Quantcast

España

La AN pide imputar al exalcalde de Lloret Xavi Crespo por prevaricación y cohecho

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tome declaracíon a Xavier Crespo, diputado autonómico de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, imputado por prevaricación y cocheho, dentro de la causa de la mafia rusa en esta localidad.

Según la agencia Efe, que cita fuentes del tribunal, el Parlamento catalán ya ha confirmado a Velasco que Crespo es diputado autonómico y, por tanto, está aforado, razón por la cual corresponde al TSJC la investigación contra él. En los próximos días, Velasco enviará al TSJC una exposición razonada con los indicios que obran en la causa contra Crespo, documento en el que tipificará los hechos como posiblemente constitutivos de los delitos de prevaricación y cohecho.

La operación contra la mafia rusa en Lloret de mar se ha dado por concluida este martes con la detención del primer teniente de alcalde, Josep Valls, que declarará ante Velasco el miércoles imputado por un delito de cohecho. La detención de Valls, concejal de Urbanismo en la época en que Crespo era alcalde, responde a su condición de presidente del club de fútbol de la localidad, que recibió un patrocinio por parte de Petrov entre 2007 y 2010.

Anticorrupción investiga si este patrocinio, de 10.000 euros cada cuatro meses durante tres años, hasta un total de 90.000 euros, sirvió en realidad para pagar a cargos del Ayuntamiento favorables a Petrov. La esponsorización de los equipos locales de fútbol y hockey por parte del ruso coincidió en el tiempo con la concesión a Petrov del 35% de la gestión de un centro comercial en la plaza de toros de la localidad, hecho que los investigadores consideran sospechoso de un delito de cohecho.

Con Valls, los detenidos desde el pasado viernes en la llamada "operación Clotilde" ascienden a ocho personas, entre ellas el presunto cabecilla, Andrei Petrov, su cuñado y mano derecha y su padre, así como una arquitecta y su hermana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.