Cataluña

Junts Pel Sí se aferra a la mediación y Rajoy la rechaza si hay independencia unilateral

Puigdemont acepta la propuesta de Pablo Iglesias. ERC también la ve positiva. Fuentes del PDCAT afirman que si arranca esa mediación la declaración unilateral de independencia quedaría en el aire.

El portavoz del PDCAT, Carles Campuzano (d), y los diputados de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardá, dejan abierta la puerta de la mediación.
El portavoz del PDCAT, Carles Campuzano (d), y los diputados de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardá, dejan abierta la puerta de la mediación. EFE

Los dirigentes de Junts Pel Sí (PDCAT y ERC), coalición que sostiene al Ejecutivo de Carles Puigdemont, se aferran una mediación entre el Gobierno y la Generalitat para buscar una salida al conflicto de Cataluña. Este posicionamiento se produce justo al día siguiente de que el rey Felipe VI pidiera a los "legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional", allanando así el camino a Moncloa para aplicar el artículo 155 de suspensión de la autonomía.

Ambas formaciones impulsoras del referéndum ilegal del 1-O han abrazado (también lo hará Puigdemont en su mensaje televisado de esta noche) la propuesta planteada este miércoles por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al término de la 'Mesa de partidos por la fraternidad (continuadora de la Asamblea de Zaragoza) celebrada por la mañana en el Congreso de los Diputados. A ella asistieron, además de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, representantes del PDCAT, ERC, PNV, Compromís, una comitiva de políticos europeos de izquierdas y dos emisarios de Comisiones Obreras y UGT. 

Sin embargo, tal iniciativa para que el Gobierno y la Generalitat designen a un mediador o mediadores ha recibido el rechazo inicial de Moncloa. El presidente del Gobierno ha transmitido a Pablo iglesias que "lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia (DUI)".

La DUI, en duda

Esta posibilidad a día de hoy no es descartable. No está asegurado que el Parlamento catalán apruebe la DUI en la sesión prevista para el próximo lunes, aunque ésta sí es la intención de la CUP. Los socios de Junts Pel Sí no ocultan su apuesta por dicha desconexión cuanto antes.

Fuentes del PDCAT en el Congreso de los Diputados afirman si el Gobierno de Rajoy acepta esta mediación "se abrirían muchos escenarios". "Eso lo cambiaría todo, vayamos paso a paso", subrayan tales fuentes del partido de Puigdemont. Desde la antigua Convergència no ven inconveniente en que tal papel de mediación recaiga en la Iglesia. Y es que ha trascendido que Rajoy se reunió este martes en la Moncloa con los arzobispos de Madrid y Barcelona, Carlos Osoro y Juan José Omella. Con este último también se ha entrevistado hoy el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

Por su parte, Joan Tardá, co-portavoz de ERC en el Congreso, también ha valorado positivamente la propuesta de Iglesias. Tras viajar desde Madrid a Barcelona, ha manifestado que "haremos lo posible para que el diálogo vaya avanzando".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba