Quantcast

España

Gallardón anuncia que los abogados de oficio se pagarán con las tasas judiciales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este lunes en la Comisión de Justicia del Senado que su departamento tiene casi a punto la revisión de las tasas judiciales. La recaudación de los depósitos, ya vigentes desde 2009, se destinará a los diferentes proyectos de modernización de la justicia, mientras que la recaudación por tasas de nueva creación se destinará a pagar la justicia gratuita.

Según Ruiz-Gallardón, la propia doctrina del Tribunal Constitucional ha establecido recientemente que las tasas judiciales "no conculcan el derecho a la tutela judicial efectiva", por lo que la aprobación de un nuevo sistema en este sentido no presenta problema alguno. De este modo, las tasas servirán para cubrir los costes derivados de los litigios de quienes carecen de recursos.

Durante su intervención, el ministro ha puesto fecha a algunas de las reformas ya anunciadas hace unas semanas durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y ha fijado en el próximo otoño la mayoría de los anteproyectos. Así, ha señalado para el mes de octubre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contemplará, entre otras medidas, un cambio para que los 12 miembros del Consejo Judicial del Poder Judicial (LOPJ) sean elegidos por los propios jueces.

Ruiz-Gallardón también se ha comprometido a tener redactado el Estatuto de la Víctima y de la Ley del Menor para el próximo mes de junio; así como un nuevo texto de Ley de Enjuiciamiento Criminal para "la vuelta del verano". También para el otoño ha fijado el proyecto de nuevo Código Mercantil y de los primeros borradores de la Ley de Demarcación y Planta, La Ley de Jurisdicción Voluntaria y Ley del Aborto

El ministro ha señalado la importancia del "consenso" para la consecución de todas estas reformas, y ha destacado que, desde que comenzó su mandato, ha venido celebrando reuniones tanto con el Poder Judicial como con los responsables autonómicos de Justicia y los representantes de los operadores jurídicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.