Quantcast

España

Las acusaciones pedirán el reingreso en prisión de Bárcenas por las otras causas de la Gürtel

El ex tesorero del PP. Luis Bárcenas, tras declarar en la Audiencia Nacional el pasado 25 de febrero

Alarma social, riesgo de destrucción de pruebas... La prisión aún no ha desaparecido del horizonte judicial más cercano para Luis Bárcenas pese a que la decisión de la Audiencia Nacional que le deja a 200.000 euros de la excarcelación no es recurrible. Las acusaciones personadas en la pieza del sumario que investiga los apuntes contables del extesorero del PP pedirán a los próximos días que el que fuera máximo responsable de las finanzas 'populares' reingrese en prisión por esta causa de la trama Gürtel en la que también está imputado.

La decisión de la Audiencia Nacional no es recurrible. Por ello, las acusaciones pedirán el ingreso en prisión del extesorero por la pieza de los 'papeles de Bárcenas' 

Para ello, ante el argumento del auto que le concede la libertad bajo fianza de que la instrucción de la pieza sobre la "primera etapa" de la trama de corrupción “está próxima a ser terminada”, las acusaciones particulares pretenden esgrimir precisamente que las otras causas abiertas no sólo están muy lejos de la conclusión sino que en casos como la de los apuntes contables del extesorero, éste puede todavía destruir pruebas y comprometer las pesquisas.

La primera petición la planteará ante la Audiencia Nacional la acusación que encabeza Izquierda Unida (IU) junto a Ecologistas en Ación y la Asociación Libre de Abogados (ALA) en la pieza que investiga los papeles de Bárcenas. Su abogado, Enrique Santiago, confirmó a este diario que prepara ya un escrito para presentar ante el juez Pablo Ruz con la petición de encarcelar de nuevo a Bárcenas. El argumento no será sólo el riesgo de fuga, sino también la posible destrucción de pruebas en que puede incurrir el extesorero si recupera la libertad.

El mismo argumento que en 2013

En este caso, la decisión corresponderá al magistrado, quien, cuando ordenó en junio de 2013 el ingreso en prisión, utilizó precisamente este argumento. Por ello, la acusación confía en que salga adelante. Además, el magistrado ha esgrimido el riesgo de fuga, sobre todo por la supuesta fortuna que Bárcenas mantiene oculto en el extranjero lejos del alcance de los tribunales, y la posible destrucción de pruebas como principales argumentos también para denegarle hasta en cinco ocasiones su puesta en libertad. Además, la causa de los papeles de Bárcenas sigue bajo instrucción y no cumple la condición de 'estar próxima a su conclusión' que ha planteado ahora la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal la Audiencia Nacional.

Para una de las acusaciones, la excarcelación de Bárcenas provoca "alarma social" y califica de "irrisoria" la cuantía de la fianza impuesta

También pretende actuar en el mismo sentido la acusación que ejerce el Partido Socialista, que asegura que quiere solicitar su nuevo ingreso en prisión provisional. En el caso del PSOE, sus abogados plantean argumentar la "alarma social" que ha desatado la medida adoptada por la Audiencia de conceder la libertad a Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros. Los abogados del PSOE solicitarán que se cumplan los dos años de prisión provisional máximos que permite la ley (al que se produciría a finales de junio de este año) antes de revisar la situación penitenciaria del antiguo tesorero. Para ello sostendrán que su "falta de colaboración con la Justicia", un extremo que la propia Audiencia Nacional reconoce en su escrito al acusar a Bárcenas de "ostensible opacidad mostrada en la cadena de declaraciones vagas y confusas que ha prestado en el devenir procesal”.

El Partido Socialista pretende, además, reclamar en su escrito una fianza mayor por las otras causas que afectan a Bárcenas, después de calificar como "irrisoria" la fianza de 200.000 euros impuesta ahora por el tribunal. Consideran que por la gravedad de los delitos de los que se le acusa y el montante del dinero que movía, ésta debía haber sido de "varios millones de euros". En este sentido, recuerdan que Bárcenas está acusado de defraudar 48,2 millones de euros. Es decir, 241 veces más que la cuantía que ahora se le solicita como fianza. Además destacan que los bienes y cuentas embargados hasta ahora tanto en España (algo más de 2 millones de euros) como en Suiza (17,5 millones en cuatro cuentas) no cubren ni la mitad de dicha cantidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.