Quantcast

España

Así se reparte el dinero de la Ley Wert: 167 euros por alumno a Madrid, 131 a Cataluña

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reunido con los Consejeros de las CCAA.

Hubo o rebelión contra el calendario de implantación del calendario de la LOMCE, y sin embargo un acuerdo razonable sobre el reparto de la dotación para ponerla en marcha. Según el Ministerio de Educación ni siquiera Cataluña ha puesto pegas, aunque es una de las comunidades que menos dinero por alumno recibe.

La comunidad que saldrá más beneficiada en bruto es Andalucía, con algo más de 72 millones de euros, según el documento de reparto al que ha tenido acceso Vozpópuli; le sigue la Comunidad Valenciana, con 43 millones, Madrid con 42 y Cataluña con 38 millones.

En total, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (PGE2016) reparte 368 millones de euros para esta segunda fase de implantación de la LOMCE. El dinero va, en concreto, a la adaptación de tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a la Formación Profesional Básica, una novedad de la Ley que va encaminada a ofrecer una alternativa a los jóvenes a punto de abandonar la ESO.

En una distribución directa de las cantidades por número de alumnos, Andalucía es la comunidad más beneficiada: tendrá 188 euros extra por cada alumno para implantar la LOMCE, frente a los 167 de Madrid y los 131 de Cataluña.

En la fórmula de reparto se tiene en cuenta la dispersión, el sueldo de los profesores o el número de alumnos

Estas estimaciones surgen de dividir la cantidad total por el número de alumnos afectados de FP Básica y ESO (en este caso se incluyen los cuatro cursos porque el ministerio no los desglosa por cursos). Andalucía tendrá en el curso 2015/2016 casi 375.000 alumnos en ESO, más 8.600 de FP Básica (total de 383.000); Cataluña casi 294.000 en ESO, y ninguno en la FP Básica porque han decidido no implantarla; Madrid rondará los 251.000 en ESO, y algo más de 5.000 en FP (256.000)

Hay que advertir de que el del número de alumnos es sólo uno de los criterios utilizados. La fórmula final “incluye la dispersión (si hay muchos centros que sólo tienen una clase por nivel, como en Andalucía o Castilla León, en vez de dos, tres o cuatro, como en Madrid o Barcelona), el nivel salarial del profesorado, y por supuesto el número alumnos, entre otros factores”, explican desde el Ministerio de Educación. Aseguran que el modelo de reparto se acordó en la Conferencia Sectorial de junio del año pasado. “De hecho, lo que se hace es determinar lo que cada Comunidad Autónoma necesita de más para poner en marcha la Ley, y se suma todo”.

Los PGE2016 han incluido una dotación total para educación el año que viene de casi 2.500 millones de euros. Esto supone una subida de algo más del 9% con respecto al año anterior. Esa subida es equivalente a la partida extra de la LOMCE, el dinero necesario para adecuar los itinerarios educativos. Además se han repartido 24 millones para ayudas de libros a las familias más necesitadas. Las becas han subido un pírrico 0,2%.

La Ley Wert ha sido una de las leyes más contestadas de la legislatura desde las Comunidades Autónomas. Apuntan a que invade competencias, re-centraliza e introduce la religión y las reválidas. Tras su anuncio se criticó la dotación total de implantación del plan, que en 2013 se estimó en 400 millones de euros. Finalmente se gastarán casi 1.000 millones de euros, entre el dinero ya entregado en 2014 y 2015, el presupuestado para 2016 y el estimado para 2017. Está por ver que se mantenga el texto y la dotación que le acompaña si finalmente el Partido Popular no renueva su mandato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.