Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares EFE

España

Llamazares da por roto el pacto con el PSOE en Asturias y pasa a la "oposición exigente"

El portavoz de IU ha anunciado que abandona la "colaboración" con el Gobierno asturiano, al que apoyó con un pacto de investidura, a pesar de que aún no se ha decidido la dirección regional.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha anunciado este lunes que su grupo pasará de la "colaboración" con el PSOE a la "oposición exigente" tras la decisión de los socialistas de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Llamazares se ha pronunciado así a la espera de la decisión que tome la dirección regional de IU sobre el mantenimiento o no del pacto de investidura suscrito con los socialistas en 2015 que posibilitó la elección como jefe del Ejecutivo asturiano de Javier Fernández, actual presidente de la gestora que dirige el PSOE.

Según el portavoz de IU, ha sido el PSOE quien se ha situado "fuera del acuerdo" suscrito con la coalición al "dejar pasar" a un nuevo gobierno del PP a nivel nacional pese a que había comprometido "una posición frontal" contra las políticas de los populares en cuestiones como el carbón, las infraestructuras o los recortes.

No obstante, Llamazares, cuyo grupo cuenta con cinco diputados frente a catorce del PSOE y nueve de Podemos en un Parlamento de 45 escaños, ha garantizado que IU seguirá abierta a acuerdos con el Gobierno regional y no se sumará "ni a la bronca ni a la crispación" ni serán "la punta de lanza de ninguna alternativa política con el PP".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba