Quantcast

España

Bárcenas prepara su retiro: el dinero oculto en Bermudas está invertido en un plan de jubilación

Luis Bárcenas, en su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción tras salir a la luz sus apuntes contables.

Ante todo, previsor. Luis Bárcenas no sólo puso a buen recaudo buena parte de su fortuna oculta en Suiza cuando estalló el ‘caso Gürtel’ en febrero de 2009. También pensó en su futuro y, sobre todo, en su retiro. Parte del dinero que el extesorero del PP sacó apresuradamente aquel año acabó en las Islas Bermudas en un sofisticado plan de jubilación. En concreto, en el Sun Secured Advantage, un producto financiero ofertado por varias entidades bancarias internacionales. En su caso, el extesorero del PP puso estos fondos en manos de un banco de este país del Caribe, el Butterfield Trust Limited. El juez Pablo Ruz dictó el pasado 24 de octubre una comisión rogatoria para solicitar a las autoridades de este Estado que bloqueen la cuenta en la que se encuentra dicho dinero así como información detallada sobre la misma.

Ruz ha pedido bloquear la cuenta como si Sun Secured Advantage fuera otra empresa 'tapadera' del extesorero. En realidad, es un plan de inversiones ofertado por bancos internacionales

La existencia de dicha inversión fue conocida por el magistrado hace menos de un mes, cuando recibió en su despacho la respuesta de las autoridades de Berna a la 46 comisión rogatoria que les enviaba dentro del 'caso Gürtel'. En la misma, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 había solicitado a la justicia helvética información sobre varias cuentas en el Lombard Odier y el Dresdner Bank-LGT que tuvieron relación con los depósitos que Luis Bárcenas tuvo abiertos en los mismos a su nombre o al de empresas 'tapadera', y en los que llegó a acumular cerca de 50 millones de euros. Fue el propio Ruz quien "en análisis provisional efectuado por este instructor" encontró entre la documentación remitida la referencia a la cuenta de Bermudas ahora bajo sospecha.

Fue al estudiar la información sobre la abierta en el Lombard Odier por Francisco Yáñez, exempleado del PP ya fallecido y padre de Iván Yáñez, 'broker' imputado en la causa por haber ayudado presuntamente al extesorero a ocultar su fortuna a partir de 2009. A dicha cuenta, denominada 'Obispado', Bárcenas transfirió los fondos que en febrero de 2009 tenía en otro depósito en la misma entidad a nombre de su mujer, Rosalía Iglesias. Un movimiento que ya se conocía por una "ficha de contacto" de otra de las cuentas investigadas, pero sobre el que la documentación remitida por Suiza aporta ahora nuevos datos. En concreto, "el destino de las transferencias" que desde la misma se hicieron a terceros países.

'Obispado', la cuenta puente

Así, la comisión rogatoria revelaba que el 16 de marzo de 2009 se hicieron dos envíos de dinero desde la cuenta de la mujer de Bárcenas, que era gestionada directamente por el extesorero, hacia la cuenta 'Obispado' por importe de 110.000 euros y 31.704 euros respectivamente. Dos meses después se realizaba una tercera transferencia con idéntico destino, en este caso por 36.268 euros. Una vez el dinero en la cuenta de Francisco Yáñez, el hijo de éste remitió el 3 de agosto de 2009 un correo electrónico a Frederic Mentha, gestor de la misma e imputado en España en la 'Operación Emperador', en el que le indicaba que "según has hablado con nuestro amigo L. [en referencia a Luis Bárcenas], querría transferir 200.000 dólares [159.000 euros] desde la cuenta de mi padre y de la parte correspondiente a Rosa [Iglesias] a la siguiente cuenta". Esta no era otra que la número 008012695-1370591 del Butterfield Trust Limited, una entidad de Islas Bermudas.

Bárcenas ordenó transferir 200.000 dólares a dicho plan de jubilaciones en Bahamas en agosto de 2009, sólo unos meses después de estallar el 'caso Gürtel'

Dicho movimiento es confirmado por otros documentos incorporados al sumario gracias a esta última comisión rogatoria, en los que se recoge que un día después, el 4 de agosto de 2009, se verificó la transferencia al país caribeño por los 200.000 dólares indicados, así como que 22 días más tarde se retiran de la misma 10.000 euros. La información remitida por Suiza detallaba también que la cuenta del banco de Bermudas figuraba a nombre de Sun Secured Advantage, sin que el magistrado detalle en su informe de qué tipo de entidad jurídica se trata. No obstante, el juez Ruz ordenaba en el mismo escrito judicial la remisión de una comisión rogatoria a las autoridades del país caribeño para que le remitiese abundante información sobre la misma así como para solicitarle "el bloqueo de todo su saldo efectivo y productos asociados que pudiera existir en la actualidad" como si se tratara de una persona jurídica.

Frente a lo que inicialmente se interpretó, Sun Secured Advantage no es una sociedad mercantil. Se trata, en realidad, de un sofisticado plan de inversiones que ofrece hasta 70 opciones, desde fondos hasta renta fija, a través del que Bárcenas pretendía rentabilizar los 200.000 dólares transferidos a la citada cuenta. Este producto financiero es propiedad de la aseguradora canadiense Sun Life Financial, una organización internacional de servicios financieros que presta una amplia gama de productos de servicios de acumulación y protección de patrimonio y atiende a clientes individuales y corporativos de todo el mundo. Sun Secured Advantage es, de hecho, ofertado por entidades internacionales como el americano Citibank, el británico Standard Chartered Bank o el que utilizó el extesorero del PP, el Butterfield Trust Limited, de Bermudas.

La empresa testaferro de Bermudas

El plan de inversiones ahora descubierto no es, sin embargo, la única relación de Bárcenas con las Islas Bermudas. De hecho, la Fundación Sinequanon, una de las empresas 'tapadera' que el extesorero utilizó para abrir cuentas en Suiza, estaba registrada en Panamá a nombre de una sociedad de este país caribeño, Impala Limited. Esta circunstancia fue conocida por el juez Ruz gracias a la documentación remitida a finales de 2012 por las autoridades de Berna. La misma detallaba que dicha mercantil era sobre el papel la propietaria de la fundación 'fantasma' con la que el extesorero del PP había abierto en el Dresdner Bank una cuenta en 2005 en la que llegó a atesorar 22 millones de euros. En los documentos de apertura de dicho depósito figuraba la identidad de 14 directivos de Impala Limited, entre los que había un ugandés, dos canadienses, un barbadense, cuatro británicos, un gibraltareño y cinco naturales de Islas Bermudas.

Bárcenas utilizó en 2005 una empresa 'fantasma' de Bermudas para crear la Fundación Sinequanon con la que ocultó que era titular de cuentas en Suiza

La documentación enviada entonces por las autoridades judiciales de Berna a la Audiencia Nacional sobre la peculiar empresa caribeña era abundante y contenía las copias de las escrituras notariales de su constitución en 2001. Dicho documento notarial fue remitido por sus responsables al Dresdner Bank para abrir la cuenta. Además, los contratos de apertura del depósito aparecían rubricados tanto por el sello de la fundación Sinequanon como por el de Impala Limited, así como por las firmas de dos directivos de esta última. Junto a las escrituras aparecían también fotocopias de los documentos de identidad de todos los cargos de la empresa bermudeña, ‘validados’ por una empleada de banco suizo, así como una copia por las dos caras del DNI de Luis Bárcenas, pese a que sobre el papel nada tenía que ver con la mercantil caribeña. Este fue uno de los detalles que reflejó en enero de 2013 el juez Ruz en el auto en el que adjudicaba sin género de dudas la propiedad del millonario depósito al extesorero del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.