Quantcast

España

Diputados catalanes y vascos acorralan a un impertérrito Wert por su reforma educativa

Joan Tardá y Teresa Jordá, diputados de ERC, muestran un cartel a favor del catalán

El habitualmente moderado diputado Alfred Bosch (ERC) ha mostrado este miércoles una cara poco conocida en él, al atacar con gran vehemencia al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Bosch, muy airado, ha acusado a Wert de querer acabar con el catalán con su reforma educativa y le ha pedido que "dejen de dictar qué lenguas hablamos, dejen hablar a nuestros hijos la lengua propia. ¿De qué planeta bajan ustedes, en qué asteroide residen ustedes?". Bosch ha recordado que el PP es la cuarta fuerza política en Cataluña y ha desafiado asegurando que "no acataremos" la reforma del Gobierno. "¿Cómo harán? -para que se hable castellano en las escuelas- ¿pondrán un guardia civil en cada aula?".

Mientras Bosch hablaba, también en catalán, otros diputados republicanos como Joan Tardà han sacado un cartel que se ha hecho famoso en Cataluña en los últimos días, inspirado en un conocido cartel británico en la Segunda Guerra Mundial y que decía "Keep calm and speak Catalan" (mantén la tranquilidad y habla catalán). Ni hablar otra lengua que no sea el castellano-español ni mostrar carteles en el pleno está permitido por el reglamento.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido a Wert que dimita si no retira este proyecto de cambio legislativo y ha dicho que el modelo de inmersión lingüística es innegociable.

"No pretendan atribuirse la esencia de la catalanidad, sólo buscamos un modelo en el que no resulte imposible, como ahora, estudiar en castellano", ha dicho Wert

Impertérrito, Wert ha dicho que "las elecciones ya han pasado. No tenemos el propósito de atacar la lengua en Cataluña. Las cosas que usted ha dicho sobre el modelo de inmersión lingüistica no responden a lo que dice nuestro decreto ley. El catalán, en el anteproyecto tiene, como mínimo, el mismo tratamiento que la lengua castellana. La inmersión lingüística no está contestada pero se trata de cumplir la sentencia del TC referida al Estatut de Cataluña". Respecto a la poca importancia del PP en Cataluña aducida por Bosch, Wert ha recordado que "usted sólo tiene 23.000 votos más que el Partido Popular". En general, en las respuestas a todos los diputados, el ministro se ha limitado ha decir que sus afirmaciones tienen "poco que ver con lo que dice la reforma". "No pretendan atribuirse la esencia de la catalanidad, sólo buscamos un modelo en el que no resulte imposible, como ahora, estudiar en castellano".

Menos airada ha sido la diputada del PNV Arantza Tapia, que incluso ha sido alabada por Wert, ya que "el modelo vasco deja lugar a la elección en el modelo A, el modelo B o el modelo D", no como en Cataluña, donde el catalán se usa como lengua vehicular en toda la enseñanza obligatoria. En contra de este argumento se ha manifestado el diputado de ICV Joan Coscubiella, que ha argumentado que no tiene la misma implantación el euskera en el País Vasco que el catalán en Cataluña.

También ha preguntado el diputado vallisoletano del PSOE Mario Bedera, quien ha acusado a Wert de hacer una reforma "profundamente ideológica", asegurando que se "contradicen las sentencias del Supremo permitiendo las subvenciones públicas a centros que segregan por sexo. Usted es el ministro de la Conferencia Episcopal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.