Quantcast

España

El juez retira el pasaporte a Bárcenas y le ordena comparecer cada 15 días para evitar su fuga

Adiós a los viajes de esquí en Canadá y a las cenas en restaurantes de lujo en Francia. El juez Pablo Ruz ha dictado este lunes un auto por el que prohíbe al extesorero del PP Luis Bárcenas viajar fuera de España sin autorización judicial y le conmina a entregar en el plazo de 24 horas su pasaporte en la Audiencia Nacional. Además, el exsenador por Cantabria deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. De este modo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acepta la petición de la Fiscalía, a la que se había adherido el abogado del Estado y el letrado personado en la causa en representación del PP al considerar que hay "un fundado riesgo" de fuga. Dos acusaciones populares habían pedido que las personaciones fueran semanales y que se le colocara una pulsera de control telemático.

El magistrado considera que el extesorero del PP aún conserva en el extranjero "un patrimonio relevante", lo que acrecienta el riesgo de que huya

El auto del magistrado destaca que a lo largo de la instrucción del caso Gürtel se han recopilado "múltiples indicios de la comisión por parte del Señor Bárcenas Gutiérrez de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, con la Administración Pública y de blanqueo de capitales". En el escrito, el juez resalta como "muy significativa" para la causa los datos aportados por las autoridades suizas en la comisión rogatoria y que permitieron descubrir que el político 'popular' llegó a atesorar en una única cuenta hasta 22 millones de euros. En su declaración, el propio Bárcenas aseguró que esta cifra, en realidad, se eleva hasta los 38 millones si se tiene en cuenta otros depósitos que tiene en entidades financieras de este país pero que no detalló.

El juez valora también contra de Bárcenas la documentación entregada hace semanas por los abogados del propio extesorero para intentar justificar una supuesta regularización fiscal a través de la polémica amnistía fiscal y sus propias declaraciones de este lunes, donde ha aportado nuevos papeles en su intento por justificar el origen de su fortuna. Además, el magistrado destaca para adoptar la medida "la frecuencia con la que él mismo viene desplazándose fuera de España" en clara referencia a sus reciente viajes de ocio a Canada y Francia. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también muestra su convencimiento de que el político aún conserva en el extranjero "un patrimonio relevante". Por ello, ha considerado que hay "un fundado riesgo" de fuga sobre todo ahora que la instrucción del sumario del caso Gürtel está próxima a "su finalización". Por todo ello, el juez considera que las medidas de control adoptadas son "proporcionales, necesarias, idóneas y suficientes".

Repaso a las entregas de Correa

En el auto, el juez hace un rápido repaso a las pruebas recopiladas durante la investigación contra el extesorero del PP, desde los "indicios diversos" de que durante los años 2002 y 2003 recibió "elevadas cantidades de dinero" de la organización de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, hasta el sospechoso ingreso por parte de su mujer, Rosalía Iglesias de 500.000 euros en billetes de 500 euros realizada en enero de 2006 en una cuenta a su nombre. El magistrado también considera probado que en 2007 recibió de la red corrupta 72.000 euros "en consideración al cargo de Senador que por entonces desempeñaba" así como su participación directa en un proyecto empresarial liderado por Correa a través de la empresa británica fantasma.

El juez destaca además que la Fundación Sinequanon, con la que abrió en 2005 la cuenta en el Dresdner Bank, así como la mercantil uruguaya Tesedul, con la que la vació y se acogió a la amnistía fiscal, son prueba de que ha llegado a crear "una estructura societaria en el extranjero" para ocultar "el origen y la titularidad real de su patrimonio". Un patrimonio del que espera encontrar más elementos cuando las autoridades de Suiza y EEUU contesten a las comisiones rogatorias que ha remitido para que faciliten nuevos datos sobre el destino final de sus fondos. Ahora se buscan los 16 millones 'extras' que ayer reconoció haber tenido junto a la cuenta de los 22 millones ya localizada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.