Quantcast

España

El instituo Lluís Vives de Valencia reúne una gran concentración ante una discreta presencia policial

El entorno del instituto Lluís Vives de Valencia ha vuelto a congregar este martes una nueva y multitudinaria concentración de protesta, mayoritariamente estudiantil, sin que hasta el momento se haya registrado incidente alguno y con una discreta vigilancia policial.

Desde las tres y media de la tarde, a la concentración del instituto se le ha sumado una marcha de más de medio millar de estudiantes que ha partido de la facultad de Geografía e Historia, en la que han pasado la noche.

Esta última marcha ha transcurrido sin incidentes, aunque a la altura del domicilio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los manifestantes -muchos de ellos con libros en las manos como "armas" ante la presencia policial- han proferido gritos e insultos contra Barberá, tras lo cual han proseguido por la calle de Colón hasta el IES Lluís Vives.

Allí les esperaba un millar de personas entre estudiantes, representantes políticos de los partidos de la oposición, responsables sindicales, profesores y padres de alumnos, vigilados desde el aire por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y en tierra, por varias unidades de la Policía Local, aunque a cierta distancia, mientras los furgones del CNP se encontraban aún a mayor distancia.

La UCEV ve "desproporcionada" la actuación policial

La Unió de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV) ha mostrado su "más absoluto rechazo" ante la "desmesura" con la que la Policía ha respondido a las protestas de los estudiantes. Tras las "graves" situaciones de "violencia policial", el Consejo Rector de UCEV desea sumarse a las críticas que se levantan desde muchos sectores de la sociedad por la actuación policial, que ha calificado de "totalmente desmesurada" y que se ha cobrado ya varios heridos.

La UCEV considera que, ante la difícil situación que se está viviendo en la Comunidad a consecuencia de los recortes en servicios públicos básicos como la educación o la sanidad y la grave crisis económica, es "normal" la existencia de protestas que un sistema de derecho "debe saber encajar y encauzar de una manera proporcionada". Los estudiantes --ha agregado-- "están haciendo uso de su derecho a manifestarse y la actuación policial ha sido del todo desproporcionada".

Como colectivo de enseñanza, ha mostrado su "más enérgica protesta" ante la "brutal" actuación policial en las concentraciones estudiantiles. "Es precisamente esta actuación desmedida y brutal la que incendia las conciencias, enardece los sentimientos y exacerba las pasiones", ha agregado.

La Unión Federal de Policía dice que los agentes jamás intervienen si no se altera el orden público

La Unión Federal de Policía (UFP) ha afirmado que los agentes "jamás" intervienen si no se altera el orden público, y cuando lo hace, es "siempre" para restablecerlo, "utilizando los medios de forma proporcionada". Con estas afirmaciones, esta entidad ha mostrado su apoyo a la actuación policial en Valencia y ha asegurado que no se entienden "determinadas valoraciones" que se vienen realizando en relación con esta intervención.

Al respecto, ha recordado que la misión de las Unidades de Intervención Policial es "salvaguardar" el orden público y la paz social, es decir, "garantizar los derechos de los ciudadanos". Desde esta idea, ha agregado que el Cuerpo Nacional de Policía "ni dicta leyes, ni es responsable de la situación laboral de ningún colectivo".

Su actuación --ha añadido-- "siempre se ajustará a lo establecido legalmente y a los protocolos de actuación que sirven de base en su actividad". Así, "cualquier exceso se verá sometido no sólo a una posible responsabilidad disciplinaria de carácter interno, sino a la tutela judicial que tiene cualquier ciudadano", ha dicho.

Desde esta "obviedad", "quizás solo la necesidad de publicidad y de convertir un problema social en problema policial, buscando una mayor repercusión mediática, puede explicar esas críticas y la actuación de los manifestantes que aparece reflejada en los atestados policiales; utilización de pasamontañas y capuchas, sobrepasar de forma violenta cordones de seguridad policial, quema de contenedores, lanzamiento de botellas, cortes de tráfico", ha criticado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.