Quantcast

España

Ruz da el primer paso para agrupar todas las causas sobre presunta financiación ilegal del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Policía un informe sobre si hay conexiones entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, en lo que puede suponer el primer paso para que este juez asuma la investigación de los llamados papeles de Bárcenas. En un auto, el juez estima parcialmente un recurso de la acusación popular del caso ejercida por el PSPV contra un escrito en el que este mismo magistrado rechazó que la supuesta contabilidad paralela del partido, reflejada presuntamente en unos papeles manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas, guardara relación con el caso Gürtel, en el que el extesorero está imputado.

Por ahora, la investigación de los papeles de Bárcenas la lleva la Fiscalía Anticorrupción, después de que abriera de oficio diligencias al respecto, pero en el caso de que Ruz la asuma la Fiscalía debería inmediatamente enviar toda la documentación a la Audiencia Nacional para que el juez instruya la causa. El pasado 5 de febrero, Ruz afirmó en otro auto que no resultaba "suficientemente acreditada" la conexión de los nuevos hechos denunciados sobre la caja B del PP con lo investigado hasta ahora en Gürtel, pero no descartaba que si se encontraran indicios de delito pudiera asumir el caso, informa Efe.

Ahora, Ruz entiende que hay nuevos indicios que le obligan a considerar esta conexión, y detalla que son la comparecencia ante notario de Bárcenas, su posterior reconocimiento ante el juez el pasado lunes de este acta notarial y una tabla que presentó al magistrado con las donaciones al PP. Bárcenas declaró ante notario el 14 de diciembre del año pasado que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, y el lunes confirmó este extremo al juez Ruz, al tiempo que aportó un cuadro con las donaciones al partido de 1999 a 2007.

Estos nuevos hechos, "en unión de lo hasta ahora documentado" en el caso Gürtel, determina, a juicio de Ruz, que antes de decidir si asume la investigación de los papeles de Bárcenas, deba pronunciarse al respecto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Ruz pide por ello a esta unidad policial que emita un informe "detallando los elementos subjetivos (personas), objetivos (hechos y dinero) y de temporalidad concurrentes" entre la investigación de las cuentas que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción y el caso Gürtel.

La Fiscalía General del Estado se inclina por que la investigación sobre los papeles de Bárcenas llegue a la Audiencia Nacional ante la acumulación de denuncias sobre estos hechos en varios juzgados. En concreto, hay tres denuncias presentadas por los papeles de Bárcenas, dos ante los juzgados de Plaza de Castilla y una en la Audiencia Nacional, para que se judicialice el caso y un juzgado lo investigue. En el caso de que la Policía estime que Ruz deba llevar este caso, probablemente los juzgados donde se han presentado las tres querellas (los números 10 y 30 de Plaza de Castilla y el 3 de la Audiencia Nacional) se inhiban a su favor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.