Quantcast

España

Dos empresarios admiten haber entregado dinero en efectivo a Bárcenas y Lapuerta a cambio de buen trato

Un empresario anónimo asegura haber llevado personalmente dinero en efectivo al despacho del entonces tesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, en vísperas de las elecciones de 2008, publica este lunes el diario ‘El Mundo’. Según esta fuente, Lapuerta guardó el dinero en una caja fuerte y el aún gerente del PP, Luis Bárcenas, apuntó en un una libreta el nombre del empresario y la cantidad desembolsada. “No recibí ningún justificante, sólo la promesa de que sería bien tratado”, reconoce.

La misma historia ha denunciado otro empresario, que entregó un talón de 15.000 euros en presencia de Lapuerta y Bárcenas, del que luego se desgravó el 30% en concepto de donación anónima. No obstante, este benefactor sí recibió un justificante de pago.

“Se jactaban de recibir a los empresarios juntos porque así  ninguno engañaba al otro con la ‘contabilidad en B’ del partido”.

Según apuntan al periódico fuentes del partido, en los años de elecciones generales la entrada de dinero en metálico procedente de donaciones ha podido superar los cinco millones de euros. De hecho, en la ya famosa libreta de Bárcenas aparecen pagos de grandes empresas como Sacyr Vallehermoso u OHL que superan ampliamente los límites recogidos por la ley.

“No recibí justificante, sólo la promesa de que sería bien tratado”

El objetivo sería sobrepasar la limitación legal de gastos electorales y hacer frente a esos sobrecostes con dinero negro, como en el caso de la última campaña electoral en la Comunidad de Madrid. Según el cálculo de un alto cargo del PP, se destinarán cerca de 4 millones de euros cuando la ley no permite superar los 1,7 millones de euros.

Bárcenas dentro de la 'trama Gürtel'

Los ‘papeles de Bárcenas’ se entrecruzan con la investigación del ‘caso Gürtel’, la trama de corrupción vinculada al PP por el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos. Bárcenas aparece en el sumario del juez como la segunda persona más beneficiada de la trama después del cabecilla, Francisco Correa.

De hecho, la documentación que maneja el juez acreditaría que Bárcenas cobró de la Constructora Hispánica -propiedad de Alfonso García Pozuelo- 600.000 euros entre los años 2002 y 2004, publica este lunes ‘El País’. Sin embargo, Bárcenas apuntó en su cuaderno un total de 144.000 euros recibidos de este empresario durante el mismo periodo, es decir, un 25% menos de los que supuestamente habría recibido.

Bárcenas apuntó en su cuaderno un 25% menos del total que percibió el PP de la Constructora Hispánica

Constructora Hispánica obtuvo adjudicaciones de tramos del AVE valoradas en 99,1 millones de euros con Francisco Álvarez-Cascos al frente del Ministerio de Fomento. Durante los 18 años de 'contabilidad en B' registrada por Bárcenas, esta compañía realizó nueve donaciones.

A pesar de que Bárcenas no tenía competencias suficientes como para adjudicar contratos de obras públicas, su relación con la trama Gürtel se descubrió mediante una grabación de Correa hablando a uno de sus colaboradores, el exconcejal José Peñas.

“Le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas. Se lo he llevado a Génova y a su casa. Todo de adjudicación de obras de Fomento -cuando estaba Cascos-. Sé dónde los tiene, cómo los saca de España y el paraíso fiscal”, se escucha en la grabación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.