Independencia de Cataluña Lamela niega que se persiga a los exconsellers 'fugados' por motivos políticos

La juez de la Audiencia Nacional dice que utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de sectores independentistas llamando a la insurrección. Rull y Turull piden su libertad y que se anule la fianza 

Los exconsejeros Antoni Comin y Meritxell Serret junto a Clara Ponsati.
Los exconsejeros Antoni Comin y Meritxell Serret junto a Clara Ponsati. EFE

La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, niega cualquier tipo de "persecución política" contra los 'exconsellers' de la Generalitat de Cataluña Meritxell Serret (Agricultura) y Antoni Comín (Salud) y desestima el recurso de reforma presentado por su defensa contra el auto del 3 de noviembre en el que decretaba su busca y captura a través de una Orden Europea de Detención. Ambos continúan en Bélgica junto al expresidente Carles Puigdemont.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, confirma esta orden y rechaza en su auto de este lunes todas las alegaciones de la defensa ejercida por el abogado Gonzalo Boye. "No se les persigue ni por sus ideas, ni por defender la independencia de Cataluña", señala la juez, sino por "aprovecharse" de su condición de diputados y consejeros para sus fines ilícitos. 

Argumenta la magistrada que ambos trataron "de cambiar totalmente al margen de las vías legales la forma de Gobierno, participando decisivamente en los actos que desembocaron en la celebración de un referéndum independentista para lograr en España la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña y su constitución en República independiente".

"Para obtener su propósito, junto con otros querellados, promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoriay violenta de los sectores independentistas de la población. Llamaron a la insurrección y contravinieron frontalmente la legalidad y el ordenamiento constitucional español", así como varias resoluciones del Tribunal Constitucional desde 2015, prosigue de forma contundente en su escrito.

De esta forma, Lamela recoge los argumentos de la querella presentada por la FiscalíaGeneral del Estado y asegura que los exconsejeros eran "sabedores de que el referéndum sólo podía celebrarse por la vía de hecho e incluso con el uso de la fuerza coactiva de la muchedumbre movilizada a estos efectos". Recalca además que en ese proceso se contaba "con el apoyo y colaboración de asociaciones civiles independentistas, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural". Lamela mantiene en prisión a los líderes de ambas entidades soberanistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Rull y Turull piden su libertad

En contraposición a los argumentos esgrimidos por Lamela, la defensa de los exconsellers de Presidencia y de Territorio y Sostenibilidad Jordi Turull y Josep Rull también ha pedido este lunes a la Audiencia que sean puestos en libertad, alegando que se limitaron a convocar la consulta ilegal, sin "organizar o instigar por ninguna vía" tumultos ni actos de desobediencia a la acción de las autoridades o sus agentes.

El abogado Jordi Pina ha presentado dos recursos de apelación ante la Sala de lo Penal después de que Lamela ratificase la semana pasada mantenerlos en prisión preventiva junto a otros seis exconsejeros investigados por rebelión, sedición y malversación. Rull y Turull se desmarcan de cualquier tipo de "episodios aislados de incidentes", como el hostigamiento a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil hospedados en hoteles catalanes. 

Los exmiembros del Govern.
Los exmiembros del Govern. EFE

También piden que se anule la fianza de 6,2 millones de euros impuesta a los exconsejero después de que el Tribunal Supremo denegara esta medida cautelar que la Fiscalía había solicitado para los miembros de la Mesa del Parlament. "No sería lógico que el Tribunal Supremo a unos no les aplicara medida real alguna y en cambio este Juzgado persistiera en su primigenia decisión, pues se estaría conculcando el principio de seguridad jurídica y de igualdad ante la ley", recalcan.

Rechaza que se persone la defensa

El abogado que se presentó como representante de Serret y Comínreprochaba que los actos que se les imputan están "protegidos por la involabilidad e inmunidad parlamentaria" y señalaba que se trataba de una "persecución de carácter político". Además, ponía en entredicho la competencia de la Audiencia Nacional para hacerse cargo de las diligencias y alegaba que se había vulnerado el derecho a un juez imparcial. 

En este sentido, Lamela rechaza la solicitud de la defensa de los 'exconsellers' de personarse en las actuaciones. Dice que no les puede representar como abogado porque no le han designado expresamente en este procedimiento. Los recurrentes "han optado por sustraerse a la acción de la justicia" -permanecen en Bruselas y no se han presentado ante el Juzgado. "Ni tan siquiera consta que el letrado firmante de los escritos sobre los que se decide ostente efectivamente la defensa y representación consentida y aceptada por aquellos", enfatiza la magistrada.

Dice que Gonzalo Boye no puede representar como abogado a los dos exconsejeros huidos porque no le han designado expresamente en la causa

Respecto a la vulneración del derecho al juez imparcial, Lamela señala que los recurrentes "olvidan con ello que el Ministerio Fiscal en su escrito de querella efectuaba la calificación provisional de los hechos a los que la misma se refería, como delito de rebelión que absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación. Subsidiariamente consideraba que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de sedición y de un delito de malversación. Y no son otros delitos los que se recogen en la resolución recurrida y en la OEDE librada a las autoridades belgas", concluye la magistrada para desestimar también este argumento.

Con respecto a la posible falta de competencia, Lamela recuerda que la Sala de lo Penal del alto tribunal ya ha avalado por mayoría la competencia para investigar por rebelión al Govern cesado. Además, recalca que cualquier discrepancia sobre la materia tiene que canalizarse a través del correspondiente recurso de reforma contra su auto de 31 de octubre, en el que se declaraba competente para instruir la querella presentada por la Fiscalía. 

Lamela rechaza una persecución política a los exconsellers 'fugados' by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba