Quantcast

España

La Justicia investiga a una funcionaria por extraviar la causa de los discos duros de Luis Bárcenas

La Policía Nacional registra la sede del Partido Popular por orden del juez Ruz

La Justicia investiga a la funcionaria encargada del traslado del caso del borrado de los discos duros de Bárcenas como presunta responsable de la desaparición física de todo el sumario. El “extravío” de dos cajas con todo el caso, con un volumen de unos 1.000 folios, se produjo el pasado 31 de marzo después de que dicha trabajadora del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, encargada de dar traslado de la causa a la Audiencia Provincial para que éste decidiera sobre un recurso, lo remitiera sin dictar el oficio pertinente y saltándose el procedimiento reglado. Los tribunales han detectado ese extravío 10 meses y medio después y han abierto ya un “expediente gubernativo” para investigar lo ocurrido.

Las acusaciones denuncian la pérdida de más de 1.000 folios: "No es precisamente una carpeta"

Las acusaciones denuncian una práctica demasiado común de irregularidades en otro tipo de casos y han calificado los hechos como "de suma gravedad". “Son demasiadas casualidades”, asegura Enrique Santiago el abogado de la acusación ejercida por Izquierda Unida a Vozpópuli, que muestra su extrañeza por la desaparición de una causa voluminosa "que no es precisamente una carpeta". Los abogados han sido citados el próximo viernes a las 9:30 de la mañana para que aporten de nuevo toda la documentación con la que iniciar la "reconstrucción de actuaciones".

Tercer tropiezo del mismo caso

El Partido Popular borró en abril 2013 los discos duros en los que Luis Bárcenas custodiaba la supuesta contabilidad B del partido, además de otros documentos. Desde entonces, los tribunales han intentado 'borrar' dos veces más el caso: en apenas 9 días, el juzgado recibió la denuncia remitida desde la Audiencia Nacional y se deshizo de la causa en lo jurídico sin realizar ninguna investigación ni practicar ni una sola diligencia. Ahora, la 'pérdida' ha sido física: la causa entera se extravió el pasado 31 de marzo y nadie se ha percatado del exxtravío durante 10 meses y medio porque tampoco en ese tiempo se ha practicado ninguna prueba.

La presentación de un recurso por parte de UPyD ha llevado al tribunal a confesar que “no consta la recepción (en la Audiencia Provincial) del recurso de apelación”. Los abogados de la acusación denuncian que habían pedido explicaciones sobre esta dilación en ocasiones anteriores sin que "se nos diera ningún tipo de explicación", explican los letrados. "Nos llaman poderosamente todas las irregularidades y, sobre todo, que el juzgado haya tardado un año en detectar que ese expediente estaba perdido", asegura Enrique Santiago.

Entre los documentos que se han extraviado figuran:

  • El informe de la Comisaría General de Policía Científica sobre la destrucción de los discos duros fechada el pasado 23 de septiembre de 2013 en el que dos inspectores del cuerpo concluían el borrado ejecutado por el PP asegurando: “La aplicación de técnicas de recuperación de datos sobre el espacio del disco actualmente no asignado ha dado resultado NEGATIVO”.
  • Las actas de clonado de los discos duros de Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP.
  • El informe del jefe de los servicios jurídicos del PP, Alberto Durán Ruiz de Huidobro, en el que se justificaba la destrucción de los discos duros con el argumento de que se hacía “una vez alcanzada firmeza la resolución que denegaba su devolución al denunciante por no haber acreditado la propiedad de los mismos” y en el que se alegaba la aplicación de la normativa del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación, INTECO, del Ministerio de Industria.
  • La querella por encubrimiento presentada contra el PP por UPyD, Izquierda Unida y otros colectivos.
  • El informe de la Unidad de apoyo de la Agencia Tributaria presentada por el Partido Popular.
  • La contabilidad del PP desde los años 2000 a 2011.
  • Y los trámites realizados por los tribunales hasta el momento actual, entre los que figuraba la decisión del juez Pablo Ruz de trasladar el caso a la justicia ordinaria en la que se ha “extraviado”.

(Uno de los documentos extraviados del expediente de borrado de los discos de Bárcenas)

Ni una sola diligencia en más de 10 meses

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid minimiza el incidente con el argumento de que "al tratarse de un procedimiento sin práctica de prueba y sin declaraciones, el sumario quedará reconstruido en cuanto la Audiencia Nacional remita el testimonio solicitado y las partes personadas aporten de nuevo sus escritos". En una nota pública, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid sólo apunta que "la causa se encuentra desaparecida por motivos que están siendo investigados".

"Nos llama la atención que el juzgado haya tardado un año en detectar que el expediente estaba perdido", denuncia Enrique Santiago

El argumento, sin embargo, hace doblemente grave el incidente ya que no sólo resulta sorprendente que se haya extraviado un procedimiento que ocupaba dos cajas sino que se constata que a lo largo de 10 meses y medio los tribunales no han practicado ni una sola prueba en todo el procedimiento. Durante prácticamente un año, el caso ha estado paralizado pese a las denuncias de dos grupos políticos, UPyD e Izquierda Unida, y de la Asociación Libre de Abogados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.