Quantcast

España

Leganés quiere recuperar la ruinosa concesión de La Cubierta dándole al empresario suelo para pisos

La Cubierta de Leganés es una plaza de toros que ha sido una ruina para el empresario

El alcalde de Leganés (186.995 habitantes), el polémico Jesús Gómez (PP), quiere cambiar la concesión de la plaza de toros, en la actualidad en poder del conocido empresario Julio Torres, por suelo por valor de diez millones de euros, según ha denunciado a Vozpópuli el concejal de ULEG Carlos Delgado.

La Cubierta de Leganés es una plaza de toros que ha sido una ruina para el empresario. La actual sociedad que la gestiona es Asuntos Taurinos y Espectáculos que tiene una concesión de más de sesenta años. El alcalde ya era favorable cuando estaba en la oposición a que, ahora que la plaza no es negocio, se la quede el Ayuntamiento pagando al actual gestor por abandonar un negocio ruinoso.

Un caso similar, pero con final diferente, ha ocurrido en la Asamblea de Madrid con la cafetería de la Cámara. Arturo Fernández consideró que estaba perdiendo dinero y tras anunciar por fax que renunciaba a la concesión abandonó las instalaciones. Perdió la fianza que había depositado y la Asamblea llegó a pensar en demandarle.

En Leganés pasa todo lo contrario. Al empresario no le salen los números y logra convencer al alcalde para que le pague por abandonar un negocio ruinoso. El mismo alcalde tuvo el año pasado un supuesto grave enfrentamiento con el empresario y al parecer este año no quiere dejar sin encierros al pueblo. Hace un año Jesús Gómez escribió en una publicación que la plaza no valía más de tres millones de euros, según dijo el concejal Carlos Delgado.

La cantidad de diez millones proviene de una cifra que están filtrando personas cercanas al alcalde, según el edil de ULEG. Este concejal dice que se trata de un asunto turbio y clandestino que acabará en un juzgado de lo penal. Al parecer, el alcalde quiere hacer la operación con un acuerdo de la junta de Gobierno y no del Pleno.

El miércoles el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), dijo que este mes tendrá lugar un "acto administrativo que dará paso al expediente de recuperación de la plaza de toros La Cubierta". Estas palabras confirman el rumor de que desde hace meses el propietario de la concesión y el alcalde negocian el futuro de la plaza.

Jesús Gómez dijo a la prensa que se trata de un proceso largo, complicado jurídicamente y con negociaciones avanzadas que buscan una solución definitiva. El alcalde quiere recuperar la gestión de la plaza para organizar directamente las ferias taurinas. También ha justificado el cambio por la conflictividad que se ha producido tradicionalmente en los bares que hay alrededor de la plaza, donde se han producido muertes por apuñalamiento.

Gómez ha adelantado a preguntas de los periodistas que actualmente no hay un "clima de desencuentro" con Torres. "Estamos avanzando en un proceso de recuperación y de común acuerdo", según dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este acercamiento ha permitido al regidor anunciar que los encierros y corridas taurinas de las fiestas de agosto se celebrarán "sin conflictividad". "Estamos pendientes de que Asuntos Taurinos y Espectáculos nos remita el cartel con las tarifas, que se van a ajustar a lo que dictó el Ayuntamiento desde un primer momento de esta legislatura, con precios populares", señaló.

El pasado año, la empresa impuso unos precios elevados para estos festejos que el alcalde suprimió por decreto y fijó "precios populares". El empresario suspendió entonces el segundo y tercer encierro de fiestas, lo que forzó al Ayuntamiento a dictar la "providencia de inicio" para recuperar la gestión de la plaza de toros por presuntos incumplimientos del pliego de condiciones.

El alcalde de Leganés ha sido criticado duramente por la Cámara de Cuentas de la Comunidad en una auditoria en la que este órgano fiscalizador critica la falta de colaboración para poder realizar su trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.