Quantcast

España

La Audiencia Nacional ordena a Ruz que pida a Suiza el bloqueo de las cuentas de Bárcenas

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en una de sus llegadas a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que pida a las autoridades suizas el bloqueo de todas las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en el país helvético, así como que reclame información sobre lo que el extesorero manejó de una cuenta en Suiza a nombre de "Luis F.".

La sección cuarta de lo penal de la Audiencia estima en un auto el recurso del PSOE de Valencia, acusación popular en la causa, en el que apelaba la decisión de Ruz de no ampliar la comisión rogatoria a Suiza en dos aspectos: pedir el bloqueo de las cuentas de Bárcenas y reclamar los movimientos que hizo el extesorero en una cuenta titularidad de "Luis F.".

La Fiscalía Anticorrupción preguntó a Bárcenas en su declaración ante el juez sobre Luis Fraga, sobrino del fundador del PP, Manuel Fraga, y amigo del extesorero.

La Audiencia estima el recurso del PSOE, en el que apelaba la decisión de Ruz de no ampliar la comisión rogatoria a Suiza

El juez rechazó pedir el bloqueo en espera de la información de las autoridades suizas sobre el bloqueo que ya ordenó de las cuentas de Bárcenas y de su apoderado, Iván Yáñez, pero la sala cree que Ruz solo reclamó la congelación de las cuentas para el segundo y no para el extesorero. Así, cree pertinente pedir a Suiza que se bloqueen las cuentas de Bárcenas en dos bancos, Dresdner Bank y Lombard Odier, donde, según explicó el mismo extesorero al juez, llegó a acumular 38 millones de euros.

A juicio de la sala, presidida por la juez Ángela Murillo, esta petición de los socialistas es "ajustada a derecho al dar respuesta a una petición de investigación de interés para la parte y que merece ser respaldada judicialmente con la mayor prontitud posible".

El segundo aspecto pedido por la acusación y que ahora la sala admite es que se pida a las autoridades suizas que recaben del Dresdner Bank "los poderes de representación, la titularidad y las órdenes que Bárcenas haya podido realizar sobre la cuenta que sea titularidad de Luis F.". El juez Ruz rechazó esta petición afirmando que Bárcenas aparece vinculado a una operación con esa cuenta sobre la que ya se han pedido más datos a las autoridades suizas, pero el tribunal considera que el juez no da "más indicaciones" sobre su negativa, por lo que le parece "pertinente".

La sala la cree adecuada porque es "coherente con la fase de investigación que se lleva a cabo en la actualidad apurar lo que las partes interesen", y que la petición responde a criterios de "lógica". "No parece razonable estar a la espera de la respuesta de Suiza y, más tarde, ya se decidirá, pues aunque solo sea por la lentitud de la investigación, corresponde a los encargados de la misma no demorarla sin causa legal", argumenta la sala.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.