Quantcast

España

Hacienda ‘certifica’ que “actualmente” Bárcenas es el representante del PP ante el fisco

Extracto del documento de la AEAT en la que se certifica que Luis Bárcenas sigue siendo el representante del PP ante ellos.

La situación laboral dentro del PP de Luis Bárcenas sigue provocando dolores de cabeza al partido de Mariano Rajoy. Después de que la Seguridad Social certificase que la formación política siguió pagando al menos hasta finales de enero las cotizaciones del que se suponía un despedido “en diferido” desde muchos meses antes, ahora le ha tocado a Hacienda dejar en mal lugar a Génova 13. La Agencia Tributaria ha remitido recientemente al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, un escrito en el que asegura que el representante legal del PP ante el fisco “actualmente” no es otro que el propio exsenador, a pesar de que de las filas populares se ha insistido una y otra vez que éste no presta servicios desde 2010.

El escrito de la AEAT del pasado 15 de abril recoge textualmente que “actualmente en el Censo figura como representante [del Partido Popular] desde el 29/10/1997 Luis Bárcenas Gutiérrez”

El documento, que tiene fecha del pasado 15 de abril de 2013, fue elaborado por el gabinete de la actual directora general de la AEAT, Beatriz Viana, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que fue la que abrió la primera investigación tras conocerse públicamente la supuesta contabilidad B del PP contenida en los ‘papeles de Bárcenas’. El pasado 15 de marzo, el documento fue reclamado por el propio juez Ruz. El Ministerio Público había solicitaba al organismo de Hacienda las “relaciones” fiscales del partido entre los ejercicios 1995 y 2005, por lo que la Agencia Tributaria consultó los Modelos 036 (declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios) y 191 (declaración anual de personas autorizadas en cuentas bancarias) presentados por la formación en su condición de empresa con el NIF G28570927. De dicho análisis, Hacienda concluyó que el PP no tenía “partícipes” ni la propia formación participaba como tal en otra entidad. Tampoco constaba en los archivos que hubiera “personas representadas por el Partido Popular” ni cuentas bancarias “en las que figure autorizada” la formación.

Sin embargo, el Modelo 036 sí aportaba un dato: “Actualmente en el Censo figura como representante [del Partido Popular] desde el 29/10/1997 Luis Bárcenas Gutiérrez. No se conserva el origen del dato”. No era la única referencia al extesorero. El escrito de la Agencia Tributaria añadía como anexo una relación de “socios y administradores” así como “participantes y participados” declarados por el PP en el Impuesto de Sociedades entre los años 1996 y 2005, todo el periodo al que se refería la petición de Anticorrupción salvo 1995, del que la AEAT asegura no disponer de “información”. En ese documento se vuelve a mencionar al exsenador imputado en el ‘caso Gürtel’. En concreto, su nombre es el único que aparece en la columna de “sus administradores/socios” año tras año. En el resto de apartados, la respuesta de Hacienda se limita a recoger dos palabras: “Sin datos”.

Versiones en entredicho

La información facilitada por la Agencia Tributaria al juez Ruz no tiene ninguna repercusión penal, pero sí vuelve a poner en entredicho la versión del PP sobre la relación contractual con uno de los principales implicados de la trama Gürtel. De hecho, a finales de febrero se supo que el extesorero fue dado de alta en la Seguridad Social por el partido en abril de 2010, ocho días después de que se viera obligado a renunciar a su cargo como senador por su imputación en la trama de corrupción. Dicha situación se mantuvo hasta el 21 de enero pasado, el mismo día que el diario El País publicaba los ‘papeles de Bárcenas’ que destapaban una supuesta contabilidad B y pagos en negro a dirigentes de la formación.

Aunque los dirigentes ‘populares’, con su secretaria general a la cabeza, María Dolores de Cospedal, intentaron justificar la situación laboral del extesorero con juegos de palabras como el “despido en diferido” y la “simulación de contrato”, el documento del Ministerio de Trabajo que certifica la ‘vida laboral’ de Bárcenas ha demostrado que durante los últimos tres años éste había tenía un contrato indefinido del que supuestamente había causado “baja voluntaria” en aquella fecha. Sin embargo, ni esto último parecía ser cierto porque el pasado 25 de febrero, el extesorero interpuso una demanda por "despido improcedente" con un texto en el que, además de abrir la vía jurisdiccional laboral contra su partido, revelaba nuevos datos que contradecían las versiones oficiales ofrecidas por Génova. En el escrito, Bárcenas sostenía que trabajó para el PP como asesor desde marzo de 2010 hasta el pasado 31 de enero, cuando fue dado de baja sin su consentimiento. Durante todo este tiempo, aseguraba en la demanda, había percibido “21.300,80 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias”. Ahora, el escrito de la AEAT confirma que sus responsabilidades dentro de la formación aún se mantienen… al menos ante el fisco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.