Bárcenas es la única a la que la Policía aún no ha podido poner número. Se trata de un depósito en la Banca della Svizzera Italiana (BSI) a la que el propio Bárcenas se refirió cuando abrió la cuenta de los 22 millones en el Dresdner Bank y los empleados de esta entidad quisieron despejar las dudas que les despertaba el político como cliente.

En España, las dos cuentas investigadas están domiciliadas en la misma sucursal de Bankia (la situada en el número 67 de la Avenida Bruselas, de Madrid) y fueron abiertas recientemente. En concreto, el pasado mes de septiembre. En la primera, con número 6000795043, figura como titular la mercantil uruguaya con la que se acogió a la polémica amnistía fiscal para blanquear 11 millones de euros. De hecho, a ella llegaron por trasnferencia los 1,5 millones de euros con los que pagó las tasas de la misma. La segunda cuenta en la entidad española del extesorero del PP es la número 6000794482, cuyo titular es otra empresa fantasma, la panameña Granda Global SA. Aunque el nombre de Bárcenas no aparece entre los titulares de ninguna de ellas, el magistrado ya ha dejado claro en sus autos que no tenía dudas de que le pertenecen. El motivo: en ambas aparecía como firma autorizada la de Iván Yáñez, su presunto testaferro en España que este jueves fue imputado en el caso por blanqueo de dinero.

Depósitos 'uruguayos' en Nueva York

En el tercer país en el que ha habido cuentas corrientes supuestamente relacionadas con Bárcenas es EEUU. La documentación remitida por las autoridades de Berna desvela que este país fue el destino en 2009 de 3,5 millones de euros de los 22 millones que el extesorero del PP atesoraba en una de las cuentas suizas. De ellas, dos pertenecían a la misma entidad, HSBC, en concreto a su sucursal en Nueva York. A una de ellas, la número 605140081, el político realizó en 2009 tres transferencias de un millón de euros cada una en un breve espacio de tiempo. Como titular de la misma aparecía la empresa uruguaya Brixco, dedicada a la producción de zumo de limón y relacionada con el latifundio en Argentina del amigo y también antiguo responsable de las finanzas del PP, Ángel Sanchís. La otra cuenta del HSBC en Nueva York era la número 000162353. A ella Bárcenas hizo dos transferencias, de 200.000 y 300.000 euros cada una. Su titular era una empresa fantasma afincada en Montevideo llamada Lidmel Internacional SA.

La última cuenta era del UBS AG Stamford Branch, cuyo titular era, de nuevo, una mercantil pantalla con sede en Uruguaya: PT Bex Bursatil Sociedad de Bolsa. A ella, con el número 101 WA 32102800, el exsenador por Cantabria intentó transferir a través de su amigo Iván Yáñez un millón de euros el 12 de marzo de 2009, al poco de estallar el 'caso Gürtel'. Sin embargo, once días después el Dresdner Bank, origen del dinero, reflejaba en sus documentos internos que el importe había sido devuelto porque "los detalles de las transferencian no eran correctos. El cliente ha cambiado el banco beneficiario". Al día siguiente, se recibía la orden para enviar la primera de las transferencias de un millón a la cuenta de Brixco en el HSBC de Nueva York. Si de algo parecía estar sobrado Bárcenas entonces era, precisamente, de cuentas en el extranjero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.