Quantcast

España

El ICO prestó 18 millones a la empresa argentina de Bárcenas con el gobierno de Aznar

El ICO prestó 18 millones de euros a la empresa argentina de Luis Bárcenas en 1997, al poco tiempo de entrar Aznar en el Gobierno. Un préstamo raro, dado que el dinero del Instituto de Crédito Oficial suele ir destinado a empresas españolas.

Pero el escándalo de las cuentas secretas en Suiza del exsenador y anterior tesorero del PP no sabe de fronteras. El País y eldiario.es aseguran en sendas informaciones que el político imputado en el 'caso Gúrtel' comparte un imperio agrícola en Argentina con otro alto cargo del partido conservador, Ángel Sanchís, que también ocupó un cargo de responsabilidad en las finanzas de la formación bajo la presidencia de Manuel Fraga y que se vio envuelto en un escándalo financiero, el caso Naseiro. En concreto, ambos aparecen como socios, junto a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, en La Moraleja SA, una auténtico imperio agrícola que exporta cítricos a la Unión Europea.

La compañía de Bárcenas y Sanchís posee una finca de 30.000 hectáreas en el país sudamericano en la que han llegado a trabajar 1.700 personas

La participación de ambos en dicha compañía ha sido conocida gracias a los documentos recientemente enviados por las autoridades suizas a la Audiencia Nacional, tras una comisión rogatoria remitida por el tribunal español para conocer la posible existencia de cuentas en el país helvético a nombre del exsenador. En uno de estos documentos, una ficha elaborado por una consultora para el Dresdner Bank, la entidad financiera en la que Bárcenas mantenía una cuenta que llegó a tener más de 22 millones de saldo, éste incluyó entre las empresas en las que participaba la argentina La Moraleja SA. Esa empresa está presidida por Sanchís y exporta a través de Brixco SA, justamente la sociedad a la que el exsenador transfirió, al menos, un millón de euros a una cuenta del HSBC en Nueva York en marzo de 2009, meses antes de vaciar esa cuenta suiza y traspasar los fondos a otros dos depósitos también localizados en Suiza, detallaba eldiario.es en su edición del pasado viernes.

La Moraleja SA tiene como principal activo una megafinca de cítricos que ocupa una extensión de 30.000 hectáreas (como 30.000 veces el estadio Santiago Bernabéu) y que está situada en la provincia de Salta, en el norte de Argentina. En ella han llegado a trabajar hasta 1.700 empleados y, según medios argentinos, es uno de las mayores expltaciones de limones del país austral, un gigante mundial del sector. Al frente de la misma se hallan el propio Sanchís y tres de sus hijos. El País detalla que en 1997, un año después de la llegada de José María Aznar al poder, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgó para esta finca un crédito de 18 millones de euros, cuya devolución estuvo rodeada de polémica. 

"Uno de sus amigos"

En la documentación remitida al magistrado Pablo Ruz hay otra nota interna del banco suizo que relaciona a Bárcenas y Sanchís. En concreto, una fechada el 20 de febrero de 2009 en el que los empleados de la entidad financiera recoge instrucciones del exsenador del PP: "Nos anuncia [Bárcenas] la visita para hoy de uno de sus amigos, el señor Ángel Sanchis Perales que es una persona de toda su confianza y que le representa con una carta debidamente firmada por él, para consultar la posición actual y plantear algunas preguntas sobre su cuenta". En esa visita al banco suizo Dredsner , Sanchís ya anunció que "el cliente" había decidido "liquidar una parte de su cartera de valores" y que daría las órdenes correspondiente de transferencia. Sólo habían pasado tres semanas del estallido del caso Gürtel

Ángel Sanchís fue tesorero del PP hasta 1988 y hombre con gran poder en el partido en la época de Manuel Fraga. Procesado por financiación ilegal del PP en el llamado caso Naseiro (bautizado así por Rosendo Naseiro, también tesorero del PP y principal implicado entonces), finalmente fue abuselto al considerar el Tribunal Supremo al considerar los magistrados que las escuchas telefónicas que habían destapado el escándalo se habían realizado de modo ilegal. Para entonces, Sanchís ya había dimitido como diputado por su implicación en el caso. Se da la circunstancia de que el extesorero en la época del PP de Fraga ya declaró por el caso Gürtel. En su testimonio, aseguró al juez que Bárcenas le había pedido en 2002 un crédito express de 350.000 euros, que canceló en apenas un mes, para comprar cuadros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.