Quantcast

España

Rajoy activará mecanismos para resolver los problemas de liquidez de las CC.AA.

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este viernes que ha defendido en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la creación de hispanobonos y ha añadido que el Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha un "instrumento" para resolver el problema de liquidez de las comunidades autónomas. "El presidente del Gobierno me ha asegurado, y estoy convencido de que así va a ser, que el Gobierno va a poner en práctica un procedimiento para resolver el problema de la liquidez de las comunidades autónomas y no dejar tirada a ninguna de ellas, siempre que las comunidades hagan sus deberes", ha declarado Duran en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Las palabras de Artur Mas

Entre las que han hecho los deberes, ha subrayado Duran, se encuentra Cataluña. El portavoz parlamentario ha aprovechado la comparecencia para advertir de la "mala interpretación" que se ha hecho de las palabras este viernes del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien al pedir apoyo para refinanciar la deuda no ha pedido "de ninguna manera" el rescate de Cataluña. "No hay motivos ni existe ninguna necesidad de plantear el rescate de Cataluña", ha afirmado, para defender que su comunidad "está haciendo bien las cosas".

Mariano Rajoy y Duran i Lleida se han entrevistado esta tarde en La Moncloa por espacio de casi dos horas. El dirigente catalán ha encontrado al presidente del Gobierno receptivo a sus propuestas, entre ellas, la necesidad de emitir hispanobonos o crear otra fórmula que ayude a las autonomías a refinanciar su deuda. "El gobierno es consciente de ello, porque todo el mundo sabe que si a una comunidad no le van bien las cosas no el va bien al conjunto de España", ha dicho.

Duran ha subrayado que desconoce de qué instrumento se tratará y que probablemente no se trate de los hispanobonos sino de otra fórmula "técnicamente compleja". Estará "pronto en marcha" y no requerirá de las autonomías nuevos ajustes, una vez aprobados en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera todos los planes de ajuste.

"A nos lo que nos importa es solucionar el problema", ha dicho el diputado de CiU, "no dejar tirado a nadie siempre y cuando cumpla sus deberes". "Salgo satisfecho de la respuesta", ha sentenciado.

Objetivos europeos

El portavoz nacionalista ha resumido en cuatro los objetivos básicos que hoy ha compartido con el presidente del Gobierno: reducir el déficit, hacer reformas estructurales en el país, reformas en Europa para afrontar en el futuro "crisis como esta" y plantear objetivos en la Unión a medio plazo que esimulen la salida de la crisis.

El portavoz de CiU ha expuesto ante Rajoy que, a corto plazo, el objetivo es "financiar la liquidez y lograr la sostenibilidad de la deuda". Para ello, el Banco Central Europeo "tiene un papel fundamental que jugar". Y a medio plazo, ha añadido, es necesario poner en marcha los eurobonos y plantear el papel de instrumentos como el Banco Europeo de Inversiones, entre otros objetivos.

Pacto fiscal

Duran ha rebatido ante los periodistas la tesis de que CiU esté convirtiéndose en un "coaligado" del Gobierno del PP, sino del "sentido común", igual que lo era con el Gobierno anterior cuando ya había comenzado la crisis, ha defendido. Es más, ha vuelto a insistir en la necesidad de un pacto de Estado que deje de lado los intereses de partido, pero ha reconocido que ve difícil llevarlo a cabo.

Sobre los apoyos de CiU al Ejecutivo, ha detallado que en la votación de los Presupuestos Generales del Estado no hubo "ni una sola coincidencia" de CiU con el PP y que también votaron en contra de los recortes educativos y sanitarios. Y ha reivindicado que cuando apoyan algo, como la reforma laboral este jueves, es porque creen que es "bueno para el país", aunque su electorado no lo entienda.

En cuanto a la propuesta de "pacto fiscal" para reformar la financiación catalana que plantea la Generalitat, ha asegurado que Rajoy le ha escuchado "son sensibilidad y atención" pero ha dejado claro que hoy no tenía como objetivo avanzar en este objetivo. Entre otras cosas, ha puntualizado, porque Cataluña no ha definido aún ese "pacto fiscal", los partidos catalanes no se han puesto de acuerdo ni está claro qué partidos lo suscribirán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.