España

Bárcenas se cansa de ir todas las semanas a la AN y pide comparecer un lunes al mes

En el escrito que ha presentado en la Audiencia Nacional, el extesorero alega que lleva más de seis años imputado y que siempre ha cumplido "escrupulosamente con todas y cada una de las obligaciones que le han sido impuestas". 

Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional. EFE

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, está cansado de acudir todos los lunes a la Audiencia Nacional a firmar para cumplir así con las medidas cautelares que le impuso el magistrado José de la Mata el pasado 29 de junio en el marco de la trama Gürtel.

Por esta razón, su abogado Francisco Maroto ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 5, que dirige el juez José de la Mata, donde solicita al instructor que se reduzcan dichas comparecencias a una vez al mes o en todo caso, si esta petición no fuera estimada, a que el exgerente del PP acuda a la Audiencia Nacional los días 1 y 15 de cada mes. Para la defensa de Luis Bárcenas este régimen de medidas cautelares planteado es "proporcionado" a las circunstancias actuales.

Bárcenas solicita acudir a firmar a la Audiencia Nacional de forma mensual o a lo sumo los días 1 y 15 de cada mes

"Dado el tiempo transcurrido sin incidencias y por no existir periculum in mora y demás circunstancias concurrentes como el hecho de haber prestado fianza así como que tienen todo su patrimonio embargado solicitamos que las medias vigentes se modifiquen a la comparecencia una vez al mes, y de no estimarse tal petición solicitamos subsidiariamente que sea de forma quincenal, esto es, los días 1 y 15 de cada mes", reza el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Nunca ha eludido una citación judicial

La defensa de Bárcenas explica que se debe tener en cuenta también que "no sólo desde el 22 de enero de 2015 -fecha de su excarcelación-, sino que ya en el año 2013 se le impuso la obligación de comparecer quincenalmente y cumplió con dicha obligación igualmente sin incidencias”. Asimismo, el letrado subraya que "la libertad provisional con obligación de comparecencia" es "sin duda alguna una medida cautelar restrictiva de la libertad, suponiendo una intromisión en el ámbito de la libertad del imputado, aunque de efectos más limitados que los de la prisión provisional".

Por otro lado, en el escrito fechado el pasado miércoles, el abogado Maroto recalca que Bárcenas "se encuentra imputado en la presente causa desde hace más de seis años, siendo así que en todos estos años de instrucción no ha eludido ni una sola vez una citación o un requerimiento judicial de los múltiples que se le han efectuado a lo largo de los seis años de instrucción, habiendo incluso siempre mostrado voluntad de colaboración con la justicia".

En este sentido, su defensa añade que "después de tantos años de instrucción y de cumplir el señor Bárcenas escrupulosamente con todas y cada una de las obligaciones que le han sido impuestas (…) y teniendo en cuenta que ya se ha dictado el auto de apertura de juicio oral, que están definidas las acusaciones y formalizado el escrito de defensa, debemos manifestar, que hay una clara inexistencia de periculum in mora, y por tanto solicitamos que se reduzca la obligación que fuera acordada de comparecencias todos los lunes".

Ahora, será el juez De la Mata el que deba sopesar si concede esta solicitud al extesorero del PP o, por el contrario, la deniega. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba